En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo
...leer más...

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...
George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera
...leer más...

Bitácora Africana








La discriminación étnico-racial nos empobrece a todos

21/03/2016 - Hoy 21 de marzo recordamos el día internacional para la erradicación de la discriminación racial, y podemos incluir otros tipos de discriminación. Las sociedades y líderes sabios y responsables buscan siempre acoger e integrar las diversidades de raza, lengua, cultura y religión. Saben que esta integración conduce a un desarrollo más completo y sostenible. Lo observamos en el Reino Unido, Francia, EEUU, Suráfrica, etc. Los líderes y sociedades más exclusivistas y radicalizadas tienden a rechazar (...)

En los alrededores de Tánger y Ceuta hay emigrantes africanos que sufren el terrorismo. “No sé cuántos son. Sé que son seres humanos”.

14/03/2016 - El día 24 de febrero 2016, Santiago Agredo Martínez, Arzobispo de Tánger, Marruecos, publicaba una durísima denuncia, sobre el trato inhumano que se da a los emigrantes que llegan sobre todo del África subsahariana. “Sé que no tienen papeles, pero tienen hambre. Sé que no están autorizados a estar donde están, pero tienen derecho a buscarse un futuro para sí mismos y para sus familias. Sé que las autoridades de las naciones los consideran una amenaza, aunque la realidad es que las autoridades son una (...)

Día internacional de la mujer: trabajadora, madre y todavía esclavizada, en África.

07/03/2016 - El estreno en Madrid del aclamado musical: “QUILOMBOS: El Pueblo Negro grita Libertad”, tuvo lugar el sábado 5/3/2016, celebrando así los 25 años de amistad y servicios, que brinda KARIBU a los-las inmigrantes del continente africano, en Madrid. Esta representación musical, en cuanto a su mensaje, su música, danzas y actuación es una auténtica obra de arte. Es también un grito del pueblo africano que clama justicia y libertad. Es un grito particularmente de la mujer africana que exige respeto y (...)

La esperanza surge desde dentro del continente africano.

29/02/2016 - Esta convicción se puede aplicar a todos los pueblos y continentes, pero de forma especial la asociamos con el continente africano que ha sido el más castigado, expropiado y humillado durante la historia y lo sigue siendo todavía en este momento. La colaboración entre pueblos, países y continentes es hoy día más imprescindible y beneficiosa que nunca, gracias a los beneficios de la nueva comunicación digital, tecnología, y al intercambio continuo de conocimientos, bienes y servicios. Dicha (...)

¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

22/02/2016 - Todas las personas que conocemos y amamos África, sabemos que una de las causas más relevantes del empobrecimiento, hambre y conflictos en África, reside en la marginación de la mujer africana y su todavía escaso protagonismo en la gobernanza y gestión de los recursos tan abundantes en el continente africano. Este continente africano se caracteriza por su juventud, su potencial y por el papel imprescindible que la mujer tiene en la alimentación, educación, relaciones y armonía de la sociedad (...)

“Plántale cara al hambre, siembra” (Campaña de Manos Unidas)

15/02/2016 - El 14 de febrero fue el día nacional de la Campaña contra el hambre, organizada cada año por Manos Unidas. Este año, con el tema: “Plántale cara al hambre. Siembra”. “Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema” (Papa Francisco). Leemos en su presentación de la campaña:“En Manos Unidas no nos acostumbramos a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, (...)

Una declaración histórica en favor de la libertad religiosa en países islámicos.

08/02/2016 - Venimos constatando, durante los últimos años, una creciente persecución de creyentes cristianos, comunidades y minorías religiosas, particularmente en algunos países de mayoría musulmana, como Pakistán, Afganistán, Irak, Irán, Arabia Saudí, Siria, Egipto, Argelia, Somalia, Nigeria, India, etc. Al mismo tiempo podemos observar un cierto aumento de agresividad y persecución mediática en algunos medios de comunicación occidentales a toda manifestación o expresión religiosa en público. El respeto se debe (...)

Día Escolar de la NO Violencia.

01/02/2016 - El sábado día 30 de enero, recordábamos el Día Escolar de No violencia, justamente cuando siguen apareciendo abusos graves de menores, aquí, en EEUU, en África y por todo el mundo. Esta violencia y abuso escolar y de menores, está mostrando una de las caras más feas y graves de la deshumanización que está erosionando los valores fundamentales en muchas familias y en gran parte de la sociedad. Mencionaré tan solo tres síntomas muy significativos que delatan esta erosión de los valores humanos y la (...)

CREAR TRABAJO DIGNO PARA TODOS

25/01/2016 - El paro, especialmente de los-as jóvenes, tanto en África como en el mundo entero, es la causa más inmediata y relevante, del empobrecimiento, adicciones, violencia doméstica y social, erosión de valores humanos, desigualdad creciente, etc. que sufre más de media humanidad. El 82% de los-as jóvenes en Uganda no puede acceder a ningún trabajo digno. Estas son las estadísticas del propio gobierno. En muchos otros países africanos, la situación es semejante. La pregunta salta a la vista: ¿Cómo puede un (...)

UNA ECONOMÍA DE COMUNIÓN, ¿SERÁ UTOPÍA?

18/01/2016 - Cuando constatamos que el 1% de la humanidad dispone del 50% de los recursos, cuando vemos que el número de personas que sufre pobreza extrema sigue aumentando en África y en el mundo, (en África Oriental alcanza ya el 32%) y cuando observamos que la desigualdad social es cada dia más escandalosa en todos los países, incluida España, podemos dudar sobre si hablar y promover una Economía de Comunión no será mera utopía. Cuando nos acercamos con empatía al drama de los inmigrantes, nos damos cuenta (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 37