Sudáfrica en medio de una sequía épica

5/11/2015 | Noticias

Sudáfrica sufre su peor sequía desde 1982, con más de 2,7 millones de hogares que enfrentan a la escasez de agua en todo el país, ha declarado el gobierno.

Lennox Mabaso, portavoz del Departamento del gobierno local en KwaZulu-Natal, explicó que la sequía, se concentró en las provincias de Free State y KwaZulu-Natal y que ya estaba empezando a tener sus consecuencias en el medio de vida y en la economía.

«Las presas se encuentran en su punto más bajo. Se trata de una sequía épica y el gobierno está haciendo todo lo mejor que puede hacer. Se requieren una gran cantidad de recursos y está impactando a todos, ricos y pobres», declaró Mabaso.

El ministerio designó las provincias de KwaZulu-Natal y Free State como zonas de desastre y advirtió que alrededor de 6.500 comunidades rurales en 4 provincias cuatro provincias se enfrentan a la escasez de agua.

La capital de Sudáfrica, Pretoria, ya ha implementado las restricciones de agua.

Ayer miércoles 4 de noviembre, la agencia de noticias Reuters, citando a un funcionario local, confirmó que las provincias norteñas de Mpumalanga y Limpopo, afectadas por la sequía, podrían ser declaradas zonas de desastre para la agricultura en los próximos días, aunque el Departamento de Agua y Saneamiento aún no lo confirma. «Las provincias de Limpopo y todo el noroeste del país se encuentran actualmente en observación”.

El gobierno ya ha destinado 26 millones de $ a la provincia de KwaZulu-Natal, en un intento de mitigar el impacto de la sequía que se atribuye al fenómeno climático de El Niño. Se espera que El Niño afecte también otras partes del sur de África.

Wandile Sihlobo, economista de Grain SA, explicó que los cultivos de verano (soja, maíz, caña de azúcar) y las ganaderías serán probablemente los más afectados por la sequía y los consumidores verán como suben los precios de alimentos.

«La preocupación ahora es la próxima cosecha. Es el momento óptimo para plantar pero aún está todo demasiado seco y con el fracaso a principios de año, los agricultores están todavía bajo más presión».

Mientras tanto, los residentes de una de las ciudades costeras sudafricanas más afectadas por la disminución de las precipitaciones, afirmaron que el agua potable estaba contaminada con agua de mar.

Mabaso respondió que una parte del agua de la ciudad si había sido contaminada con el agua de mar, pero también afirmó que el asunto se había desproporcionado. «Parece que el agua del mar había invadido la presa que estaba cerca del mar y el agua se había contaminad, nuestros científicos están trabajando en ello».

A principios de semana, el ministro de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane sacó un comunicado de prensa donde afirmaba que el gobierno de Sudáfrica estaba sacando agua de la vecina Lesotho para aumentar los recursos del país, especialmente en Gauteng, el centro económico del país.

«Existen negociaciones en curso para llegar a pactos que nos permitan acceder al agua del Zambezi través de Zimbabue para garantizar, aún más, la oferta en la zona norte del país», aseguró Mokonyane.

El lunes, se informó de que Rand Water, principal proveedor de agua del país, podría verse obligado a empezar con las «restricciones de agua» en la provincia de Gauteng, si no hay precipitaciones pronto.

«La gente siempre ha pensado que Sudáfrica es un país sin problemas de agua. Pero la gente necesita respetar el agua y usarla con moderación. Los tiempos han cambiado».

allafrica.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias