En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








Maroy Rusengo: El pueblo congoleño es víctima de intereses geoestratégicos y económicos internacionales

26/10/2009 - El pasado 7 de octubre, durante la celebración en Roma del Sínodo de los Obispos de África, la asamblea se vio conmovida por las palabras y las lágrimas del obispo de Bukavu, Monseñor François Xavier Maroy Rusengo, quien abandonó los trabajos del sínodo para volver junto a los suyos, en Bukavu, víctimas de agresión de soldados y rebeldes. El obispo denunció que algunos de sus sacerdotes habían sido secuestrados y una de sus iglesias, quemada. "Una de las parroquias de nuestra archidiócesis fue (...)

Sudáfrica, modelo de interculturalidad: Rainbow Nation 2010

19/10/2009 - El pasado jueves, día 22, se presentó en Madrid, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, el documental “Rainbow Nation 2010” de la directora Joanna Tomkins, en el que, a través de 8 testimonios personales, se consigue reflejar la realidad intercultural de Sudáfrica. El título del documental, “rainbow”, que en inglés significa “arco iris”, apunta hacia una la multiplicidad de colores que, en el caso de Sudáfrica, no solo se refiere a la variedad de pigmentación epidérmica de su gente, recordando (...)

Deshaciendo el entuerto en Zimbabue

13/10/2009 - En el mes de febrero, Tsvangirai pactó con Mugabe un Gobierno de Unidad nacional intentando, de ese modo, poner fin a la agitación política desatada por el fraude evidente en el recuento de votos durante las elecciones celebradas el año pasado. Este Gobierno de Unidad nacional no parece funcionar bien: no llegan a ponerse de acuerdo en puntos tan decisivos como el nombramiento de ministros, la reforma de la ley sobre los medios de comunicación social y la reforma de las fuerzas de seguridad del (...)

El desafío Sudafricano: Zuma lo tiene difícil ...

27/04/2009 - Los pesimistas piensan que Sudáfrica está al borde de una catástrofe, o por lo menos, creen que su futuro es sumamente incierto e inestable. Temen que Jacob Zuma, el "Presidente del Pueblo", tome decisiones que podrían perturbar el frágil equilibrio socio-económico de la llamada “nación-arco-iris”. Zuma lo tiene difícil. Por una parte, los sudafricanos esperan el cambio; por eso lo han votado. La economía sudafricana empieza a dar signos de recesión debido a la crisis mundial, y ahora lo que (...)

LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”

09/04/2009 - A mediados de los años 60, los EE.UU. buscaban donde establecer una base militar en el Océano Índico para contrarrestar una posible expansión de la Unión Soviética en la zona. Hasta aquí, todo muy “razonable”, considerando el ambiente de Guerra Fría que por aquel entonces reinaba. Pero no todo fue buscar un sitio para una base. Se quería un verdadero asentamiento militar sin tener que preocuparse por las complicaciones logísticas, estratégicas y operacionales que los habitantes del lugar pudiesen (...)

África, una hora a oscuras en solidaridad con Occidente

01/04/2009 - El pasado sábado, cientos de millones de personas en todo el mundo se unieron en lo que se describió como un voto para el planeta. De Pekín a Nueva York, de Ciudad del Cabo a París, los ciudadanos apagaron las luces durante 60 minutos para pedir que se haga algo que pare, o al menos modere, el cambio climático. África también participó masivamente y apagaron las luces por una hora. Estamos acostumbrados a discutir el cambio climático en términos ambientales y económicos. Su impacto en el planeta es (...)

África: el supermercado en expolio.

25/03/2009 - Hasta hoy, África se ha parecido a un gran supermercado de libre acceso y con precios tan bajos que si hubiera sido una empresa privada, habría quebrado hace ya mucho tiempo. Este sistema financiero internacional donde las grandes empresas toman lo que quieren, al precio fijado por ellas mismas no es sostenible. África ya ha sufrido bastante en manos de las grandes potencias. Lo malo es que el intervencionismo Occidental en África siempre se ha presentado como necesario para el bien de África (...)

Solidaridad con Sudán

18/03/2009 - El título de esta editorial es ambiguo. Dependiendo de quien lo lea significará una cosa u otra. El panorama político y social en Sudán se ha complicado mucho, se ha agravado el sufrimiento de la población en la zona del Darfur, y su presidente aparece dañado en el ámbito internacional, aunque solo sea su imagen. Algunos ven la causa de los nuevos males en la orden internacional de arresto contra el Presidente, Omar Hassan al Bashir, dada por la Corte Penal Internacional de la Haya. En realidad, (...)

Sudán y La Corte Penal Internacional

11/03/2009 - El 4 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional de la Haya cursó una orden internacional de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, delitos perpetrados en el Darfur, región occidental de Sudan. Desde el 2003, los conflictos y la violencia en esa región de Sudan han causado tantas muertes que muchos no dudan en calificarlos de genocidio. Aunque las cifras siempre sean difíciles de establecer, se estima que más de (...)

Guinea Bissau: Un carnaval con sangre

03/03/2009 - La semana pasada, en este mismo espacio editorial, escribía sobre Guinea Bissau y su preparación para las fiestas del carnaval. El lema escogido era: “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”. Había motivos, señalaba, para celebrar: la esperanza de hacer realidad el objetivo de la fiesta, a saber: la construcción del país por todos los pueblos que lo componen. Esta semana, Guinea-Bissau ocupa los medios de comunicación por los acontecimientos sangrientos que en ella han tenido lugar, todo lo (...)

1 | ... | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | ... | 39