Sudán mantiene tropas en la campaña de Yemen

11/04/2018 | Noticias

sudan-yemen-arabia.jpgSudán confirmó la continuidad de su participación en la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes Houthi, respaldados por Irán, en Yemen. La declaración se hizo pública después de una reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Ghandour, con los embajadores de Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos en Jartum.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gaffar Sumi Toto, en un comunicado emitido después de la reunión, informó que «El Ministro declaró la postura firme de Sudán sobre su participación en las fuerzas de la coalición y su apoyo a los esfuerzos para restablecer la estabilidad en el hermano Yemen». La reunión se produjo en medio de crecientes llamadas para retirar las tropas sudanesas de Yemen. La última fue una demanda de varios miembros del Parlamento del Movimiento Reforma Ahora, de Ghazi Salah al-Din, para retirar a las tropas sudanesas de Yemen.

En la declaración también se informaba que los embajadores «transmitieron sus condolencias a las familias de los mártires y sus deseos para la pronta recuperación de los heridos de las operaciones recientes en Yemen». Los rebeldes yemeníes informaron que habían matado a docenas de soldados sudaneses en la provincia norteña de Hajjah, antes del amanecer del viernes; pero el gobierno sudanés no hizo ningún comentario sobre el informe.

El ejército sudanés ha estado participando en la coalición militar liderada por Arabia Saudí desde 2015 en un esfuerzo regional para respaldar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi después de que fue expulsado de la capital, Sanaa, por los rebeldes hutíes chiitas apoyados por Irán.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito

¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?

¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África

El tratado sobre el Nilo peligra

Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto

Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones

Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares

Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza

Etiopía y Egipto: ¿un nuevo reparto de las aguas del Nilo?-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Noticias