Sudáfrica: crisis al interior del Congreso Nacional Africano

8/09/2016 | Noticias

Miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, se manifestaron el 6 de septiembre frente a la sede de dicha formación política para exigir la dimisión inmediata de su líder y presidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

ancongress.gif

Esta ha sido la primera manifestación pública, organizada por miembros del ANC contra su presidente. Los manifestantes culpan a Zuma por la desaceleración de la economía sudafricana y por los numerosos escándalos de corrupción en los que está envuelto.

El ANC tuvo los peores resultados de su historia en las elecciones municipales del 3 de agosto, consiguiendo menos del 60% de los votos, y perdiendo las emblemáticas cámaras municipales de Joanesburgo, Pretoria y Port Elizabeth.

“Para ayudarnos el presidente Zuma debe retirarse a fin de que podamos comenzar el proceso de renovación”, declaró Ronald Lamola, antiguo líder de las juventudes del ANC, y uno de los líderes de la protesta. Lamola denunció que el ANC recurrió a “amenazas y a la intimidación” contra los manifestantes. Según el mismo dirigente, el ANC dirigió a militantes y a agentes motorizados hacia el centro de Joanesburgo para evitar que el grupo de disidentes se aproximase a la sede del partido.
Entre esos militantes destacados por el ANC se encontraban decenas de antiguos guerrilleros, vestidos con uniforme militar, que formaron un cordón humano para “proteger” la sede del partido, y evitaron que los manifestantes se acercasen a sus puertas.

Ante la imposibilidad de entrar en su sede, los manifestantes tuvieron que conformarse con la entrega de una carta al secretario general del ANC, Gwede Mantashe, en la que pedían la dimisión de Zuma y del Comité Ejecutivo Nacional del partido. La policía consiguió contener a los militantes del ANC, leales a Zuma, que intentaron agredir a los manifestantes.

Jacob Zuma va a concluir su segundo y último mandato, por imperativo legal, en 2019. En 2017, el ANC elegirá a su nuevo líder, que, según la tradición, será también el candidato del partido para las elecciones presidenciales siguientes.
El presidente Zuma, de 74 años, enfrenta más de 700 acusaciones por corrupción. El Tribunal Constitucional concluyó este año que el presidente violó la Constitución y el principio de separación de poderes.

O País Online

(Traducción Jesús Zubiría )

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias