En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Somalia, piratas y la comunidad internacional.

29/09/2008 - En España ya estamos acostumbrados a leer en los titulares sobre los piratas somalís, sobre todo desde que el secuestro del pesquero español ’Playa de Bakio’ tuviera tanta atención mediática en abril de este año. Cada vez que los piratas amenazan a los barcos de pesca españoles o se hacen cargo de un barco importante, el tema de la piratería y la necesidad de una vigilancia internacional de las costas de Somalia sale a flote. La comunidad internacional, España incluida, parece que solo le preocupa (...)

Nigeria: Una guerra de intereses

22/09/2008 - Muchos intereses confluyen habitualmente en la vida política: intereses personales de dirigentes, de partidos, de sectores financieros dominantes y hasta del pueblo en general, aunque su único poder solo sea el voto que se le concede cada cierto número de años. La mayoría de las democracias intentar conseguir un equilibrio entre todos esos intereses con el fin de contener el conflicto social en niveles aceptables. Pero hay que saber que el equilibrio entre las fuerzas sociales y los numerosos (...)

III FSMM denuncia los muros y apuesta por la riqueza de la diversidad

15/09/2008 - La Fundación Sur participó plenamente en el III Foro Social Mundial de las Migraciones que tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre. Participar en el foro fue una experiencia única donde no solo nos enriquecimos con las conferencias, seminarios y talleres que tuvieron lugar, sino que también fue un espacio privilegiado para encontrarse con los más de 2.500 participantes de asociaciones, colectivos culturales y ONG llegados de más 90 países. Los frutos del foro son más que los (...)

La Fundación Sur en el III FSMM

10/09/2008 - La Fundación Sur participa en el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que tiene lugar en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid) del 11 al 13 de septiembre y en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el domingo 14 de septiembre, desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha a las 12:00 horas. La Fundación Sur se compromete con todos los foros que crean un espacio libre de debate democrático sobre cualquier tema y problemática que concierna a África con la esperanza de que estos (...)

Las vacaciones que agujerean nuestro cubículo

02/09/2008 - Durante este mes que no hemos actualizado las noticias, el mundo ha seguido funcionando … ¡y a qué ritmo! Sin duda hemos seguido conectado con este mundo tan cambiante y lleno de sorpresas, algunas muy agradables y llenas de esperanza, mientras que otras son desoladoras y nos hacen preguntar cómo es posible que todavía pasen esas cosas … Pero las vacaciones que algunos han tomado les ha servido, no para desconectar del mundo, sino, todo lo contrario, para sumergirse en él de una manera nueva. A (...)

Agosto: Sólo nuevos programas de “Africanía” y “La otra cara de África” por descanso del personal

31/07/2008 - Todos necesitamos un descanso. El personal de la Fundación Sur, después de un año lleno de actividades, proyectos, reformas, y transformaciones nos tomamos el debido descanso en el mes de agosto, para así poder regresar en septiembre con más energía, nuevas ideas y estar a vuestro servicio ofreciendo más información y estímulo para seguir conociendo a África más profundamente. Seguimos, de todas formas, ofreciendo nuevos programas de radio semanalmente, tanto en “Africanía” como en “La otra cara de (...)

Somalia: el reto internacional

28/07/2008 - Desde 1991, Somalia se encuentra sumida en un caos de violencia de la que nadie se salva. En los últimos meses, la violencia ha afectado de manera especial a los agentes humanitarios, tanto extranjeros como operadores locales, con la aparición de panfletos amenazando de muerte a todos los que trabajan en tareas humanitarias; y eso precisamente cuando el país está al borde de una catástrofe alarmante a causa de la escasez de alimentos y a su alto precio. La retirada de las organizaciones (...)

Justicia O Paz

21/07/2008 - Habitualmente se habla de “Justicia y Paz”, como si fuesen los aspectos de una misma realidad, las dos caras de una misma moneda. Decimos que “sin justicia no hay paz”, así como “sin paz no hay justicia”. Pensamos que estas dos realidades van tan unidas que hay que trabajar a la vez en los frentes. De ahí el slogan: “si quieres la paz, lucha por la justicia”. Sin embargo, en África, a nivel institucional, la paz y la justicia parecen enfrentadas de tal modo que si se quiere la paz, hay que olvidarse (...)

Educar a la multiculturalidad no es solo una actividad de verano

14/07/2008 - Muchos han sido los campamentos ofrecidos a los jóvenes este verano con los que hemos querido acentuar la integración entre culturas diversas y desarrollar la capacidad de relación con personas de toda latitud. Es indispensable, en efecto, aprender a comunicarse con todos. Curiosamente, los campamentos más apreciados son los que se realizan fuera de España, ya sea en Europa, en América Latina o en África, en especial en Marruecos. Los campamentos en territorio español, son poco considerados. (...)

Petróleo y pobreza

08/07/2008 - Todos sabemos que el estallido de los precios del petróleo es una de las causas, quizá la más importante. Nadie duda hoy que esta explosión de los precios de petróleo sea también fruto de la especulación. Los acaparadores de siempre y los nuevos especuladores no dudan en enriquecerse ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo. Estos especuladores se aprovechan de las hambrunas que ellos mismos contribuyen a crear, para enriquecerse. En este mundo globalizado esta situación tiene una (...)

1 | ... | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37