Suráfrica: El Día de la Libertad ¿Quién está Libre?

3/05/2011 | Opinión

Mientras celebramos los ya 17 años de libertad, uno no puede evitar preguntarse si esta es la Suráfrica que tantos de nosotros queríamos y por la que votamos.

Los que no formaron parte de la lucha por la libertad, quizá no entiendan la alegría dolorosa que lleno a los surafricanos el día 27 de abril de 1994.

El Día de la Libertad es un día en que todos los surafricanos recuerdan el dolor, la lucha y la angustia que tuvieron lugar como consecuencia del colonialismo y la opresión. Es un día en el que nos liberamos de las ataduras históricas de dominación por el “hombre blanco”.

Casi 20 millones de surafricanos hicieron cola para participar en las primeras elecciones libres y democráticas del país en 1994.

Fue la primera elección “no-racial” que tuvo lugar en Suráfrica, librando por fin a sus ciudadanos del colonialismo.

En el Día de la Libertad conmemoramos a los hombres y mujeres que derramaron su sangre y perdieron sus vidas por hacer de Suráfrica un país para todos, dónde vivamos todos en harmonía, sin distinción de raza, de nacionalidad, sexo, credo, u orientación sexual.

Se supone que el Día de la Libertad es para recordarnos que los surafricanos somos “un pueblo, con un destino”.

Pero ¿es esto verdad?

Como surafricanos ¿somos todos libres cuando hay personas que todavía viven cada día con miedo a ser violadas, dónde hay ciudadanos que viven en la pobreza y sin trabajo, dónde las mujeres luchan para ser escuchadas y representadas, y dónde los gays y las lesbianas son violados y asesinados?

¿Es esta la Suráfrica por la que votamos?

Hemos recorrido un largo camino en poco tiempo, pero la libertad debe significar mucho más. La libertad debería significar una emancipación de la pobreza, el desempleo, el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación. La libertad debe significar una vida mejor para todos.

Abahlali baseMjondolo, un movimiento intelectual formado en 2005 en Durban, nos recuerda que “hay muchos surafricanos que sienten que la libertad que se supone que han de tener es un chiste cruel que intenta pasar por alto las verdaderas preocupaciones sociales de los ciudadanos.

“Este día nos recuerda en realidad lo no-libres que somos. Oficialmente, como surafricanos, puede que todos tengamos derecho a votar en las elecciones de gobierno, pero ¿por qué votar por un sistema que ignora tus necesidades humanas?”.

El índice de Gini calcula las desigualdades globales de la riqueza y siempre ha clasificado a Sudáfrica como uno de los países con más desigualdades en el planeta.

La brecha entre los ricos y los pobres no esta diminuyendo.

Y entre todos los éxitos que Suráfrica ha experimentado y sigue celebrando, la desigualdad de género sigue siendo un gran problema. Mujeres y hombres no reciben el mismo tratamiento ni reconocimiento en el mundo empresarial ni en las sociedades a las que pertenecen. Hay un vacío que todavía debe ser rellenado para que las mujeres puedan decir “estamos libres de la opresión y de la discriminación”.

Suráfrica está en la cabeza de la lista de países donde la violencia contra las mujeres es la más extrema y común. Una reciente investigación de Gender Links en Gauteng ha hallado que el setenta y cinco por ciento de hombres ha admitido haber perpetrado violencia contra mujeres en el curso de sus vidas- muchos de ellos han violado a mujeres más de una vez.

¿Cuándo podremos celebrar un día en que estemos libres de esta violencia y celebremos la igualdad de derechos para todos? ¿Cuándo llegará la verdadera libertad a nuestra tierra?

Mi padre solía contar una versión “adaptada” de un poema de Charles Osgood que era un poco tonto, pero que también invita a la reflexión.

“Había un trabajo importante que hacer,

y se pidió a TODOS que lo hicieran.

Pero TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría.

CUALQUIERA podría haberlo hecho, pero NADIE lo hizo.

ALGUIEN se enfado por esto, porque era el trabajo de TODOS.

TODOS pensaron que CUALQUIERA podría hacerlo, pero

NADIE se dio cuenta de que TODOS no lo harían. Sucedió que

TODOS echaron la culpa a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.” (sic)

El cambio empieza por ti.

Ya es hora de que dejemos de cargar la responsabilidad en otros y en vez de eso empecemos a intentar marcar una diferencia dentro de nuestras sociedades. Hay algunos ejemplos inspiradores de esto. Mujeres y hombres están luchando por el cambio hoy, por todo Oriente Medio.

Nuestro propio ejemplo quizás sea el más inspirador

“No hay camino fácil a la libertad”, dijo Nelson Mandela en su discurso. Mientras celebramos los ya 17 años de la libertad de Suráfrica, recordemos que algunos de nosotros seguimos luchando una batalla para ser libres. Hasta que esa batalla sea ganada, ninguno de nosotros habrá experimentado realmente la libertad.

Hunadi Ralebipi

Hunadi Ralebipi es interna de comunicaciones de Gender Links. Este artículo es parte del Servicio de Opinión y Comentarios de Gender Links.

Publicado en News 24, Suráfrica, el 27 de abril de 2011.

Traducido por Matthew Rizzo, estudiante de Business Management & Spanish, en Florida State University, de prácticas en España.