Sudáfrica respalda la propuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

14/01/2019 | Noticias

sadc.jpg Pretoria ha respaldado un llamamiento de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) a la República Democrática del Congo (RDC) para que considere una propuesta para formar un gobierno de unidad nacional.

El sábado, el candidato presidencial Martin Fayulu que quedó en segundo lugar presentó una impugnación a los resultados de las elecciones en el tribunal constitucional de la República Democrática del Congo, alegando que el ex presidente Joseph Kabila había hecho un trato con el ganador declarado, el líder opositor Félix Tshisekedi, informó The Associated Press.

La decisión de Fayulu de hacerlo fue aplaudida por la ministra de relaciones internacionales de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, en una conferencia de prensa el domingo 13 de enero.

Si bien no se basaría en las acusaciones de que los resultados de las elecciones eran fraudulentos, Sisulu declaró que la constitución de la República Democrática del Congo permitía un desafío legal de este tipo, y que los reporteros le hacían preguntas.

Como tal, debe ser bienvenida, dijo.

También el domingo, Sisulu se esforzó en señalar que Sudáfrica no quería recetar a la República Democrática del Congo los próximos pasos que debería tomar.

Pero si la RDC decidió tomar esta ruta, Sudáfrica tenía experiencia al respecto, habiendo formado su propio gobierno de unidad nacional al final del apartheid, señaló.

Hacerlo fue una » difícil, píldora para tragar» declaró, pero finalmente había sido la decisión correcta.

Sisulu afirmó que las acusaciones habían llegado, «rápidas y furiosas», que Sudáfrica había estado «callada» con respecto a la cuestión de la RDC desde la elección.

También declaró que el país no puede declarar públicamente su posición hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya discutido el tema, ya que Sudáfrica había pedido que la discusión fuera pospuesta.

La ministra sudafricana dijo que se debe «felicitar» a la RDC por celebrar elecciones pacíficas, considerando el pasado violento del país y el hecho de que más de 600 partidos políticos participaron.

Esta fue la primera elección «integral» desde que la República Democrática del Congo se independizó, declaró Sisulu.

Después de la conferencia de prensa, el departamento de Sisulu envió una declaración el domingo del presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, quien dijo que la SADC quería que todos los líderes políticos consideren un «acuerdo político negociado», «dadas las fuertes objeciones a los resultados provisionales» de las elecciones de la RDC.

Hablando en su calidad de presidente del órgano de la SADC sobre política, defensa y seguridad, Lungu señaló que había hablado con los líderes de la SADC y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

«La SADC llama la atención de los políticos congoleños sobre acuerdos similares que tuvieron mucho éxito en Sudáfrica, Zimbabue y Kenia, donde los gobiernos de unidad nacional crearon la estabilidad necesaria para la paz», afirmó Lungu.

«La SADC alienta a todas las partes a iniciar un proceso político hacia un gobierno de unidad nacional para mejorar la confianza pública, construir puentes y reforzar las instituciones democráticas de gobierno y el proceso electoral para un Congo mejor».

La SADC tomó nota de las objeciones a los resultados de las elecciones de la Iglesia Católica Romana en la República Democrática del Congo, la coalición de oposición Lamuka y otros observadores, y dijo que un recuento «proporcionaría la seguridad necesaria» a todas las partes.

Cuando se le preguntó si sería correcto decir que Sudáfrica estaba de acuerdo con la posición de la SADC sobre la propuesta de considerar un gobierno de unidad nacional, el portavoz de Sisulu, Ndivhuwo Mabaya, dijo que sí.

Fuente: News 24

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Reunión de emergencia entre los presidentes de Zambia y Sudáfrica para tratar sobre las elecciones en la RDC

Se necesita un liderazgo decisivo de la SADC para abordar la crisis de la República Democrática del Congo

Seis países de la SADC enviarán misión militar al este de la RDC

Los obispos del Congo denuncian las elecciones de diciembre

Configuración de las expectativas políticas en la República Democrática del Congo

Los obispos de la Iglesia Católica del la RDC dudan de la victoria de Tshisekedi e instan a la calma

Protestas en el noreste de la República Democrática del Congo tras el anuncio de la victoria de Tshisekedi

¡Kabila wawawé! : Cronología de una proclamación presidencial

Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo

El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias