Sudán: petróleo y economía

20/05/2010 | Crónicas y reportajes

Petróleo

En 2009, los ingresos petrolíferos de Sudán han disminuido un 60%. El coste del petróleo ha pasado de 132 dólares el barril a mediados de 2008 a 35 dólares en el primer trimestre de 2009 (Sudan Tribune, ST, 2 de marzo). Tras las revelaciones de septiembre de 2009, el gobierno de Jartum no ha mandado que se realice ninguna auditoría sobre la producción de petróleo diciendo que hay algo raro en estos datos. ¿Obtiene el Sur la parte que le toca? ¿Está en condiciones de comprobar las cifras que le ha proporcionado el Norte (ST, 17 marzo)?

La primera plataforma de exploración offshore en el Mar Rojo es el Bloque 15, está situada 130 km al sureste de Port Sudán y cuenta con 5 empresas asociadas: la china CNPC, la malaya Petronas, la sudanesa Sudapet y 2 privadas, una nigeriana, Express Petroleum y una sudanesa, High Tech Group (ST, 3 febrero).

Se han vendido dos cargamentos de petróleo Dar Blend con un descuento de 8 dólares por barril a unas refinadoras chinas; normalmente este petróleo, que es muy ácido, resulta poco atractivo paras las refinadoras asiáticas. En febrero, 32 sociedades participaron en la petición de ofertas de venta del petróleo Nile Blend; 4 fueron aceptadas. Se va a importar Nile Blend a Indonesia. (ST, 6 febrero)

El gobierno de Sudán del Sur ha declarado que quiere continuar aplicando el acuerdo de reparto del petróleo tras la posible independencia, para así asegurar las actividades económicas. Aunque se pueda exportar petróleo vía Kenia, el Sur seguirá teniendo la necesidad de cooperar con el Norte. Toyota le ha propuesto a Kenia construir un oleoducto desde Sudán del Sur hasta el Océano Índico y Kenia está de acuerdo. Este conducto, de 1.400 km de largo, tendrá un coste de inversión de 1.500 millones de dólares y se podrán extraer 450.000 barriles por día (Sudán produce 500.000). Se está estudiando la posibilidad de que otros socios, entre ellos chinos, puedan participar (ST, 10 febrero; ST, 4 marzo).

Un informe acerca de la seguridad en la explotación petrolera realizado por PetroEnergy E&P (principalmente en Kordofán) demuestra que el nivel de seguridad en el trabajo es muy bajo: hay accidentes de trabajo, accidentes de circulación, etc. que reflejan fallos en la organización (ST, 17 febrero).

Según fuentes de confianza de Vigilance Soudan, políticos de Sudán del Sur han creado una sociedad en una pequeña isla-paraíso fiscal y solicitan que el 20% de las acciones de Total Soudan sea entregado a esta sociedad para “indemnizar los gastos ocasionados al Sur”. Total está furioso y no entiende por qué debe pagar, cuando estos políticos no han hecho nada para ayudarle.

Sanciones

Los Estados Unidos han autorizado la exportación a Sudán de tecnologías para Internet (Google, Facebook, Twitter…) que podrían ser utilizadas por los movimientos que critican a los gobiernos, como en Irán, pero que no tienen un fuerte impacto económico (ST, 10 marzo).

Economía

Solar Euromed, una sociedad francesa, ha firmado un contrato con el ministerio de Energía y Minas para construir en 10 años centrales solares eléctricas con una capacidad de 2000 Mega Vatios; el primer periodo abarca dos centrales, de las cuales una estaría en Darfur, con una capacidad de entre 100 y 150 MW que estarían en funcionamiento entre 2013 y 2014. Solar Euromed es una pequeña sociedad de ingeniería que construyó una pequeña central de este tipo en Córcega. El ministerio espera que, de aquí a 20 años, la producción de electricidad solar sea equivalente a la de hidroelectricidad (ST, 20 marzo; AFP, 27 marzo, http://www.solareuromed.com).

Sudan Airways no está autorizada en toda la Unión Europea por razones técnicas (AFP, 30 marzo).

