Sudáfrica aspira a cero malaria en 2018

25/04/2016 | Noticias

El Departamento de Salud de Sudáfrica renovó su compromiso de eliminar la malaria mediante la consecución de ningún caso transmitido para el 2018, a propósito del Día Mundial de lucha contra la enfermedad que se celebra hoy 25 de abril

malaria_dia.jpg

Según confirmó la entidad gubernamental, «ha tenido mucho éxito en la reducción de los casos de malaria» en la nación africana y además cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en ese sentido.

«Sudáfrica ha revertido los incidentes de malaria en un 82 por ciento desde el año 2000», subrayó.

La malaria o paludismo, es estacional en el país, informaron las autoridades de salud al explicar que la transmisión se produce entre septiembre y mayo, con mayor incidencia en zonas de las provincias de Limpopo, KwaZulu-Natal y Mpumalanga.

Por eso -dijo la fuente- usará esta ocasión para crear conciencia sobre la necesidad de prevenir la infección y se centrará en los logros, avances y desafíos en el combate contra el mal.

Cada 25 de abril a nivel global se realizan una amplia gama de actividades con motivo del Día Mundial de la Malaria. Este año la conmemoración tiene por lema «Fin de la malaria para siempre».

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registra una disminución importante en los casos y las muertes globales en 15 años.

La mortalidad se redujo en un 60 por ciento, con 62 millones de vidas salvadas desde el 2000; mientras 57 países bajaron los índices de malaria en al menos un 75 por ciento en igual periodo.

El progreso fue posible por la expansión masiva de herramientas eficaces para prevenir y tratar el mal, como la fumigación de interiores, las pruebas diagnósticas y los medicamentos afines.

Sin embargo, siguen existiendo problemas importantes a nivel mundial con alrededor de 3,2 millones de personas en riesgo de malaria.

«En 2015, se estimaron en 214 millones los nuevos casos de malaria y 438 mil muertes, principalmente en el África subsahariana. Millones de personas todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar la enfermedad», advirtió la OMS.

Los síntomas de la malaria varían desde los parecidos a la gripe, como dolores de cabeza, fiebre, molestias en las articulaciones, episodios de temblor, náuseas y vómitos, hasta los más graves que incluyen dificultades respiratorias y desciende el azúcar en sangre.

También la anemia grave, debilidad del cuerpo, convulsiones, ictericia, insuficiencia renal, vómitos repetidos, shock, hipoglucemia, orina negro, sangrado anormal e incluso el coma.

Prensa Latina

(Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias