Stefano Manservisi: «La UE es el mayor inversor directo en el África subsahariana»

9/01/2017 | Entrevistas

sm.jpg Stefano Manservisi es el Director General de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG de Desarrollo) en la Comisión Europea. Afirma que la Unión Europea (UE) y sus socios africanos trabajan para que la economía africana sea más competitiva a nivel mundial.

Forbes Afrique: Muchos observadores aseguran que la ayuda oficial para el desarrollo de la UE no ha aportado nada a los países africanos. ¿Cómo evalúa esta ayuda? ¿Cuál es su impacto real sobre las economías africanas?

Stefano Manservisi: La solicitud de ayuda europea por parte de los países y gobiernos africanos sigue siendo extremadamente alta. Sólo en 2015, con la suma desembolsada por la Comisión Europea para África hemos ayudado a que los estados tengan unas finanzas públicas que puedan completar el ciclo presupuestario anual. Hemos ayudado a los estados a combatir flagelos como la trata de seres humanos. En la lucha contra la pobreza, el apoyo de la UE ha sido fundamental. Este apoyo ha sido el más importante y, a veces el único en ciertos países «abandonados» por otros donantes. La UE sigue siendo mayor donante de ayuda del mundo. En los últimos años, hemos desarrollado instrumentos para fomentar la inversión. Hemos creado plataformas de fondos de ayuda con capital público y/o privado. Por lo tanto, la ayuda servirá para financiar proyectos técnicamente ya finalizados. Hemos sido capaces de ayudar en la construcción de diversas infraestructuras en el África subsahariana. Lo que hacemos es muy importante para el desarrollo en África. Los que dicen lo contrario deberían demostrarlo. Los que si es cierto es que, nosotros, como cualquier otro, podemos mejorar la calidad de nuestro trabajo.

FA: ¿Cuál es hoy en día el nivel de las relaciones económicas entre la UE y África?

SM: La UE es el mayor socio comercial de los países del África subsahariana. Nuestro balance es más o menos equilibrado pero ligeramente superior para la UE en estos momentos. La UE es el mayor inversor directo en el África subsahariana. El capital o las inversiones de capital siguen siendo con mucho las más altas. África es un continente de inagotables oportunidades económicas. Luchamos porque que las empresas africanas sean más competitivas a nivel mundial.

FA: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los acuerdos de asociación económica (AAE) firmados entre la UE y algunos países de África? Muchas empresas del continente consideran que es una forma de “matar” las economías africanas.

SM: Este argumento se viene usando desde hace ya mucho tiempo y nunca se ha correspondido con la realidad. Pero si es cierto que la UE ha tardado en hacerse entender y comprender a los países africanos sobre la cuestión de la protección de las economías frágiles y la necesidad de apoyar un proceso de reforma. Pero actualmente, visto el número de países y regiones que han firmado AAE, esta forma de pensar ha quedado desfasada.

La cuestión principal era crear un sistema mediante el cual, a través de los AAE, se lograra el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero sobre todo, para esta liberalización asimétrica había que asegurar que los estados, las empresas y los agentes económicos africanos aceleraban la creación de mercados integrados a nivel regional. Es por esta razón por la que el África del este, África del sur, el Océano Índico y África des oeste, han firmado estos AAE. Vamos a trabajar juntos para crear una industria africana competitiva.

En el comercio internacional, siempre se ha hecho referencia a los aranceles de las aduanas. Lo que, ciertamente, es importante. Pero en una economía global, donde es la movilidad de los factores de producción lo crea la competitividad, no podemos pensar que llegaremos a ser competitivos, en el mercado mundial, por la protección aduanera. Nadie puede creer que el futuro se base en una protección aún mayor. El verdadero problema era saber cómo articular una salida progresiva de esta protección, acompañada por las transformaciones y las reformas que había que hacer en África para que hubiera una mayor competitividad y un mayor acceso al mercado global y no sólo al mercado europeo.

FA: ¿Qué relaciones tiene la UE con el sector privado en África?

SM: Mantenemos estrechas relaciones, pero deben desarrollarse aún más. Con las inversiones estamos trabajando cada vez más con el sector privado. Financiamos redes de sistemas financieros a nivel africano. Financiamos proyectos que generan empleo a nivel privado y no público. También trabajamos en el área del desarrollo de negocios, es decir, las condiciones en las que se realizan las inversiones. Pretendemos mantener discusiones estructuradas y concretas sobre los negocios entre Europa y África, especialmente en el campo de las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la creación de puestos de trabajo. Estamos trabajando para crear un centro donde los hombres de negocios puedan discutir entre sí, pero con un apoyo continuo, institucional y financiero de la UE y de los propios países africanos, ya que es una prioridad compartida.

Artículos relacionados:

La UE lanza un plan de inversión para África para frenar la inmigración

Tanzania quiere plantar cara a la Unión Europea , Por Chema Caballero

Brexit y África

forbesafrique.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas