Temporada de África 2020

15/01/2021 | Cultura

africa_2020.jpgAunque su arranque estaba previsto para diciembre de 2020, la pandemia causada por la covid-19 obligó a los organizadores del evento Temporada de África 2020 a posponerla a este mes de enero. Así pues, el día 12 arrancó esta temporada que durará hasta julio de 2021, en la cual se expondrán 450 proyectos con el objetivo de cambiar la perspectiva de los franceses sobre África.

Este evento multidisciplinar, en el que participan 54 países y 81 ciudades, ofrece, en palabras de su comisario general, N’Goné Fall, cientos de proyectos que combinan artes visuales, performance en vivo, cine, literatura, ciencia, tecnología, emprendimiento, gastronomía, moda, diseño y arquitectura, para mirar y comprender el mundo desde un punto de vista africano. Además, se asienta en el panafricanismo, ideal colectivo de emancipación política, social, económica y cultural basado en un principio de unidad y la afirmación de un futuro común basado en la alteridad: Soy lo que soy gracias a lo que son todos.

Cinco son los temas en torno a los que gira esta Temporada de África:

  1. Oralidad acrecentada: cuestiona la oralidad en el siglo XXI y la transmisión de ideas, conocimiento y aprendizaje a lo largo de la historia.
  2. Economía y fabricación: llama la atención sobre las corrientes financieras y la redistribución de los recursos en el continente.
  3. Archivando Historias Imaginarias: explora los vínculos entre la memoria colectiva e individual.
  4. Ficción y movimientos (no autorizados): se aborda el movimiento de personas, ideas y bienes a pesar de la falta de infraestructura, pero también la cuestión de las fronteras.
  5. Sistemas de desobediencia: trata sobre los movimientos políticos y la participación ciudadana.

Fuente:Collection d’art société générale

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Francia devolverá objetos de valor histórico a Benín y Senegal

El arte no es solo sanador sino preventivo

The Kusi Ideas Festival: hacia una África Postcovid

Las seis recomendaciones de Rufaro Samanga para ver durante el Festival de Cine Africano de Nueva York

El festival Nangnerki, un escaparate de la cultura senufo, sikassense y maliense

Nicholle Kobi: la artista que está cambiando la infrarrepresentación de la mujer negra

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Cultura