En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Sudáfrica en medio de una sequía épica
5 de noviembre de 2015

Sudáfrica sufre su peor sequía desde 1982, con más de 2,7 millones de hogares que enfrentan a la escasez de agua en todo el país, ha declarado el gobierno.

Lennox Mabaso, portavoz del Departamento del gobierno local en KwaZulu-Natal, explicó que la sequía, se concentró en las provincias de Free State y KwaZulu-Natal y que ya estaba empezando a tener sus consecuencias en el medio de vida y en la economía.

"Las presas se encuentran en su punto más bajo. Se trata de una sequía épica y el gobierno está haciendo todo lo mejor que puede hacer. Se requieren una gran cantidad de recursos y está impactando a todos, ricos y pobres", declaró Mabaso.

El ministerio designó las provincias de KwaZulu-Natal y Free State como zonas de desastre y advirtió que alrededor de 6.500 comunidades rurales en 4 provincias cuatro provincias se enfrentan a la escasez de agua.

La capital de Sudáfrica, Pretoria, ya ha implementado las restricciones de agua.

Ayer miércoles 4 de noviembre, la agencia de noticias Reuters, citando a un funcionario local, confirmó que las provincias norteñas de Mpumalanga y Limpopo, afectadas por la sequía, podrían ser declaradas zonas de desastre para la agricultura en los próximos días, aunque el Departamento de Agua y Saneamiento aún no lo confirma. "Las provincias de Limpopo y todo el noroeste del país se encuentran actualmente en observación”.

El gobierno ya ha destinado 26 millones de $ a la provincia de KwaZulu-Natal, en un intento de mitigar el impacto de la sequía que se atribuye al fenómeno climático de El Niño. Se espera que El Niño afecte también otras partes del sur de África.

Wandile Sihlobo, economista de Grain SA, explicó que los cultivos de verano (soja, maíz, caña de azúcar) y las ganaderías serán probablemente los más afectados por la sequía y los consumidores verán como suben los precios de alimentos.

"La preocupación ahora es la próxima cosecha. Es el momento óptimo para plantar pero aún está todo demasiado seco y con el fracaso a principios de año, los agricultores están todavía bajo más presión".

Mientras tanto, los residentes de una de las ciudades costeras sudafricanas más afectadas por la disminución de las precipitaciones, afirmaron que el agua potable estaba contaminada con agua de mar.

Mabaso respondió que una parte del agua de la ciudad si había sido contaminada con el agua de mar, pero también afirmó que el asunto se había desproporcionado. "Parece que el agua del mar había invadido la presa que estaba cerca del mar y el agua se había contaminad, nuestros científicos están trabajando en ello".

A principios de semana, el ministro de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane sacó un comunicado de prensa donde afirmaba que el gobierno de Sudáfrica estaba sacando agua de la vecina Lesotho para aumentar los recursos del país, especialmente en Gauteng, el centro económico del país.

"Existen negociaciones en curso para llegar a pactos que nos permitan acceder al agua del Zambezi través de Zimbabue para garantizar, aún más, la oferta en la zona norte del país", aseguró Mokonyane.

El lunes, se informó de que Rand Water, principal proveedor de agua del país, podría verse obligado a empezar con las "restricciones de agua" en la provincia de Gauteng, si no hay precipitaciones pronto.

"La gente siempre ha pensado que Sudáfrica es un país sin problemas de agua. Pero la gente necesita respetar el agua y usarla con moderación. Los tiempos han cambiado".

allafrica.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios