En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana








La deuda de Occidente con la humanidad: el medioambiente.

15/12/2008 - El tema de moda en Occidente es sin duda el cambio climático, pero pocos son conscientes de que, mientras Occidente es quien más energía consume, más poluciona el ambiente del planeta y más está destruyendo la naturaleza, en proporciones catastróficas, son los países que menos consumen y menos polucionan quienes están sufriendo ya las consecuencias de dicho cambio. A pesar de los numerosos encuentros internacionales al respecto y de las, a veces, excelentes conferencias impartidas, hay poca (...)

Inversiones africanas en Europa o el blanqueo de dinero público

09/12/2008 - Parece ser que los gobiernos occidentales tienen diferentes actitudes ante los delitos fiscales. Si bien, los gobiernos suelen tener un control riguroso sobre las finanzas de los ciudadanos, y están vigilante en caso de que a algún ciudadano se le ocurra infringir la ley y blanquear dinero procedente de fuentes no legítimas, como la corrupción, la droga, trabajos no declarados, etc, parece ser que, por otra parte, hacen la vista gorda a dirigentes africanos que invierten millones de euros en (...)

Nigeria contra Pfizer: una lucha de titanes en un campo de batalla humano

01/12/2008 - Cuando en 1996 surgió un brote de meningitis, con miles de muertos, en el norte de Nigeria, la compañía farmacéutica Pfizer aprovechó la circunstancia para probar un nuevo antibiótico: Trovan. A partir de entonces, nos encontramos frente a una guerra de datos y cifras, con tres actores principales: el Gobierno Federal de Nigeria, el Estado de Kano y la compañía Pfizer. El Gobierno Federal de Nigeria afirma que la prueba fue muy ámplia, mientras que Pfizer dice que solo se administró a 200 (...)

Gran Hermano África nos reta a abrir los ojos

24/11/2008 - Entre noticias tan duras como el asesinato del periodista congoleño, Didace Namujimbo – a la temprana edad de 34 años –, el juicio a los seis soldados nigerianos – contestado por MEND –, la incapacidad de la MONUC de escoltar a militantes Mai Mai a Goma o el frustrado intento de golpe de Estado en Guinea Bissau, nos encontramos con una noticia que se sale de lo que esperamos de África: “El concursante de Angola gana la tercera edición de Gran Hermano África III”. Algunos pensarán que esto no es una (...)

La crisis es “mundial” pero “selectiva”: África sigue olvidada.

17/11/2008 - La crisis financiera es un fenómeno que está afectando a todo el mundo y no solo a las “potencias occidentales”. Se habla mucho del efecto que la crisis tiene sobre las economías de EE.UU. y Europa, y de la necesidad de inyectar dinero público para revitalizar el mercado del crédito. Sin crédito, hay colapso. De hecho, muchos occidentales vivimos y progresamos gracias al crédito que nos conceden y a las deudas, las hipotecas por ejemplo, que aplazamos cada día más hacia un futuro cada vez más (...)

Arzobispo de Bukavu sobre el Kivu: una denuncia que no debe silenciarse

10/11/2008 - El Arzobispo de Bukavu, en la RDC, Mons. François-Xavier Maroy Rusengo, ha tenido la valentía de poner las cosas claras en presencia del Primer Ministro y Jefe de Gobierno de la República Democrática del Congo, el Sr. D. Adolphe Muzito, con ocasión de su visita a Bukavu. Habló de la situación del Kivu Norte y manifestó su perplejidad ante la aparente, si no real, la falta de voluntad política a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional para eliminar las hostilidades, las guerras (...)

Las masacres del Congo: ¡Basta ya!

03/11/2008 - La situación de conflicto en el este del Congo no es nueva. Durante los años 1998-2003 murieron unos 4 millones de congoleños y la región estuvo invadida por Ruanda, Uganda y Burundi. Desde entonces la situación no ha mejorado mucho a pesar de los múltiples intentos de establecer la paz a través de mesas negociadoras. Se pensó que el acuerdo de paz de principios de este año sería el definitivo, pero los acontecimientos han mostrado que las palabras y las declaraciones de buenas intenciones no son (...)

Tribunal de Justicia de ECOWAS versus Niger … Otra batalla ganada contra la esclavitud

27/10/2008 - Aunque, según la ley, numerosos países abolieron la esclavitud hace muchos años – otros, como el Niger, lo han hecho más recientemente – , la Organización Internacional del Trabajo calcula que en la actualidad hay unos 12 millones de esclavos en el mundo, sobre todo mujeres y niños. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS, siglas en inglés) ha reconocido que la joven, Adidjatou Mani Koraoum, de 24 años, ha sido “víctima de la esclavitud” y ha (...)

Mantener la pobreza es caro

20/10/2008 - El pasado 17 de octubre se celebró el día internacional para la erradicación de la pobreza. En España, a lo largo de la semana pasada, muchos colectivos organizaron actos bajo el lema “Rebélate contra la pobreza”, en los que se instaba a hablar menos sobre la pobreza y a actuar más. La lucha contra la pobreza no se dirigía solo a los países “pobres”, con la abolición de la deuda externa y ejecución de programas de desarrollo, sino que también se quiso poner de manifiesto que en España, según Cáritas (...)

Costa de Marfil: esperanza a la vista …???

13/10/2008 - Hoy nos ha visitado el Sr. Embajador de Costa de Marfil en España, Paul Ambohalé Ayoman, un hombre afable que habla castellano con bastante soltura y se atrevió a contestar preguntas difíciles sobre la situación de su país. Como buen embajador fue muy optimista sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Costa de Marfil: el fin de la violencia sectaria y la vuelta a la democracia. Lo que fue la joya del África del Oeste, y no sólo a causa de sus minas de diamantes, se convirtió en un país (...)

1 | ... | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38