Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

26/05/2020 | Noticias

africa-4856283_1280.jpgEl presidente tanzano, John Magufuli, aseguró el pasado jueves que las universidades y los eventos deportivos se reanudarían el mes próximo, tras declarar que la oración había salvado al país de lo peor del coronavirus, a pesar de que los críticos aseguran que los casos se están elevando. Magufuli ha reducido repetidamente la gravedad de la pandemia, y han pasado tres semanas desde que el país publicó, el 29 de abril, datos oficiales sobre el número de casos, con 480 positivos y 16 muertes.

Mientras que la embajada de Estados Unidos aseguró que hubo evidencia de «crecimiento exponencial» y la oposición denuncia un peligroso «encubrimiento», Magufuli procederá a abrir el país. «Hemos decidido reabrir las universidades a partir del 1 de junio de 2020», confirmó el presidente en un evento político en la capital Dodoma, y agregó que más tarde se tomaría una decisión sobre las escuelas. Añadió, además, que los eventos deportivos se reanudarían en la misma fecha, con los espectadores obligados a observar las medidas de distanciamiento social. «No he oído que ningún deportista haya muerto por el coronavirus, y eso significa que los deportes no sólo son importantes para la diversión, sino también en la lucha contra la enfermedad viral», aseguró.

tanga-102575_1280.jpgEl cierre de escuelas y universidades, la detención de los acontecimientos deportivos y las restricciones de vuelo fueron las únicas medidas adoptadas en Tanzania para frenar la propagación del virus. El martes levantó las restricciones a los vuelos y aseguró que quienes entraran en el país ya no tendrían que someterse a cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, el líder del partido opositor Alianza para el Cambio y la Transparencia (ACT-Wazalendo), declaró que el enfoque del gobierno era como «bombardear a la gente». «Hoy hemos oído que el gobierno abrirá las universidades y las actividades deportivas se reanudarán. Esto es peligroso», aseguró en un discurso en línea. Criticó la falta de datos, que el gobierno dejó de dar después de que Magufuli pusiera en duda la credibilidad de los equipos y técnicos de laboratorio, y cuestionó los datos oficiales sobre la epidemia.

La embajada estadounidense ha advertido de un riesgo «extremadamente alto» de infección en Dar es Salaam, la capital económica, donde informó que los hospitales estaban abrumados. «Todas las pruebas apuntan al crecimiento exponencial de la epidemia en Dar y otros lugares en Tanzania», afirmaba un comunicado de la embajada. Una serie de muertes en el parlamento llevaron a los diputados de la oposición a aislarse, y hay cada vez más informes de muertes misteriosas. «Lo que se informa no es realmente lo que está sucediendo», aseguró un trabajador de la salud en uno de los principales hospitales gubernamentales. «Fui testigo de la muerte de cuatro personas… en un día en este hospital».

El enfoque de Tanzania contrasta con el de vecinos como Uganda, Ruanda y Kenia, que impusieron bloqueos completos o restricciones al movimiento y que dan actualizaciones diarias detalladas. Kenia provocó la semana pasada el enfado de Tanzania a causa del cierre de su frontera terrestre tras la detección de un número creciente de casos importados. Sin embargo, Magufuli aseguró el domingo que los casos habían disminuido drásticamente en los hospitales “después de las oraciones». Declaró tres días de oración a partir del viernes para dar gracias a Dios, mientras que el comisionado regional de Dar es Salaam, Paul Makonda, ha instado a los residentes a reunirse y tocar música y hacer tanto ruido como sea posible el domingo para celebrar.

Magufuli, de 60 años, fue elegido en 2015 y rápidamente se ganó los elogios por sus esfuerzos para erradicar la corrupción. Sin embargo, ha sido criticado por grupos de derechos por su creciente autoritarismo y una represión contra la oposición y los medios de comunicación. Ha presionado para obtener remedios herbarios para el coronavirus, importando un remedio no probado a base de artemisia de Madagascar, al tiempo que aseguró que uno de sus propios hijos había contraído el virus y se había recuperado gracias a inhalaciones de vapor con limón y jengibre.

Fuente: The Guardian Nigeria

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]