Sudán y los grupos armados de Darfur firmarán en Berlín un acuerdo previo a la negociación

3/12/2018 | Noticias

darfur_kordofan_mapa-3.png El líder del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM en sus siglas en inglés), Gibril Ibrahim, anunció que se firmará un acuerdo de pre-negociación con el gobierno sudanés esta semana en Berlín, allanando el camino para la reanudación de las conversaciones de paz entre las dos partes.

El acuerdo que será firmado por el gobierno sudanés, el JEM y el Movimiento de Liberación de Sudán – Minni Minnawi (SLM-MM) y establece que el Documento de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) servirá de base para las negociaciones.

Además, el acuerdo, que fue negociado por el gobierno alemán, expresa que los grupos armados pueden agregar más temas a la agenda de las conversaciones y que se establecerá un nuevo mecanismo de implementación independiente para hacer cumplir el posible acuerdo firmado.

«El Acuerdo de Pre-negociación se firmará en Berlín el 6 de diciembre. Asistirán a la ceremonia de firma nuestros aliados en el Frente Revolucionario de Sudán y el Llamado de Sudán», declaró Gibril Ibrahim en una conferencia de prensa celebrada en París el sábado 1 de diciembre por la noche.

El líder de JEM declaró que durante el período anterior mantuvieron diferentes reuniones con los mediadores y facilitadores para definir los roles de los diferentes mecanismos de mediación, el lugar del DDPD en las próximas conversaciones, los temas que se discutirán y su vínculo con Darfur o todo Sudán, y Finalmente el establecimiento del nuevo mecanismo de implementación.

Después de la firma del acuerdo previo a las conversaciones, las partes sobre el proceso de paz de Darfur discutirán un acuerdo humanitario para el cese de las hostilidades en Addis Abeba negociado por el Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (AUHIP en sus siglas en inglés) y luego se trasladarán a Doha, donde Qatar y el mediador de la UA-ONU mediarán las conversaciones de paz. .

«El acuerdo previo a la negociación no incluirá referencias a» Darfur «o» Sudán”. Por lo tanto, esto nos permite plantear cuestiones importantes, en particular las libertades y los derechos humanos», declaró Gibril Ibrahim.

Durante una reunión reciente con el Mediador Principal Conjunto Jeremiah Mamabolo en Addis Abeba el 23 de noviembre, Ibrahmin y Minnawi firmaron un borrador de acuerdo previo a la negociación para demostrar su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz duradero que ponga fin a la guerra en la región de Darfur.

Antes de iniciar el acuerdo, los dos líderes rebeldes insistieron en la necesidad de eliminar las referencias a Darfur y Sudán del texto, ya que el Panel de Implementación de Alto Nivel de la Unión Africana (AUHIP) busca enmendar un acuerdo de hoja de ruta y cancelar un «diálogo nacional». Fase en el proceso político dedicado a los asuntos nacionales.

Para los dos grupos armados de oposición, si las discusiones con AUHIP sobre el proceso nacional conducen a esta enmienda, mantendrán su derecho a discutir las reformas nacionales durante las negociaciones para la paz en Darfur.

ENCUENTRO CON LA AUHIP EL 9 DE DICIEMBRE

Ibrahim dijo que los miembros de los grupos políticos y armados sudaneses de la alianza Sudan Call se reunirán el 9 de diciembre con el presidente de AUHIP, Thabo Mbeki, para discutir su propuesta de participar directamente en la conferencia constitucional una vez que los grupos armados firmen acuerdos de paz que pongan fin a la guerra en Darfur y las dos Áreas (Kordofan del Sur y el estado del Blue Nile)

Señaló que el AUHIP adopta la misma posición que el gobierno y cree que las partes deben discutir la redacción de la Constitución y luego participar en las elecciones.

Añadieron que quieren reemplazar el diálogo nacional por las discusiones en la conferencia constitucional para así allanar el camino para el cambio democrático.

«Nuestra visión es diferente», afirmó «Vemos que la estructura actual y la existente (partido gobernante) no son propicias para ninguna forma de cambio».

«Tendremos una reunión con el mecanismo o acordaremos una nueva forma de reinstalar el tema del diálogo nacional o dejaremos el AUHIP, haremos las cosas a nuestra manera y no tendremos nada con ellos», enfatizó.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El SLM-Minnawi rechaza las acusaciones de participación en la trata de personas en Libia

Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes

Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria para los civiles de Jebel Marra

Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)

Continúa el desgobierno en Darfur (parte II- final)

Fuerzas paramilitares violan a una niña en Darfur Norte

UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan

Hombres armados expulsan a los agricultores de sus tierras en Darfur del Norte

Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias