Sudán indultará a los rebeldes que depongan las armas, afirma el presidente Bashir

8/09/2016 | Noticias

El presidente de Sudán, Omar Hassán al Bashir, afirmó que ofrecerá una amnistía completa a los guerrilleros que abandonen la lucha armada en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Al Bashir se dirigió a individuos u organizaciones que quieran la paz, y les aseguró que ‘vamos a darles una amnistía completa’.

darfur_rebeldes.png

Sin embargo, afirmó que seguirían lucjhando contra los que no abandonen las armas.

Bashir hizo estas declaraciones en una ceremonia que marcó el fin del gobierno regional transitorio establecido en Darfur.

Asimismo, el mandatario señaló que el Gobierno está evaluando la posibilidad de liberar a los prisioneros de los movimientos armados apresados durante los combates, y ordenó liberar de inmediato a todos los detenidos menores de edad y entregarlos a sus familias.

En el acto en la ciudad de Al Fasher, capital del norte de Darfur, participaron también el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, el presidente de Chad, Idris Deby, y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra.

El gobernante sudanés ensalzó a Qatar, que auspició las negociaciones de Doha, las cuales concluyeron con la firma del acuerdo de paz de 2011 entre el Gobierno y las guerrillas y que consideró posibilitó lograr la estabilidad y el desarrollo en Darfur.

Ese acuerdo de paz lo firmaron en la capital de Qatar representantes de Jartum, el Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (SLM), que tomaron las armas en 2003 contra el gobierno central por la situación de pobreza y marginación de Darfur.

Se calcula que la guerra en la occidental Darfur causó más de 300.000 muertos.

Prensa Latina

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias