Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Guterres señala nuevos enfrentamientos en Libia

Opositor a Weah anuncia la creacción de un nuevo partido en Liberia

Activismo político-social en Nigeria

Un civil será primer ministro en Malí

Se intensifica la emigración irregular desde Túnez a Italia

China envía un nuevo equipo médico a Sierra Leona

Estados Unidos a Kenia: si no hay apoyo público a Israel, no hay acuerdo de libre comercio

Egipto descubre 14 sarcófagos antiguos en Saqqara

Unión Europea y Banco Mundial acuerdan apoyar a las familias sudanesas

Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia

Los rebeldes y el Estado de Sudán firmarán un acuerdo de paz definitivo el 3 de octubre

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas

El presidente de Egipto recibió a Haftar para tratar sobre Libia

Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Asociación Karibu

Karibu, Amigos del pueblo africano, es una Asociación con fines humanitarios, sin ánimo de lucro, sin inspiración política, ideológica o religiosa. Karibu es una palabra en lengua swahili cuyo significado en nuestro idioma -bienvenido- define perfectamente el espíritu que marca la labor de cuantos trabajamos aquí.

La Asociación fue creada por un grupo de personas, vinculadas con el continente africano por diversas razones, que vivimos muy de cerca la llegada de los primeros africanos a nuestra ciudad a finales de los 80. Fuimos testigos de la incapacidad de nuestra ciudad para afrontar este nuevo y desconocido fenómeno de la inmigración, y de la pasividad de los responsables sociales para buscar soluciones decididas. Esta actitud condujo a graves situaciones de marginación que desembocaron en los lamentables sucesos de 1990, cuando grupos de subsaharianos se instalaron en los bajos de Plaza de España y en las naves de Méndez Álvaro por carecer de un lugar dónde vivir.

A partir de ese momento sentimos la obligación de movilizarnos para asumir la tarea de ayudar a aquellas personas que llegaban con lo puesto, sin ropa adecuada a nuestro clima, sin comida, sin un techo bajo el que cobijarse.

Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 , por Karibu

20 de junio de 2014.

Publicamos en Blog Académico " Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 realizado por la Asociación Karibu, siendo los autores ,
Ana García, Antonio Díaz de Freijo, Begoña Santos Olmeda,
Carmen Echevarria, Marta Peredo.

".....Este informe es el resultado del acercamiento a los inmigrantes africanos subsaharianos que la Asociación Karibu realiza por medio de sus voluntarios/as y organizaciones que nos apoyan. Y que hace que, como personas y como entidad, hagamos público el sufrimiento de seres humanos que se encuentran privados de libertad.

No queremos que se prive de libertad a seres humanos que buscan vivir dignamente. Por ello manifestamos rotundamente “No a los Centros de Internamiento de Extranjeros” (CIE). Ser migrante es un derecho; la hospitalidad un deber.

Denunciamos, la criminalización que se está haciendo de los movimientos migratorios, los Centros de Internamiento de Extranjeros y las detenciones xenófobas, que concluyen en expulsiones sin garantías de protección.

La vida del Centro de Internamiento de Extranjeros no es vida, es espera. Espera y miedo. Miedo a la expulsión, miedo a perder el rumbo entre las cuatro paredes de la celda, miedo a un futuro que parece imposible que sea peor.

Un día, se nos acusará de haber provocado este drama, de haber sido insensibles y haber causado tanto sufrimiento y tanto dolor en la inmigración Africana subsahariana.

Todos y todas seremos responsables y cómplices de uno de los mayores dramas de la humanidad del momento presente.

De la misma forma que la humanidad ha tenido que pedir perdón por el hecho de la esclavitud.

De la misma forma que hemos pedido perdón por el racismo.

De la misma manera que hemos pedido perdón por el Apartheid.

De la misma manera en el futuro alguien tendrá que pedir perdón por el trato que estamos dando a la inmigración.

Antonio Díaz de Freijo López Director de la Asociación Karibu"

Ver el Informe en el siguiente enlace :

Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013