Sudáfrica no tolerará un Golpe de Estado en Lesotho.

12/06/2017 | Noticias

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica Maite Nkoana-Mashabane, ha puesto claramente de manifiesto que no se tolerará un golpe en Lesotho.

A Maite Nkoana-Mashabane se le había preguntado en una rueda de prensa lo que su gobierno haría si, como algunos temen, la Fuerza de Defensa de Lesotho no acepta el nuevo gobierno liderado por Tom Thabane y su Convención All Basotho (ABC).

lesoto-5.png

«El asunto del golpe es claro … No permitiremos que suceda. No en nuestro patio trasero «, declaró la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación Maite Nkoana-Mashabane.

«Esto no es una amenaza. Es justo lo que es »

El ABC (All Basotho Convention ) ganó el mayor número de escaños, 48, en las elecciones legislativas del 3 de junio, pero esta no era una mayoría absoluta en el Parlamento de 120 escaños. Así que Thabane ha formado una coalición frágil con tres partidos más pequeños, dándole una estrecha mayoría de tres escaños.

Su nuevo gobierno aún no ha jurado.

Aunque el primer ministro derrocado Pakalitha Mosisili anunció su renuncia el viernes, su controvertido diputado Mothetjoa Metsing causó cierta inquietud el mismo día al anunciar que «no hay necesidad de la remoción del actual gobierno en el cargo ya que todos estamos de acuerdo en que para que Lesotho sea estable es necesario un gobierno de unidad nacional «.

Esto sugirió que Metsing podría no abandonar tranquilamente

Él y Mosisili tienen relaciones muy cercanas con el ejército de Lesotho , pero Thabane no. En agosto de 2014, cuando Thabane fue primer ministro, el entonces jefe del ejército Tlali Kamoli, lanzó un golpe -que fue finalmente abortado- contra su gobierno, forzándolo a huir a Sudáfrica.

Después de la mediación regional, Mosisili ganó las siguientes elecciones en febrero de 2015 y Kamoli lanzó una cacería de brujas contra partidarios de Thabane, incluido el ejército, matando al jefe militar de Thabane Maaparankoe Mahao y matando, encarcelando o presuntamente torturando a varios otros soldados.

Aunque Mosisili retiró a Kamoli de su puesto como jefe militar en diciembre pasado, bajo presión internacional, ni él ni otros oficiales han sido procesados ??por la muerte de Mahao ni por otros supuestos crímenes. Así, algunos observadores de Lesotho temen que la Fuerzas Armadas de Lesotho pueda tratar de prevenir esa acción impidiendo que Thabane tome el poder.

Sin embargo, Nkoana-Mashabane, que habló en la sede del Congreso Nacional Africano , Luthuli House, en un informe del subcomité de relaciones internacionales del ANC sobre el documento de política de relaciones internacionales del partido, insistió en que Pretoria y la región no permitirían que eso sucediera.

Señaló que en una cumbre de la Comunidad del Desarrollo de África Meridional (SADC) hace dos años, «hemos dejado claro que no en ningún rincón de nuestra subregión de la SADC, ni en ningún rincón de nuestro continente, toleraremos nunca un golp del ejército «.

Fuente: Daily Maverick

La oposición gana con mayoría simple las legislativas en Lesotho

Lesotho irá a las urnas el 3 de junio, tercera vez en cinco años

– Lesotho está lista para nuevas elecciones generales

El «golpe de estado» en Lesotho: las diferentes políticas de una crisis permanente

Cumbre en Botsuana por la paz y estabilidad en Lesotho

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias