El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Desde la Fundación Sur deseamos informar a la juventud de nuestra sociedad sobre la realidad de África en todos sus aspectos. Queremos hacerles conscientes de la actual interdependencia global; facilitar la comprensión de las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos.

Es por ello que, utilizando las mismas herramientas con las que cada día realizamos los programas de radio “La Otra Cara de África” y “Africanía”, hemos creado los “Talleres de Radio” como una actividad ideal para que los futuros universitarios y profesionales puedan reflexionar sobre las razones de las desigualdades y comprender su capacidad de participar en el cambio global. La Fundación Sur ha trabajado con los participantes en “Madrid Rumbo al Sur", en colaboración con la Asociación organizadora, y con la mediación de la Comunidad de Madrid, para apoyar en su formación y provocar en ellos una complicidad con el continente africano, así como con las sociedades menos desarrolladas. El objetivo es promover valores y actitudes tendentes a un cambio social, basado en criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, democracia, participación, solidaridad y cuidado del medio ambiente. De forma sencilla, difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de África, de sus sociedades y culturas.

Es necesario hacer comprender a nuestros estudiantes que como ciudadanos globales tienen un deber de compromiso con la justicia, que son corresponsables del desarrollo del conjunto de las sociedades y que deben ser participes activos de este desarrollo. Para ello, desde la Fundación Sur trabajamos para dotarles de la información y la formación necesaria para realizar una reflexión y un análisis veraz de la realidad africana, y que sus demandas y preocupaciones en torno a este continente se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.

Rumbo a Camerún

Primero vamos a cantar una canción cuya letra es: Caminando si parar "Caminando sin parar, paso a paso Rumbo al sur No te canses al andar y sin retraso rumbo al sur Por el mar hay que cruzar y bajo el sol rumbo al sur Desde Madrid rumbooooooooooooooooooo al sur Run! Camerún" Letra y música de T. Justin Leukam y Carmen de Luis En esta primera canción encontramos el elemento del "Movimiento". También está el elemento del encuentro, del viaje donde nos encontramos con otras personas, (...)

Rumbo a Senegal : Una Mirada al Sur

Taller de radio (Marzo 2012) (Grupo de Senegal 2011) Cuando se nos presentó la oportunidad de contar algo en la radio no lo pensamos dos veces: ÁFRICA, concretamente Senegal. Ha sido dicho país el que unió el verano pasado a cien jóvenes de la Comunidad de Madrid que ahora, representados por nosotros cinco (Jorge, Sergio, Marina, María y Winnie), desean contarle al mundo curiosidades acerca de una nación del Sur que se encuentra mucho más cerca de lo que gran parte de la población piensa. Sin más (...)