Supuestos piratas somalíes detenidos sin un juicio justo

13/04/2012 | Noticias

Un funcionario del gobierno de Somalia ha informado de retrasos en los juicios y prometió emitir órdenes de extradición para los presuntos piratas somalíes detenidos en Kenia y Maldivas, según informó Radio Garowe.

Abdirazak Mohamed Dirir, encargado del Directorado Anti-piratería, en el ministerio de Puertos y Marina que habló con los medios locales de Bossaso dijo que 9 supuestos piratas somalíes están detenidos desde marzo de 2009, sin juicio en Mombasa, Kenia.

Los nueve supuestos piratas tuvieron una audiencia preliminar poco después de ser capturados por la OTAN. Los 9 hombres iban a ser enviados a Somalia de vuelta para ser juzgados allí, pero debido a que los jueces estuvieron ausentes en las fechas de juicio, nunca han llegado a pasar de la audiencia preliminar. El panel de jueces envió a los piratas de vuelta a su centro de detención porque no todos estaban presentes en el proceso del caso. Hasta seis veces, fueron llevados ante el panel de jueces ocupado sólo en parte, para después ser citados para celebrar el juicio en otra fecha.

Está previsto otro juicio para el 3 de mayo de 2012, pero el señor Dirir explica que “nadie del Gobierno Federal de Transición de Somalia ha visitado jamás no se ha interesado por estos hombres detenidos sin un juicio justo en Mombasa o las Maldivas”.

Al menos 37 supuesto piratas están detenidos en las Maldivas. El gobierno de las Maldivas con la mediación de UNODC firmó un acuerdo para extraditar a los hombres a Puntland, en mayo de 2011, pero los hombres siguen cautivos en las Maldivas sin juicio, porque el gobierno de allí no tiene leyes contra la piratería y por tanto no puede juzgar a estos hombres en sus tribunales. Pero algunos funcionarios dicen que los somalíes no han sido extraditados porque el Gobierno Federal de Transición de Somalia, no se preocupa por 37 hombres detenidos en las Maldivas, o 9 en Mombasa y otros en Mauricio.

Finalmente, el señor Dirir dice que “las familias de los hombres detenidos en prisiones sin un juicio justo, deben presentar este problema ante sus ministros y parlamentarios del Gobierno Federal de Transición, para que se pueda hacer algo al respecto de la dura situación en que se encuentran estas personas”.

Por otra parte, cada vez hay más informes sobre pescadores que son confundidos con piratas por las embarcaciones extranjeras que patrullan las aguas de Somalia.

(Garowe Online, Somalia, 11-04-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias