TANZANIA: Es hora de equilibrar las necesidades de las comunidades agrícolas y las de pastoreo

6/02/2009 | Opinión

El persistente conflicto entre comunidades agrícolas y de pastoreo en Tanzania no da señales de progresar. En lugar de ser una fuente de cohesión, ninguna de las dos partes cesa de acusar a la otra de haber infringido sus derechos.

En el centro de sus enfrentamientos está la forma en que todos hacen uso de los recursos de la tierra, incluyendo l agua y los pastos. Cualquier autoridad que haya intentado mediar entre las partes enfrentadas no tiene en cuenta la cuestión de equilibrar la protección medioambiental y las necesidades socio económicas de estas comunidades.

Mientras que los agricultores mantienen su residencia permanente ¿por qué deben seguir los pastores siendo nómadas? Según los agentes de desarrollo nacional, estos pastores deberían tomar parte o estar representados en las agendas de desarrollo, pero ese proceso sería muy complicado si ellos no dejan de moverse por todo el país, con su ganado.

Los movimientos frecuentes de grandes partidas de ganado sobre suelos frágiles, han dejado tras de sí, en muchos distritos senderos de destrucción medioambiental y angustia entre la población local, que depende del medioambiente para sobrevivir, incluida la provisión de comida, material de construcción, leña para el fuego, medicinas y pastos.
Ya es hora de que las comunidades rurales de este país se asienten permanentemente y comiencen una revolución agrícola que esté basada en prácticas científicas. La nación no puede eliminar con éxito la pobreza, la ignorancia y las enfermedades prevenibles si parte de su pueblo continua teniendo una forma de vida extremadamente anticuada.

Los últimos enfrentamientos sangrientos entre agricultores y pastores en el distrito de Kilosa, de la región de Morogoro, ha causado conmoción más allá de las fronteras regionales, ya que han generado historias que ha corrido por las ondas. Gracias al gran avance de Tanzania en telefonía, tanto las víctimas como los asaltantes atrajeron inmediatamente la atención de las autoridades, incluida la policía.

Como consecuencia de esto, la calma se restauró de inmediato. Pero, mientras que las víctimas curan sus heridas, es necesario que los líderes regionales y locales conciencien a la comunidad con respecto al uso de los recursos para mantener las actividades económicas, tanto los cultivos como el ganado.

La gente corriente que utiliza los recursos como un regalo de Dios debe comprender que fue un regalo entregado a toda la humanidad, para la posteridad y por esa razón, se aprueban leyes para la protección del medioambiente y obliguen a equilibrar las necesidades humanas. Todas las actividades que se desarrollan en la tierra deben llevarse a cabo dentro de unos límites específicos.

Hay que impulsar una reducción del nivel de almacenamiento, si es necesario, obligar a ello, para asegurarse de que las comunidades de pastores mantienen rebaños saludables y económicamente lucrativos, sin destruir el medioambiente y así evitar los enfrentamientos con los cultivadores de las tierras. El mismo principio debería aplicarse estrictamente para las dehesas limitadas.

En todo el país existen suficientes provisiones legales para detener la oleada de estos enfrentamientos, algunas veces gente influyente en la sociedad como los políticos, administradores y hombres de negocios han intervenido para perpetuar los conflictos en su propio beneficio.

Los oficiales del gobierno que quieran aumentar sus ganancias algunas veces tienden a engañar a las comunidades rurales. Aparentemente, ignoran el estado de derecho y aceptan sobornos en forma de cabezas de ganado o sacos de grano para silenciar las quejas de las partes ofendidas, sin darse cuenta de que un gobierno mejorado ha permitido que el derecho a la alfabetización llegue a estas comunidades.

Nuestro sistema de gobierno tiene el deber de que la justicia esté al alcance de todos. Las comunidades locales promoverán la cohesión nacional y la estabilidad política en el sistema con respecto a sus derechos.

(EDITORIAL. This Day, Tanzania, 06-02-09)