Sudán espera una mayor caída del índice de inflación

16/02/2015 | Noticias

El presidente de la subcomisión económica en el parlamento sudanés, Salim al-Safi Hajeer proyectó una caída de la inflación este año 2015 como parte de la tendencia en curso.

La Oficina Central de Estadísticas de Sudán (CboS) informó el martes que el índice de inflación mensual ha caído al 24% en enero del 25,7% en diciembre.

Hajeer dijo a la web sudanesa, Media Center (SMC) que el gobierno ha desarrollado un programa específico en el nuevo presupuesto que apunta a una bajada de la inflación y una estabilización de los índices de cambio de las principales monedas frente a la libra sudanesa.

Explicó que la ejecución del nuevo presupuesto después de los primeros tres meses, demostrará que los indicadores económicos del país esperan que el programa de cinco años conseguirá un significativo flujo de dinero después de incrementar las exportaciones y la productividad, y restrinja los costes así como rebaje los precios del petróleo.

El índice de inflación aumentó ligeramente en diciembre y alcanzó el 25,7% en comparación al 25,6% de noviembre y del 28,2% de octubre.

Los precios de las mercancías se elevaron rápidamente y la libra sudanesa perdió más de la mitad de su valor desde la secesión del sur, rico en petróleo, en julio de 2011, empujando los índices de inflación a niveles récord dado que la nación del este africano importa la mayoría de sus alimentos.

La elevada inflación también reflejó la decisión del gobierno, a finales de septiembre de 2013, de elevar los subsidios del combustible los cuales causaron que los precios de la gasolina y el diesel se incrementasen casi un 100%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba que el índice de inflación en Sudán cayera al 29% a finales de 2014 de un 47% en julio, como uno de los efectos excepcionales de la subida del precio de los combustibles en septiembre de 2013.

El presupuesto de Sudán en 2015 quiere llevar índice de inflación por debajo del 25%.

Fuente : Sudan Tribune

Traducido por Miguel Obregón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias