Sylvain Dartoy, cofundador de L’Afrique dans les oreilles

11/01/2017 | Entrevistas

L’Afrique dans les oreilles es la única agencia multidisciplinaria sobre África y los afrodescendientes.
Desde 2010, la agencia L’Afrique dans les oreilles
trabaja para la promoción de las culturas africanas.

El arte de calle, el arte del lenguaje, la música, la danza, el teatro, los cuentacuentos, las marionetas, las formas y los estilos varían. ¿El punto común a todos estos proyectos originales y únicos? El deseo de abogar por una cierta «convivencia» y romper con una representación folclórica de África.
fundador.jpg
Africavivre: Ud. es el portavoz de L’Afrique dans les oreilles. ¿Nos puede contar que le llevó a crear esta agencia? ¿Representan diferentes estilos musicales y formas de arte?

Sylvain Dartoy: yo soy el cofundador de la agencia junto con mi esposa. Nuestro proyecto nació de nuestra pasión por África y su música. También de mi pasado como músico. En 2010, cree la estructura de la agencia con mi esposa, Leah Lankoandé. Inicialmente, L’Afrique dans les oreilles era un proyecto de intercambio artístico en Burkina Faso. Después de esa rica aventura tanto humana como artística, decidimos crear L’Afrique dans les oreilles. Desde el comienzo fue multidisciplinar y África, sus sonidos y sus descendientes fueron el centro de nuestros pensamientos.

Nuestros proyectos eran entonces intervenciones educativas. Había muchas formas de arte en las que estábamos interesados: el arte de la calle, el lenguaje, los espectáculos para los jóvenes… Queríamos romper con las ideas preconcebidas y folclóricas de África. Promover la apertura de las conciencias y la convivencia.

Africavivre: recientemente, han añadido nuevos artistas en su catálogo. ¿Nos puede hablar de estos recién llegados? ¿Quiénes son?

Sylvain Dartoy: hemos tenido el placer de acoger recientemente al legendario Bal de l’Afrique enchantée, que han decidido integrarse en nuestro catálogo porque compartimos los mismos valores.

Los Dieuf-Dieul Thies* están siendo producidos por el sello Teranga Beat. Me sugirieron que escuchara su música y no me decepcionaron. ¡Casi me dio un ataque al corazón!

Con el grupo de afrobeat Fanga, he entrado en contacto recientemente. Soy un fan de primera fila. Con motivo del lanzamiento de su último disco, les propuse que trabajáramos juntos.

También acabamos de firmar con Balani Sound System. El grupo está formado por dos xilófonos y una persona en la máquina de mezclas.

Siempre busco proyectos singulares. También trato de descubrir nuevos proyectos. Para que nuestro catálogo sea armonioso.

Este año, el catálogo también estará abierto a las artes de la palabra. En MASA, el mercado del espectáculo de artes africanas en Abiyán, me reuní con la contadora de cuentos Flopy.

Sylvain Dartoy sintió amor a primera vista por Flopy y decidió incorporarla a un plan de desarrollo de carreras y convertirse en su representante.

Posteriormente me encontré con Emmanuel Lambert. Es un artista de teatro callejero, escritor y actor. El texto de su obra Exil Exil es comprometido y habla del exilio. Me encontré con él en Francia y también quiero trabajar con él también porque su trabajo me ha gustado.

Todo esto nos convierte en el único organismo en el mundo en ser multidisciplinario, con África y sus afrodescendientes.

Africavivre: ¿Cuál es su relación con los artistas de su catálogo? ¿Y con los artistas a nivel general?

Sylvain Dartoy: a menudo nos llaman para contarnos los proyectos en los que están trabajando. Les damos consejos, hacemos de managers artísticos.

Tengo mucha relación con muchos artistas sin que, por ello, estén integrados en el catálogo. He vivido en África. Por tanto, existe un conocimiento cultural y social del África Occidental. Se trata de un plus que nos sirve en nuestro trabajo diario.

Cuestionario Africavivre

Africavivre: ¿Cuál es el ingrediente esencial para componer una música hermosa, según Ud.?

Sylvain Dartoy: ¡una energía pura y universal!

Africavivre: ¿en diez años, donde estará?

Sylvain Dartoy: espero estar todavía en este negocio y ser una parte importante en el sector de la actuación en directo. Espero haber ampliado mi alcance a otros continentes.

Africavivre: si la música se pudiera resumir en una frase, ¿cuál sería?

Sylvain Dartoy: música, fuente de vibración universal.

Africavivre: ¿qué tiene planeado hacer mañana, el día después de la entrevista?

Sylvain Dartoy: creo que lo mismo que hoy, promocionar a mis artistas, transmitir nuestros valores a los operadores culturales francesas e internacionales.

Africavivre: si pudiera elegir un sólo libro de un autor africano, ¿cuál sería?

Sylvain Dartoy: leo poco. Pero diría, L’épopée mandingue (La epopeya mandinga).

Africavivre: ¿Cuál es su película favorita de un cineasta africano?

Sylvain Dartoy: Capitán Thomas Sankara de Christophe Cupelin

Africavivre: ¿a qué hombre o mujer de la política africana votaría con los ojos cerrados?

Sylvain Dartoy: a la cofundadora del movimiento «Y en a marre» y a la cineasta senegalesa Rama Thiaw (directora de la película “The revolution won’t be televised” (La revolución no será televisada).

Africavivre: si tuviera que escuchar un disco “en bucle”, ¿cuál sería?

Sylvain Dartoy: el álbum de Dieuf Dieul-Thies, Aw Sa Yone volumen 2.

Africavivre: si tuviera que vivir en una ciudad africana, ¿cuál sería?

Sylvain Dartoy: Bobo Dioulasso. Es una ciudad tranquila.

*Dieuf Dieul-Thies es un grupo senegalés de nuevo en el punto de mira después de treinta años de ausencia. Mezclan voces, guitarras fuzz, metales y percusión.

africavivre.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Entrevistas