Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero

14/10/2016 | Noticias

Los gobiernos de Sudán y rusia firmaron el jueves 13 de octubre varios acuerdos para desarrollar el sector minero de Sudán después de tres días de conversaciones en Jartum.

sudan_rusia_bandera.jpg

El director de la Corporacion de Investigación Geológica , Al-Nour Koko, firmó por el gobierno de Sudán y Facile Stainouef firmó por la empresa rusa Russian Geology Company .

En un comunicado de prensa después de la ceremonia de la firma, el ministro de minas de Sudán, Ahmed Sadiq al-Karouri, dijo que los acuerdos son los frutos de la Comisión Mixta Ruso Sudanesa de diciembre del 20015 en la que Sudán y Rusia firmaron 14 acuerdos de inversión en petróleo, minerales y sectores bancarios .

El acuerdo con «Russian Geology Company» incluye el desarrollo de minerales y de un laboratorio geológico», declaró al-Karouri, añadiendo que el acuerdo incluye que Sudán se beneficia de la tecnología de minería avanzada de Rusia como un país pionero en este campo.

Al-Karouri señaló que el acuerdo también incluye la elaboración de un mapa geológico detallado para Sudán que se utilizará para promover el sector de la minería y como una base de datos de minerales en el país.

El ministro también señaló que la empresa rusa finalizaría estudios detallados de cinco sitios, incluyendo los estudios económicos de viabilidad

«El acuerdo dará a Sudán acceso a la información de Rusia sobre los minerales en Sudán desde la era de la Unión Soviética hasta ahora», dijo Al-Karouri.

En abril, el Ministerio de Minas dijo que la producción de oro del país ha aumentado en un 3 por ciento en comparación con 2015, de acuerdo con el informe del primer trimestre de 2016 . Cerca del 70% de la producción de oro del país en 2015 fue producido en el Estado del Nilo. La minería tradicional representa el 90% de la producción de oro en Sudán.

Sudán actualmente ocupa el tercer lugar en la producción de oro después de Sudáfrica y Ghana, y pretende lograr el primer lugar en el año 2018.

El oro se ha convertido en una de las exportaciones más grandes de Sudán que compensó parcialmente la pérdida de los ingresos petroleros, que representaban más del 50% de los ingresos hasta 2011, cuando se separó de Sudán del Sur, que se quedó con la mayor parte de las reservas de petróleo del país.

Sudán aprobó una ley para regular la minería tradicional mediante la concesión de licencias y con la especificación de áreas para trabajar con leyes de protección para las condicones peligrosas y el contrabando.

Se cree que la minería tradicional emplea a más de un millón de personas de Sudán, pero todavía es difícil obtener datos fiables.

Sudan Tribune

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Sudán cambia de alianza, por Bartolomé Burgos

Sudán predice que será el mayor productor de oro para el 2018

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Noticias