Economía de Sudán del Norte

La producción de goma arábiga ha ascendido a 49.000 toneladas en 2009, con unos ingresos de 75 millones de dólares. La productividad ha aumentado. La goma es importada por la mayoría de los países desarrollados para fabricar la Coca Cola. Esta está excluida de las sanciones comerciales de Estados Unidos (ST, 21 marzo). La sociedad Coca Cola financia en Sudán la ONG suiza Medair que construye pozos en Darfur. El objetivo, más allá de la finalidad humanitaria reconocida, sería ayudar a la poblaciones que producen goma arábiga para favorecer así el aprovisionamiento de goma por parte de Coca Cola (Usine nouvelle.com, 10 marzo).

El 21 de marzo se celebró en El Cairo, por iniciativa de los países islámicos, una conferencia para ayudar a la reconstrucción de Darfur. Se esperaba una ayuda de 2.000 millones de dólares pero sólo se han recibido 850 millones. Se cree que son insuficientes las garantías para que el dinero no beneficie, antes de todo, al gobierno de Jartum. Además, la situación sigue siendo muy inestable (ST, 13 marzo; ST, 20 febrero; AP, 21 marzo; AFP, 26 marzo).

El presidente ha lanzado un proyecto de red eléctrica en Kordofán del Sur construida por una empresa china, que abastecerá a todo Kordofán y a Darfur, cuando esté terminada. (Xinhua 25 marzo).

El gobierno ha concedido 10.000 hectáreas a la sociedad china ZTE para desarrollar la producción de trigo y de maíz. Las condiciones de esta concesión y la localización de los terrenos no han sido reveladas (ST, 17 marzo). En junio de 2009, Olivier De Schutter publicó un informe de las Naciones Unidas sobre las adquisiciones y arrendamientos de terrenos que se multiplican en el mundo. Éste proporcionó ciertas recomendaciones para que estas adquisiciones no vayan en contra de los derechos humanos, al igual que informó a los habitantes de las regiones afectadas, a los trabajadores de estas explotaciones y habló de la alimentación adecuada con la producción que viene de estas tierras. (http://www.srfood.org/index.php/fr/component/content/article/1-latest-news/661-set-of-minimum-principles-for-land-investments-).

Se ha llevado a cabo una investigación sobre el ministerio de Asuntos Exteriores donde han desaparecido 10 mil millones de libras sudanesas. El interventor ha sido relevado de sus funciones. Según el periódico Akhir-Lahza, esto demuestra el caos que existe en el proceso de decisión y de las contabilidades paralelas en este ministerio (ST, 17 marzo).

Médicos de los servicios públicos de diferentes ciudades están en huelga para que se les paguen los atrasos de los salarios que se les deben. Según ellos estos atrasos ascienden a 20 millones de libras sudanesas. El presidente Al-Bashir ha amenazado con despedirlos. Justo antes de las elecciones, el objetivo político de esta huelga es evidente. Numerosos funcionaros tienen atrasos en el cobro del salario y muchos ciudadanos critican los gastos irresponsables del Estado (ST, 18 marzo).

El presidente Béchir ha inaugurado la restauración de una vía férrea en Kordofán, que había sido atacada por los insurgentes, pues servía para abastecer al ejército (ST, 12 marzo).

Economía de Sudán del Sur

El Banco Mundial es criticado por la lentitud de sus procedimientos: sólo se ha desembolsado un tercio de los importes concedidos por los donantes y gestionados por él. (ST 18 febrero; ST, 4 marzo).

La mejora y la reestructuración de las carreteras continúan en el Sur con la ayuda estadounidense que favorece las técnicas mientras emplea el máximo de mano de obra local. Se ha enviado a especialistas a Kenia para enseñar las técnicas (ST, 7 febrero; ST, 17 marzo; ST, 21 marzo).

I-Telecom, sociedad ugandesa, ha vendido el 80% de las participaciones de la sociedad telefónica Gemtel a la sociedad libia LAP Green Networks. Esto está unido al hecho de que Sudán del Sur ya no utiliza el código internacional de Uganda (+256). El ministro sur-sudanés cree que la regulación de este sector debería desarrollarse en cooperación con el ministerio federal (ST, 17 febrero).

Huelga en dos sociedades públicas de radiodifusión. El personal reivindica el pago de sus primas que llevan un año de retraso. Apuesta política al acercarse las elecciones (ST, 27 marzo).

Nekkar

Doctor en Economía

Publicado en Vigilance Soudan, nº 158, abril de 2010.

Traducido por Teresa De Agustín, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster