Sudáfrica, modelo de interculturalidad: Rainbow Nation 2010

19/10/2009 | Editorial

El pasado jueves, día 22, se presentó en Madrid, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, el documental “Rainbow Nation 2010” de la directora Joanna Tomkins, en el que, a través de 8 testimonios personales, se consigue reflejar la realidad intercultural de Sudáfrica.

El título del documental, “rainbow”, que en inglés significa “arco iris”, apunta hacia una la multiplicidad de colores que, en el caso de Sudáfrica, no solo se refiere a la variedad de pigmentación epidérmica de su gente, recordando así la vergonzosa catalogación según el color de la piel impuesta por el antiguo régimen del apartheid para segregar a la población, sino que representa también su variedad sociológica, económica, política, religiosa, cultural y de espíritus nacionales. Tras el apartheid, Sudáfrica ha apostado por la construcción de una sociedad intercultural basada en la integración de sus gentes, respetando sus diferentes idiosincrasias, aunque impulsando la unidad nacional, basada en los valores que acompañaron su democratización: verdad, reconciliación, justicia y respeto.

Sudáfrica no es el paraíso, y su apuesta por la construcción de una sociedad auténticamente intercultural, es todavía un proyecto no suficientemente desarrollado como lo indican los brotes regulares de conflictos sociales y la violencia contra los inmigrantes.

Pero Sudáfrica no es un país excepcional dentro del continente africano; no es la excepción que confirma la regla, sino uno de los países africanos que están liderando el desarrollo en el continente y marcando un modelo de sociedad intercultural, que exige ser estudiado como vía posible para superar las divisiones nacionalistas/étnicas en las que están sumergidos la mayoría de los países africanos… ¡y occidentales!

Sudáfrica, a pesar de sus dificultades internas de convivencia, puede ciertamente enseñar mucho a España sobre la construcción de la realidad intercultural.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster