Survival escribe a Pedro Sánchez: convertir el 30 % de la Tierra en áreas protegidas será una catástrofe para los pueblos indígenas y la biodiversidad

30/03/2021 | Opinión

Con ocasión del Día Internacional de los Bosques que se celebró el pasado 21 de marzo, Survival International dirigió una carta abierta al presidente de España, Pedro Sánchez, en la que denuncia que la lucha contra la pérdida de biodiversidad no puede llevarse a cabo a costa de los mejores guardianes de la naturaleza, los pueblos indígenas.

Survival pide además al presidente que utilice su liderazgo para garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sumó a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos que persigue el objetivo de convertir el 30% de la superficie terrestre en “áreas protegidas” para 2030, y que previsiblemente se aprobará en la COP15 (Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica) en mayo de 2021.

Se trata de una gran mentira verde que destruirá la vida de unos 300 millones de personas y no salvará el planeta.


Estimado Presidente Pedro Sánchez:

El objetivo de convertir el 30 % de la superficie terrestre en “áreas protegidas” para 2030 se debatirá en el Congreso de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) el próximo mes de septiembre y se decidirá en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

A través de la ministra Teresa Ribera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su Gobierno se ha sumado a la coalición de países que presentan el objetivo del 30 % como una prioridad para reducir la pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático. Se trata de un grave error. Lejos de ser una solución milagrosa, las áreas protegidas comportan graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. Nada sugiere que lo que ocurre hoy vaya a ser diferente en el futuro.

survival.pngLa creación de áreas protegidas, especialmente en África y Asia, se basa en un modelo colonial conocido como «conservación fortaleza» que conduce al acaparamiento de tierras. Los pueblos indígenas que viven en estos territorios son expulsados, e incluso golpeados, torturados, violados o asesinados por guardaparques financiados por grandes ONG de la conservación.

Si se expande este modelo para alcanzar el objetivo del 30 %, se corre el riesgo de perjudicar a más de 300 millones de personas, entre las que se encuentran las comunidades más vulnerables y concienciadas con el medioambiente.

Las áreas protegidas merman la biodiversidad en la misma medida en que pretenden preservarla. De hecho, los pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la protección de los ecosistemas en los que viven. Cuando se les garantizan sus derechos sobre sus territorios ancestrales, sus saberes y sus modos de vida, son los mejores guardianes de la naturaleza. Las pruebas científicas que lo avalan son abrumadoras. Sin embargo, el proyecto actual de expansión de las áreas protegidas no ofrece garantías a los pueblos indígenas ni a las comunidades locales. Exigimos que se garanticen y se respeten sus derechos territoriales, así como su derecho a la autodeterminación y al consentimiento libre, previo e informado.

Puesto que España ha declarado su apoyo al objetivo del 30 % como parte de la «Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos», tiene usted una gran responsabilidad en la materia y es imperativo que utilice este liderazgo para garantizar que se respetan los derechos de los pueblos indígenas y asegurar la inclusión de todas las garantías necesarias.

Los pueblos indígenas son los mejores conservacionistas y garantizar sus derechos debe ser la principal herramienta para proteger la biodiversidad. Por los pueblos indígenas, por la naturaleza, por la humanidad.

Cordialmente,

Survival International @survivalesp

Fuente: Survival Internacional

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Gobiernos de 42 países solo han reconocido el 50 % de tierras de indígenas y afros (parte 2/2)

Gobiernos de 42 países solo han reconocido el 50 % de tierras de indígenas y afros (parte 1/2)

Suspendidos fondos para la «conservación» por abusos

La UE suspende la financiación de un proyecto insignia de WWF en África tras constantes abusos

La violencia de la «conservación»

Tercer varapalo para WWF: nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques

Buzzfeed publica una investigación acusando a WWF de violaciones a los derechos humanos

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa: los pigmeos olvidados

Cinco guardabosques y un conductor asesinados en el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo

Un genocidio desconocido en la RDC el de los pigmeos Batwa

Survival expone abusos generalizados por grandes organizaciones conservacionistas en la cuenca del Congo

WWF gana el premio de Survival al “Mejor lavado de imagen ecológico del año”

El WWF acusado de financiar actividades que violan los derechos humanos de los pigmeos en Camerún

La pobreza de los pigmeos Batwa

Fallece el Misionero de África Pedro Burgos, el “misionero alfarero”

Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar

Los “pigmeos” baka de Camerún denuncian más abusos a pesar de las promesas de WWF

Survival critica al conservacionismo de violar los derechos de los pueblos indígenas

Cólera de los pigmeos baka en Camerún

WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC

Los pigmeos baka piden al WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

La cultura de los pigmeos de baka peligra en Camerún

¿Quieren realmente las ONG balcanizar el Congo?

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

Autor

  • Survival

    Luchamos por la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Por todo el mundo evitamos que las compañías madereras, mineras y petroleras destruyan las tierras, vidas y medios de vida indígenas. Presionamos a los gobiernos para que reconozcan los derechos indígenas. Documentamos y denunciamos las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas y actuamos directamente para detenerlas.

    Damos a los pueblos indígenas una plataforma desde la cual dirigirse al mundo. Hemos conseguido más de 200 victorias desde 1969, pero nuestro trabajo está lejos de acabarse y necesitamos tu ayuda.

    Survival

    @survivalesp

Más artículos de Survival
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...