Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social

10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana

Moda africana, el viaje al mercado global

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

La juventud cómica camerunesa

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas

Museveni y la juventud ugandesa

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

Visión 2030, el plan para salvar elefantes

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual

Cooperación entre Ruanda y China

Níger apuesta por la innovación en salud

La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha

Sudáfrica enfrenta una gran sequía
20 de enero de 2016

Según el Servicio Metereológico de Sudáfrica, el país tuvo en 2015 el mínimo anual de lluvias en 112 años. “Con total seguridad, el ANC (Consejo Nacional Africano), partido en el poder, no es responsable de la sequía. Pero de lo que sí es responsable es de la manera como se ha enfrentado esta situación. Eso es lo que ciertamente no han hecho”, dijo Steyn.

El DA (Departamento de Agricultura) predijo que los precios de alimentos, sobretodo del maíz y del trigo, iban a subir vertiginosamente en los próximos meses. Steyn informó que tanto los agricultores comerciales como los agricultores de subsistencia habían sido afectados. Algunos se verían obligados a deshacerse
de sus trabajadores. “He hablado con agricultores, y me han dicho que han soltado a sus animales y les han dejado vagar libremente con la esperanza de que encuentren la manera de sobrevivir”.

Durante su visita, (la Señora) Steyn descubrió que algunos residentes se vieron obligados a pagar sobornos para que se les aprovisionase de agua. Otros habían contraído importantes deudas.

El partido se imaginaba que había dinero suficiente en los cofres para canalizarlo como fondo de emergencia para la sequía. “La sequía es una prioridad absoluta para nosotros”, es lo que afirmó Pravin Gordhan, Ministro de Finanzas, en una declaración, después de la reunión de su gabinete en Pretoria, el 7 de enero. Dijo que era necesaria la “proporcionalidad” en la manera como se describía y
enfrentaba a la situación.

El día 6 de enero, un artículo decía que algunas partes de Sudáfrica no se han visto afectadas y que estan produciendo alimentos para la exportación. En otras zonas, con grandes extensiones de terrenos no irrigables, las cosechas de maíz habían sido afectadas negativamente. Dijo que el comité ministerial para la sequía se había reunido unos días antes, y que probablemente informaría a los medios de
comunicación. “Pero como Gabinete, ciertamente que tomamos la situación muy en serio, y es uma prioridad importante”.

Fuente: News24

Traducido por Jesús Zubiría