Suráfrica: hacer caja con el fútbol

10/02/2010 | Crónicas y reportajes

Tan sólo días después del sorteo de la Copa Mundial, se han llegado a vender alrededor de 160.000 entradas. Esto conlleva 160.000 estómagos por alimentar, 160.000 cuerpos cansados que necesitarán un lugar donde dormir y 280.000 pies que buscarán un transporte del aeropuerto hasta el estadio, las playas, los lugares de ocio y las atracciones turísticas. No obstante, la previsión acerca de cuántos turistas viajarán a Suráfrica en 2010 es mucho más alta; según las investigaciones de Grant Thornton, empresa de asesoramiento de negocios, se espera la sorprendente cifra de 500.000 visitantes extranjeros. Son estos vertiginosos números los que han tenido salivando a los empresarios por las oportunidades de negocio a corto plazo desde que Suráfrica fuera elegida como anfitriona de este año.

Gary Bailey, comentarista de deporte y antiguo futbolista, ha sido uno de los que más han defendido que el 2010 traerá un boom de pequeñas oportunidades de negocio. Bailey afirma que el alojamiento es una de las carencias más obvias del mercado.

La FIFA ha contratado a la compañía Match, con sede en Suiza, como proveedor oficial de servicios para los tours y el alojamiento de los invitados de la FIFA. Sin embargo, todos los demás aficionados también necesitarán un lugar donde quedarse. Una de las formas más fáciles de proporcionar alojamiento para cualquier aficionado y ganar un dinero es ofrecerles su casa.

La empresa surafricana Seeff Properties ha lanzado, junto con Bailey, un programa que permite a los residentes locales alquilar sus hogares a los aficionados que vienen a ver el Mundial. Seff Properties ya tiene suscritas 10.000 habitaciones cuyo precio de alquiler varía entre 750 y 90.000 rands surafricanos por noche [entre 70 y 9.000 Euros aproximadamente]. Y está muy lejos de ser suficiente. La empresa todavía busca acomodación por valor de entre 600 y 1.000 rands surafricanos [Entre 60 y 96 euros aproximadamente] por persona y noche.

En la feria de turismo de Londres World Travel Market de noviembre, Seeff descubrió que muchos operadores buscaban alojamiento en bloques de apartamentos o villas residenciales con seguridad por las limitaciones del transporte y el miedo a los crímenes.

“Los turoperadores explicaron que muchas personas vieron que el Mundial se iba a jugar en África y no tenían ninguna información sobre qué grado de “Primer Mundo” tenemos [en África]”, afirma Emarie Cambell, directora de marketing 2010 para Seeff Properties. “La mayoría de turistas están más cómodos si viajan en grupos organizados porque sienten cierta seguridad y tienen la certeza de que alguien se hace cargo de su estancia”, añade.

Bailey también asegura que el transporte va a ser otra necesidad esencial, sobre todo en Gauteng, la provincia donde se reunirá el mayor número de aficionados. La provincia no está acostumbrada a recibir un flujo de personas considerable como pueden estarlo las ciudades de Durban o Ciudad del Cabo. Según él, Gauteng ofrece muchas posibilidades para organizar tours que lleven a los aficionados fuera de la ciudad a lugares como cotos y reservas de caza. Los estudiantes universitarios, que estarán de vacaciones, tienen la gran coyuntura de poder obtener permisos de conducir y ayudar a desplazar a los aficionados de un lugar a otro.

La restauración y el catering también conforman otra gran oportunidad. A pesar de que el reglamento de la FIFA prohíbe a los empresarios vendan artículos o alimentos y bebidas dentro o alrededor de los estadios, o en los parques oficiales de los fans, lugares como colegios o edificios del ayuntamiento, podrán ser adaptados para la transmisión pública de los partidos.

“Puedes convertir el colegio o ayuntamiento de tu zona en un centro de actividades relacionadas con el Mundial”, asegura Bailey, ofreciendo a los aficionados la oportunidad de ver el partido, beber o comer algo y pasar un rato juntos.

Bailey propone incluso que se cobre a los fans por participar en torneos de fútbol sala. En la web www.gameplan2010.co.za figura una lista de otros posibles servicios para la Copa.

No obstante, es importante tener en no infringir las extremadamente estrictas leyes de mercado de la FIFA, al promocionar un negocio, como por ejemplo no mezclar promociones relacionadas con el fútbol con las relacionadas con Suráfrica, o con las que contienen símbolos como la bandera o palabras como ‘Mundial 2010’. Sí que se permite, por ejemplo, promocionar Suráfrica, o los productos surafricanos.

A pesar de que el reglamento sea estricto y no de lugar para el llamado ‘marketing de emboscada’ o marketing diseñado para beneficiarse de la Copa Mundial sin pagar por dicho privilegio, Gillian Saunders, consejero de Grant Thornton, asegura que esto no debería ser un obstáculo para que los negocios locales busquen sus oportunidades. “La inercia que sienten las personas porque tienen miedo es lo que dificulta el negocio. Todo es posible. Sólo hace falta tener astucia”.

Saunders destaca el transporte como ámbito que podría sufrir insuficiencias. Sobre todo el trasporte del aficionado medio durante los días en los cuales no estará asistiendo a partidos. Sin embargo señala que existen complejas leyes de licencias que los proveedores de servicios han de cumplir, antes de ganar un dinero extra con el transporte de aficionados.

Pero, lo que recomienda Saunders a los surafricanos es que, hagan lo que hagan, sean cautelosos a la hora de subir los precios. “Tengo la preocupación de que nos conciban como una estafa más que el destino más ventajoso económicamente”, afirma.

El énfasis debería de residir en crear un legado de negocio y turismo a largo plazo y presentar Suráfrica como una nación acogedora, ganando un poco de dinero al mismo tiempo.

LYNLEY DONNELLY

Publicado en el Mail & Guardian, Suráfrica, el 11 de enero de 2010.