El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Sudán: carta de renuncia del ministro de la presidencia al presidente Bashir
10/10/2011 -

21 Mayo 2011

A su Excelencia Omer Ahmed Hassan El Bashir, Presidente de la República de Sudan, Jartum, Sudan.

Sr. Presidente:

Asunto: Mi dimisión como Responsable del Consejo de Ministros.

Desde que fui nombrado Responsable del Consejo de Ministros por Su Excelencia, en base al acuerdo entre el NCP (partido de Bashir) y el SPLM (partido representante del Sur en el Gobierno), he sido siempre un miembro leal de vuestro gabinete, bajo vuestro liderazgo, para el desarrollo del programa nacional acordado para el periodo del Acuerdo de Paz (CPA). En lo prioritario de nuestra agenda estuvo siempre la realización plena del Acuerdo, y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Sudán.

(…)

Sr. Presidente, desde la firma del CPA en 2005, he seguido de cerca el modo en que Ud ha liderado nuestra nación. Aunque admiré su valentía política para conseguir llevar a término el CPA, igualmente, Sr Presidente, observé la degradación y abandono progresivos de la situación de Sudán bajo su mandato. Pese a mi ignorancia del Islam, he visto claro que aquellos valores islámicos nobles y éticos, como la generosidad, la honestidad, la paz y la austeridad, sobre los que dijo Vd basar su liderazgo, han sido socavados y sustituidos por principios indignos, como la avaricia, la corrupción y el egoísmo. Bajo su liderazgo como Presidente y como símbolo de nuestra nación, vi cómo el horror de Darfur y la invasión de Abyei, y sus prejuicios contra los grupos étnicos africanos os han reducido, y solo parecéis querer representar a los grupos étnicos árabes del Sudán.

Sr. Presidente, vuestra decisión de declarar Abyei zona de guerra, y la disolución de la Administración local de Abyei han sido no solo violaciones flagrantes del Acuerdo de Paz, sino todo un golpe gravísimo a la paz en Sudán, esa paz que fue sin duda el gran logro del CPA. Los ataques indiscriminados y bárbaros contra la población civil de Abyei que provocaron la huída masiva de millares de personas y la pérdida de sus posesiones suma el pueblo de Abyei a la larga lista de los que vienen sufriendo hace décadas los crímenes de guerra que se cometen en el Sudán bajo su liderazgo.

Sr. Presidente, ante los actuales sucesos de Abyei, sumados a la escalada del conflicto en Darfur, el innegable robo electoral producido en Sur Kurdufan, el amargo olvido del Acuerdo de Paz para el Este de Sudán, y ante el derrumbe de la economía nacional y la inflación que afecta a cada ciudadano, ante el desprecio de su Gobierno por la Ley y por las libertades fundamentales y ante la inestabilidad y violencia provocadas en el Sur por las milicias armadas por su partido, llegué a la conclusión de que el modo en que Ud gobierna Sudán os convierte no solo en una amenaza para el pueblo de Sudán sino para todo el continente africano y para el mundo entero. Me temo, Sr. Presidente, que el pueblo de Sudán solo os recordará como un líder que combatió contra su propio pueblo y alcanzó un dramático record causando un enorme sufrimiento e injusticia que finalmente resultó en la fragmentación total de lo que un día fue el Sudán.

Por las razones expuestas, me vi obligado Sr. Presidente a presentaros mi renuncia. Claramente los valores de aquel programa nacional para la construcción de la Paz que para este periodo del Acuerdo habíamos definido han sido traicionados y enterrados bajo su liderazgo.

Sr. Presidente, pese a la realidad negativa de su mandato, todavía tiene Ud la oportunidad de trabajar junto a vuestro hermano el Presidente Salva Kiir (presidente del Sur Sudán) para reconstruir buenas relaciones entre el Norte y el Sur. Nuestros encuentros bilaterales en Etiopía bajo el auspicio de Thabo Mbeki mantienen abierta para el SPLM y el NCP la opción de colaborar en asegurar la existencia de dos estados viables tras la secesión del Sur. Abyei no debe ser un obstáculo para esta visión de dos estados viables y pacíficos, y vuestra valentía política junto con la de Salva Kiir para resolver juntos el asunto de Abyei de forma pacífica contribuiría esencialmente a realizar esta noble visión.

Gracias

Luka Biong Deng, Ministro del Consejo Presidencial, Gobierno Nacional, Jartum, Sudan.

CC: Su Excelencia Vice Presidente Primero de la República de Sudan, General Salva Kiir Mayardit.

Su Excelencia el Vice Presidente de la República de Sudan, Ustaz Ali Osman.

Carta enviada y traducida por Santiago Izco Estéban.