En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Bocadillos envueltos de injusticia, para África y los empobrecidos.

10/10/2016 - Los comedores sociales, como todas las ayudas que prestamos, tanto en África como en Europa, manifiestan una gran solidaridad y al mismo tiempo delatan una grave injusticia. El comedor de Ma. Inmaculada en Madrid, acaba de celebrar el primer centenario de su existencia. Alimenta a unas 500 personas al día, procedentes de 86 países, con el 60% que son inmigrantes y el 40% de españoles. Es imperativo dar de comer a las personas hambrientas. Los cristianos y todas las personas de buena (...)

Sobrepesca, minerales de sangre y acaparamiento de tierras: tres graves injusticias que los poderes financieros siguen cometiendo en África.

03/10/2016 - Es evidente que el concreto rechazo europeo hacia los refugiados Africanos y de Oriente Medio, ha mostrado que los discursos de los líderes europeos y mundiales sobre derechos humanos, democracia y justicia social, son mera retórica, rozando incluso la hipocresía, además de un auténtico escándalo. Analicemos brevemente algunas de las causas de raíz por las que tantos refugiados se ven obligados a abandonar sus familias, tierras y países de origen. Estas mismas razones motivan la fuga de cerebros (...)

La complicidad de muchas ONG en África y en el mundo.

26/09/2016 - Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1840 se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud que activó la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos y el nacimiento de varias ONG. Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas, entre las que predomina siempre la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Las ONGs tienen ahora un papel más (...)

Buscando una integración trasversal de: la justicia de género, la justicia cultural, la justicia ecológica, junto con la justicia político-económica, en todos los campos del saber y en toda actividad, para África y para el mundo.

19/09/2016 - Algunas de las consecuencias más dramáticas del imperio del sistema capitalista neoliberal, que es injusto e inhumano en su misma raíz, además del empobrecimiento de la mayor parte de la sociedad en todos los continentes, particularmente África, es la marginación necia y egoísta de la mujer en la gestión del poder y recursos, y la destrucción sistemática de nuestra casa común: el planeta tierra. Por tanto la integración trasversal de las diferentes dimensiones de la justicia social, debe buscar (...)

¿Democracia? Lo más hablado y lo menos practicado, en África y en el mundo.

12/09/2016 - El día 15 de septiembre celebramos el Día internacional de la Democracia. La mayoría de los políticos corean, sin vergüenza alguna, refranes sobre la democracia, al proclamar en público lo que más pisotean en la praxis social, al gestionar los recursos de sus pueblos. Según la definición clásica griega, por democracia se entiende el gobierno del pueblo. Se distingue entre la democracia clásica y la moderna, por el gran abanico de concepciones y aplicaciones en el ejercicio de la democracia a través (...)

Migrantes, Refugiados y Fronteras: De la exclusión a la hospitalidad.

07/09/2016 - Si me preguntarais: ¿cuál es la experiencia que más te impresionó, tanto durante tu niñez y juventud en tu pueblo natal de Izco, Navarra, como en tu vida misionera en Uganda, os respondería: la hospitalidad! La acogida sincera y generosa que se brindaba en todas las familias de mi pueblo, a las personas que venían a la escuela, al taller mecánico, a misa, a fiestas o a tomar el autobús para la capital, nos encantaba a los chavales, pues nos contaban cantidad de historias y lo pasábamos muy bien con (...)

Cuando los líderes son parte del problema, en África y en el mundo.

26/07/2016 - Analizando la situación social y político-económica en África, constatamos cómo, a parte de algunas honrosas excepciones de buena gobernanza, la casusa más común y relevante de la injusta gestión de los recursos, de la pobreza, de la corrupción masiva, de la desigualdad escandalosa y de la exclusión, reside en la mala gobernanza de líderes irresponsables y egoístas. Semejantes líderes sin integridad son la gran parte del problema, y no pueden aportar ninguna solución a los retos sociales y (...)

La respuesta inteligente a la violencia en África y en el mundo.

18/07/2016 - Las recientes masacres en Sudan del Sur, Kivu (RDC), Siria, Irak, Niza, Ancara, Yemen o Texas, señalan una escalada de violencia y también revelan las diferentes respuestas que se dan a la violencia. Prevalecen las respuestas necias y ciegas, del ojo por ojo y diente por diente. Se olvida la única respuesta inteligente a la violencia, que es: diálogo, integración y justicia social, al estilo de N. Mandela. De hecho hoy 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela. Su vida, capacidad de (...)

Los productos modificados genéticamente esclavizan los pueblos africanos.

11/07/2016 - La Web de África Fundación Sur (AFS) intenta presentar la Voz de África a los pueblos de habla hispana. AFS insiste sobre la responsabilidad de los pueblos africanos para implementar sus propias políticas para un desarrollo sostenible. Todos los programas de AFS respetan este derecho y responsabilidad de los líderes y sociedades africanas. Promovemos una colaboración justa y respetuosa entre los gobiernos de África y de otros continentes. Por tanto también denunciamos el impacto negativo de las (...)

¿Son las religiones congénitamente violentas, especialmente en África?

04/07/2016 - El azote de la violencia castiga brutalmente, en particular a las sociedades y regiones, donde las personas están más empobrecidas y vulnerables. Esta cruel realidad hace sufrir sobre todo a los pueblos africanos. El problema de la violencia, causada por intereses egoístas y manos humanas, es un hecho muy complejo, en sus mismas raíces y causas profundas,(internas y externas), así como en los medios utilizados con frecuencia escondidos en el anonimato, crueldad e impunidad, y finalmente en (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 37