Telecomunicaciones y desarrollo en África

20/07/2016 | Crónicas y reportajes

El número de usuarios de telefonía móvil en el mercado africano se ha duplicado en 5 años, desde el 30% en 2011 al 65% en 2016. Este auge parece sorprender a algunos, sin embargo, la comunicación siempre ha estado en el corazón de la cultura africana. Como está escrito en la Declaración de Yaundé de julio de 1980, la política de comunicación de África «formas tradicionales e interpersonales de comunicación, siempre han sido instrumentos poderosos para transmitir conocimientos y valores de nuestras sociedades». En la era digital, el móvil reinventa los patrones de comunicación de las personas africanas y se considera el vector del desarrollo para el continente.

África se reinventa

Extrañamente, el período de crecimiento del mercado de telefonía móvil en África también coincidió con la llegada de las aplicaciones de VOIP, BBM, Viber, WhatsApp … ¡No es tan extraño como eso! Con estas aplicaciones que se comunican a través de Internet al instante, sin necesidad de gastar en la recarga del teléfono móvil de 500 FCFA a 10 000 FCFA para hacer llamadas nacionales e internacionales.

Tomemos el ejemplo de la aplicación WhatsApp, desde su adquisición por parte de Facebook a principios de 2015, tiene ahora más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Una encuesta realizada por la Agencia Kouaba (Agencia Digital de Camerún) muestra que el 73% de los jóvenes africanos prefieren WhatsApp a SMS y que el 52% prefiere las aplicaciones a las llamadas tradicionales.

Para los más pesimistas de nosotros, estos servicios telefónicos son una amenaza para los operadores de telecomunicaciones, mientras que para otros, ofrecen nuevas áreas de desarrollo en África: Internet de banda ancha móvil o de telefonía en zonas rurales.

nino_movil.jpg

Desarrollo de la red de telecomunicaciones

Para los «no iniciados» no es simple visualizar las telecomunicaciones y el desarrollo del continente. Y, sin embargo las telecomunicaciones pueden ser creadores de empleo y riqueza en diferentes sectores. Por ejemplo, en Kenia, la aplicación M-Farm, puesta en marcha en el año 2015, conecta a los agricultores para que puedan intercambiar información sobre los precios fijados para los productos «bandera» del mercado y su cosecha y vender , todo a través de SMS.

África es conocida por su rico suelo que, mal explotado hasta ahora, no garantiza un empleo sostenible y un nivel de vida decente para la población rural, que prefieren ir en «búsqueda de El Dorado» en las grandes ciudades.

Aparte de la agricultura, las telecomunicaciones pueden intervenir en otros sectores clave como la energía, el transporte, la automatización del hogar y contribuir al desarrollo económico y social del continente. Pero este objetivo no puede lograrse sin la construcción de redes de telecomunicaciones.

info-afrique.com

Fundación Sur