Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo se comprometen a invertir 85 millones de dólares para estimular el comercio interafricano.

2/03/2017 | Noticias

Tanzania, Zambia y la República Democrática del Congo (RDC) planean construir un puente de 70 kilómetros, en un esfuerzo por impulsar el comercio del continente. El gobernador de la provincia de Katanga, Jean-Claude Kazembe, declaró que el puente que se construirá en Kasenga, en la frontera entre Congo y Zambia, costará 85 millones de dólares. Este puente hará más fácil cruzar el río Luapula, un afluente del río Congo.

the-congo-river.jpgEl río Congo es el segundo río más largo de África y forma parte de la frontera entre Zambia y la República Democrática del Congo. Los datos muestran que las mercancías destinadas a la República Democrática del Congo y Zambia suponen el 35% y el 24%, respectivamente, de todo el cargamento que pasa por el puerto de Dar es Salaam. Por este motivo, estos tres países deben fomentar sus relaciones comerciales emprendiendo proyectos en común para mejorar las infraestructuras.

«Hasta el momento, hemos mantenido conversaciones con el Ministerio competente en Tanzania (el Ministerio de Obras Públicas, Comunicación y Transporte) y han mostrado un interés positivo en la construcción del puente», explicó Kazembe ayer a varios periodistas.

Según el Índice de Conectividad Global de DHL, África sigue siendo el continente menos conectado del mundo, teniendo en cuenta factores como la facilidad de circulación de la gente, el comercio, la información y las finanzas. Por lo tanto, es importante que se haga mayor hincapié en las alianzas comerciales entre los países del continente para impulsar el comercio interafricano.

Las estimaciones actuales indican que el volumen comercial en África subsahariana se triplicarán si se completan las rutas comerciales: de 102,6 millones de toneladas en 2009 a 384,0 millones de toneladas en 2030. En 2009, era el Sur de África el que impulsaba el volumen comercial en la región, representando aproximadamente el 64% del comercio total. Para el año 2030, se estima que la contribución de África meridional al volumen total del comercio se reducirá al 53%, a medida que el comercio en otras regiones mejore. Se prevé que el comercio en África Oriental y Occidental crecerá hasta alcanzar los 181 millones de toneladas y 300 millones de toneladas, respectivamente, con un crecimiento ligeramente más rápido en África Occidental que en África Oriental.

El África Subsahariana está plagada de infraestructuras de transportes pobres y poco desarrolladas, que limitan la accesibilidad a los consumidores, obstaculizan el comercio intrarregional y aumentan los gastos de importación y exportación. Los países africanos deberían centrarse en mejorar y facilitar el transporte en el continente y en la construcción y fortalecimiento de las relaciones comerciales.

Según Kazembe, este puente facilitará la circulación de población y cargamento a través de los tres países. También indicó que una compañía china había completado la primera fase del estudio de factibilidad del proyecto. «Tan pronto como finalicemos las conversaciones con Zambia, se pondrá en marcha la construcción real».

Africa Ventures

[Traducción, Clara Esteban García]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana

Argelia lamenta la debilidad del comercio interafricano

Podrían proclamar a África en 2017 zona de libre comercio

¿Es el mero crecimiento económico bueno para los pueblos de África y del globo?

Influencia de la Integración Comercial en el crecimiento Económico del África Subsahariana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

Más artículos en Noticias