Sudáfrica suspende el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca

9/02/2021 | Noticias

syringe-5904302_1920.jpgSudáfrica ha suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca apenas una semana después de recibir su primer envío importante, después de que una nueva investigación concluyera que la vacuna ofrece una «protección mínima» contra la enfermedad causada por la variante sudafricana B.1.351 dominante en el país.

La suspensión, a raíz de una investigación no revisada por pares de un ensayo relativamente pequeño de 2.016 pacientes realizado por la Universidad de Witwatersrand y la Universidad de Oxford, es un golpe para las esperanzas del continente de desplegar rápidamente la vacuna para superar la pandemia. Un millón de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, producida en India, llegó a Sudáfrica el 1 de febrero, y se esperaba otro medio millón a finales de este mes.

Covax, la iniciativa global para obtener vacunas covid-19 para países en desarrollo, tiene como objetivo comenzar a enviar casi 90 millones de dosis a África este mes, millones de las cuales se espera sean dosis de Oxford/AstraZeneca, que requieren una lista de emergencia de la OMS. El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, declaró que su gobierno esperaría más consejos sobre la mejor manera de proceder con la vacuna AstraZeneca a la luz de los hallazgos, y anunció que el gobierno ofrecerá vacunas producidas por las empresas estadounidenses Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas.

David Thomas

Fuente: AfricanBusiness