Suráfrica: ¿Por qué la prensa internacional está hurgando en la herida para que la organización del Mundial de fútbol de 2010 fracase?

6/07/2009 | Opinión

A pesar de que Rich Mkhondo, portavoz del Local Organising Committee (LOC), (Comité local organizador), ha solicitado muchas veces que se vuelva al orden de día, miembros de la prensa internacional siguen dándole vueltas a los temas de seguridad, y en especial, al incidente que tuvo lugar en la residencia del equipo egipcio, al igual que algunos problemas de robos de carteras en el estadio.

Incluso después de que terminase la última ronda de preguntas sobre seguridad, y que Mkhondo solicitase una breve pausa, un grupo de expertos del mundial de 2010 seguían hurgando en los temas de posibles crímenes.

¿Es un caso de publicidad de ciertas marcas?

Esto deja algunas preguntas: ¿cuál es el verdadero motivo de esta obsesión por estos problemas ya reconocidos de seguridad? y ¿cómo deberían responder a ello los organizadores?

Donald Trump una vez afirmo que “si no gestionas tu marca, alguien lo hará por ti, y esa tercera persona querrá seguramente ser tu competidor”. Durante mucho tiempo, la marca comercial de Suráfrica ha estado sujeta a varias formas de publicidad de marcas por parte de algunos sectores de la prensa internacional, una práctica no muy infrecuente para Fox Networks, como con el constante interrogatorio del carácter de Barack Obama mientras que se encontraba inmerso en la carrera presidencial.

De modo interesante, Suráfrica no es el único país que está sujeto a un constante trasfondo de estereotipos competitivos y la más reciente fue la predecesora sede del mundial de fútbol, Alemania, que sufrió la misma suerte en manos de los tabloides británicos.

“Difiere totalmente de la realidad”

En el período previo al Mundial de fútbol FIFA de 2006, el analista interno de relaciones, Matthias Matussek, resumió la mala imagen que tenía la prensa británica de Alemania. Los británicos, según escribió Matussek, sólo estaban interesados en la “Alemania nazi”. “No tenían ningún interés en la nueva Alemania”. Según esta “imagen primitiva” de Alemania cultivada por los británicos, los alemanes sólo eran “ingenieros con un carácter muy frío” o “nazis”.

En conclusión, Matussek afirmó que esa imagen que tenía Gran Bretaña de Alemania, el país con más población de Europa, “difería totalmente de la realidad”.

¿Tras esa hostilidad hay una envidia comercial?

Durante una visita a Londres en 2005, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, afirmó lo mismo. Su generación no sabía cómo responder a “esa etapa espinosa”, dijo amargamente, y añadió que se consternó por el hecho de que la televisión británica mostrase tantas películas de la II Guerra Mundial.

Matussek pidió explicar la hostilidad británica permanente hacia Alemania y las envidias posteriores a la guerra. Después de que ganasen la II Guerra Mundial, los británicos tuvieron que “retirarse de sus colonias…y recluirse en una pequeña isla del Mar del Norte”. Gran Bretaña fue en picado, “hasta encontrarse en una situación económica ignominiosa que duró hasta la década de 1980”.

Poniendo en evidencia a la canciller alemana

De este modo, en los meses previos al torneo, los presagios eran desfavorables. Los artículos de la prensa británica durante los meses de abril y mayo de 2006, sugerían que la cobertura de Alemania por parte de Reino Unido no presentaría clichés utilizados en competiciones anteriores de fútbol, sobre todo el Copa de Europa de 1996 albergada por Gran Bretaña, en el se presentó a los alemanes como nazis.

En 1996 el Daily Mirror puso el siguiente notorio titular en la portada principal: “¡Atención! ¡Rendíos! ¡Alemanes, se os ha acabado la Copa de Europa de 1996!”, junto a fotos de dos jugadores británicos con cascos de estaño. El editor del Daily Mirror, Piers Morgan, incluso planeó mandar copias del periódico a través de Spitfire al equipo alemán HQ, además de enviar un depósito de fotos a la oficina del periódico alemán Bild.

Justo dos meses antes de que empezase el torneo de 2006, el periódico The Sun atacó de nuevo, esta vez al publicar fotografías tomadas por paparazzi del culo de la sra. Merkel cuando se estaba cambiando en una piscina del sur de Italia durante sus vacaciones. Con el titular: “Soy fuerte en el Bumdestag (Parlamento alemán)”, el periódico The Sun declaró: “La líder alemana Angela Merkel ha levantado la economía de su país y ahora se está subiendo los pantalones”.

“Siempre somos los Nazis”

Bild, el periódico con más ventas de Alemania, respondió con indignación. El 21 de abril de 2006, el columnista estrella del periódico, Fran Josef Wagner atacó a los periodistas del diario The Sun, tachándoles de tener cara de whisky y añadió lo siguiente: “Para los británicos siempre somos los Nazis”. El día anterior, el periódico Bild había publicado la historia con el titular: “Los ingleses han desdeñado a nuestra canciller”, e hizo una pregunta retórica: ¿De dónde proviene este odio?”

¿Por qué hay ojeriza hacia el Mundial de 2010?

En efecto, ¿de dónde viene esta ojeriza hacia el mundial de 2010? Juzgando por el ceño fruncido de algunos representantes de la prensa que se encontraban en la reunión informativa del LOC, el pensamiento de que Suráfrica podría ser una anfitriona verdaderamente memorable del Mundial de fútbol de la FIFA, al mezclar una logística efectiva para los eventos con el único estilo africano, podría aumentar el espectro de las cosas que muchos no oyen, como por ejemplo, la posibilidad de vender el final de la dominación que tiene Europa del mayor negocio deportivo del mundo y abrir las compuertas para un competidor nuevo, más joven y formidable en el terreno de los eventos globales.

Después de todo, si el mundial de 2010 va bien, las Olimpiadas podrían ser lo próximo en llegar al sur del continente, y esto haría sonar las alarmas de algunas marcas nacionales establecidas. Como dijo una vez George Orwell, “el deporte es la guerra pero sin tiros”. Ahora es el momento de acabar con el arsenal de los relaciones públicas y con la emboscada de críticas hacia el mundial de 2010.

Dr. Nikolaus Eberl

Publicado en Biz-Community, Ciudad del Cabo, el 24 de junio de 2009

Traducido por Patricia Herrero Pinilla, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...