El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano
8 de septiembre de 2016

Miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, se manifestaron el 6 de septiembre frente a la sede de dicha formación política para exigir la dimisión inmediata de su líder y presidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

Esta ha sido la primera manifestación pública, organizada por miembros del ANC contra su presidente. Los manifestantes culpan a Zuma por la desaceleración de la economía sudafricana y por los numerosos escándalos de corrupción en los que está envuelto.

El ANC tuvo los peores resultados de su historia en las elecciones municipales del 3 de agosto, consiguiendo menos del 60% de los votos, y perdiendo las emblemáticas cámaras municipales de Joanesburgo, Pretoria y Port Elizabeth.

“Para ayudarnos el presidente Zuma debe retirarse a fin de que podamos comenzar el proceso de renovación”, declaró Ronald Lamola, antiguo líder de las juventudes del ANC, y uno de los líderes de la protesta. Lamola denunció que el ANC recurrió a “amenazas y a la intimidación” contra los manifestantes. Según el mismo dirigente, el ANC dirigió a militantes y a agentes motorizados hacia el centro de Joanesburgo para evitar que el grupo de disidentes se aproximase a la sede del partido.
Entre esos militantes destacados por el ANC se encontraban decenas de antiguos guerrilleros, vestidos con uniforme militar, que formaron un cordón humano para “proteger” la sede del partido, y evitaron que los manifestantes se acercasen a sus puertas.

Ante la imposibilidad de entrar en su sede, los manifestantes tuvieron que conformarse con la entrega de una carta al secretario general del ANC, Gwede Mantashe, en la que pedían la dimisión de Zuma y del Comité Ejecutivo Nacional del partido. La policía consiguió contener a los militantes del ANC, leales a Zuma, que intentaron agredir a los manifestantes.

Jacob Zuma va a concluir su segundo y último mandato, por imperativo legal, en 2019. En 2017, el ANC elegirá a su nuevo líder, que, según la tradición, será también el candidato del partido para las elecciones presidenciales siguientes.
El presidente Zuma, de 74 años, enfrenta más de 700 acusaciones por corrupción. El Tribunal Constitucional concluyó este año que el presidente violó la Constitución y el principio de separación de poderes.

O País Online

(Traducción Jesús Zubiría )