SUBSAHARIANOS EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE)

30/06/2014 | Editorial

La Asociación KARIBU ha publicado el Informe 2013 sobre la actividad que esta entidad realiza, a través de sus voluntarios-as, con las personas detenidas en el CIE de Aluche. Está basado en los casos reales de 303 personas a las que hemos visitado durante el año, nos cuenta el director de KARIBU: Antonio Díaz de Freijo López.

Antonio afirma: “No queremos que se prive de libertad a seres humanos que buscan vivir dignamente. Por ello manifestamos rotundamente: NO a los Centros de Internamiento de Extranjeros. Ser migrante es un derecho, la hospitalidad un deber”.

“Denunciamos la criminalización que se está haciendo de los movimientos migratorios, las detenciones xenófobas y las expulsiones sin garantías de protección…Un día se nos acusará de haber causado tanto sufrimiento y tanto dolor en la inmigración Africana subsahariana”.

KARIBU es conocido por sus servicios de: acogida, registro, información y asesoramiento básico sobre recursos sociales, servicio de alimentos, servicio sanitario, gestión de hogares de acogida, visitas a los CIES, y por sus servicios sociales de: orientación laboral y jurídica, actividades formativas, promoción de la mujer y actividades para la infancia y juventud.

KARIBU organiza con sus voluntarios-as un servicio de visitas a los migrantes africanos detenidos en el CIE de Aluche (Madrid), y les ofrecen: acompañamiento personal, asistencia humanitaria, mediación ante las autoridades, abogados, mediación sanitaria y contacto con sus familias. Se denuncia además la violación de derechos humanos.

El personal autorizado ha visitado a 303 personas durante 2013. La mayoría de estas personas son hombres (91% frente al 9% de mujeres). El total de los migrantes en el CIE de Aluche durante 2013, fue de unas 3.000 personas.

Las personas visitadas proceden de más de 30 países de toda África. Aunque algunos migrantes vienen de África oriental, la inmensa mayoría proceden de Senegal, Mali y Nigeria.

Un 47% de las personas visitadas se encontraban internas con una orden de devolución. Por otro lado, el 41% de las personas se encentran internas por estar en situación administrativa irregular.

De las 303 personas visitadas, la mayoría proceden de Senegal (26%), Mali (16%) y Nigeria (14%), con el 44% de otras nacionalidades.

El motivo de ingreso en el CIE: estancia irregular (41%), devolución (47%), expulsión judicial (4%), y sin datos (8%).

La duración del internamiento ha sido de una media de 32 días.

El internamiento termina en: liberación (71%), expulsión (20%) y situación desconocida (9%).

Las personas más liberadas han sido las precedentes de: Mali, Senegal, Guinea Bissau y Nigeria. Las personas más expulsadas han sido las de Senegal y las de Nigeria.

Se ha detectado que las personas internas no tienen garantizadas todas sus necesidades básicas durante su estancia en el CIE. La atención sanitaria es deficiente y se nota la escasa actividad en el interior, aumentando el estrés y la angustia producida por el internamiento.

Algunas personas migrantes me han comentado: “Vosotros los misioneros nos queréis cuando estamos en África, pero cuando venimos a vuestro país, ya no es lo mismo”.

Aunque algunos elementos racistas se pueden encontrar en cualquier región del planeta, una de las experiencias más fuertes que he vivido en Uganda durante 35 años, es ciertamente la extraordinaria acogida que ellos-as siempre nos brindan.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster