Sudán: un desastre moral para la ONU

17/08/2012 | AfroIslam

Jartún mata ante la indiferencia general
16/08/2012 por Jacky Mamou, Presidente del Colectivo Urgencia Darfour y Diagne Chanel, Presidenta del Comité Sudán. Le Monde p.14

Para el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, ¡No hay cambio por el momento! Efectivamente, la instancia de la Naciones Unidas está a punto de ratificar la candidatura de Sudán para ocupar un escaño en la organización. Este país está dirigido por Omar el Bachir, único presidente en ejercicio acusado por la Corte penal internacional (CPI) de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos bajo sus órdenes en Darfur, por los cuales está siendo buscado.

Sin embargo, Sudán acaba de ser respaldado por el grupo de países africanos para representarles en este consejo. ¿Nos extraña ésto? La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (OUA) recientemente nombrada, la surafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, ha afirmado en una de sus primeras declaraciones: “¡No detendremos Al-Bachir!”

Haber llevado una batalla encarnizada de varios meses para suceder a Jean Ping, quien no había brillado precisamente por su compasión hacia las víctimas de las atrocidades cometidas en Darfur, y cargarse sus espaldas del mismo cinismo hacia las violaciones masivas de los derechos humanos dicen más que unos análisis sabiondos: cambiar todo para no cambiar nada. Pero en la mediocre historia de los derechos humanos en el seno de la ONU, existen numerosos precedentes.

En 2003, de la misma manera Libia había accedido a la presidencia de la desaparecida Comisión de los derechos humanos, sembrando dudas profundas sobre el sistema. Acumulándose los escándalos, la Comisión fue reinstalada en 2006 y un órgano nuevo fue creado: el Consejo de los Derechos Humanos nació teniendo como misión de no caer en los errores precedentes. Sin embargo, en 2010, Libia fue elegida entre los representantes del bloque africano… antes de ser suspendido unos meses después.

El tirano sudanés ha asesinado al menos 300 000 compatriotas suyos en Darfur, empujado más de 3 millones de ellos a huir a campos de refugiados y desplazados, quemado miles de poblados, utilizado la violación de mujeres y niñas como arma de guerra para terrorizar las poblaciones… Kofi Annan, el entonces secretario general de la ONU, habló de “el infierno sobre la tierra”, evocando el Darfur. ¿Es solo algo del pasado? ¿Omar Al-Bachir ha pagado la multa honorablemente? En absoluto, todavía hoy continúa bombardeando Darfur.

En el curso de los diez últimos meses, ha extendido la violencia a las regiones de Kordofan del Sur y el Nilo Azul, dos estados de la federación sudanesa que tienen la ‘desgracia’ de haberse opuesto a la islamización de país como había prometido el hombre fuerte de Jartúm. Dos estados, también, fronterizos de la República de Sudán del Sur, país que nació hace un año de la separación del Sudán Omar Al-Bachir, quien no cesa de guerrear en las zonas fronterizas con la esperanza de recuperar parte de los pozos de petróleo que se le fueron de las manos. Desde hace varios meses, la ayuda humanitaria está bloqueada a pesar de las órdenes del Consejo de seguridad.

¿Es que el régimen se ha parado ahí? En este país que espera sentarse en el Consejo de los derechos humanos, tienen lugar manifestaciones pacíficas para denunciar las medidas de austeridad que está tomando el gobierno. La carestía de la vida, la subida de los productos de base han promovido protestas en las principales ciudades del país. Están siendo reprimidas violentamente. Cientos de manifestantes están siendo detenidos, sometidos a tratamientos inhumanos y denigrantes. Las fuerzas del orden han disparado contra la multitud en Nyala (Darfur meridional), produciendo muertes y heridos, justo después de que Navanethem Pillay, comisario a los derechos humanos de la ONU, había hecho una llamada a las autoridades a lsa moderación.

¿Es que ya no hay nada que hacer? Los manifestantes piden ahora que se deponga el gobierno. Por su parte las organizaciones rebeldes de Darfur, de Kordofán del Sur y del Nilo Azul quieren un cambio de régimen. Es estas condiciones es totalmente extraño que el Quai d’Orsay se vea obligado a declarar a través de su portavoz que los rebeldes de Darfur debían trasladarse a Doha donde agonizan desde hace tantos años las conversaciones con los representantes de Omar Al-Bachir. ¡Todo se pasa como si la diplomacia francesa no hubiera sacado ninguna lección de las revoluciones de Túnez y Egipto! Francia debería por el contrario, con sus aliados europeos, proponer sanciones contra el gobierno sudanés. Así como, debería lanzar una acción fuerte Sudán no deshonore, obteniendo un escaño, el Consejo de los derechos humanos de la ONU.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam