Sudán: Bashir y Kiir se reúnen en Etiopía para discutir sobre El Obeid

13/06/2011 | Noticias

11 Junio 2011 (Jartum) — El presidente de Sudán, Omer Hassan Al-Bashir, y el presidente de Sur Sudán, Salva Kiir Mayadrit se reunieron el domingo día 12 para discutir el asunto de Abyei (El Obeid), en Addis Abeba, Etiopía.

Organizado por Thabo Mbeki, responsable del panel de altos dignatarios de la Union Africana (AUHIP), al encuentro asisten otros miembros, como el presidente Abdusalami Abubakar y el Presidente Pierre Buyoya, y también el Primer Ministro de Etiopía Meles Zenawi.

Convocado a cuatro semanas de la fecha prevista para la independencia de Sur Sudán, en la agenda está fundamentalmente la controversia sobre El Obeid, la retirada de las tropas en el área, y el posible envío de una misión liderada por tropas de la Unión Africana. Su objetivo sería garantizar la seguridad como condición primera que permita la vuelta de los desplazados que han huido de los combates y avanzar hacia un clima que permita definir el estatus definitivo de la región.

(Sudan Tribune, 11-06-11)

Traducido por Santiago Izco Esteban.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias