En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Inversiones africanas en Europa o el blanqueo de dinero público

09/12/2008 - Parece ser que los gobiernos occidentales tienen diferentes actitudes ante los delitos fiscales. Si bien, los gobiernos suelen tener un control riguroso sobre las finanzas de los ciudadanos, y están vigilante en caso de que a algún ciudadano se le ocurra infringir la ley y blanquear dinero procedente de fuentes no legítimas, como la corrupción, la droga, trabajos no declarados, etc, parece ser que, por otra parte, hacen la vista gorda a dirigentes africanos que invierten millones de euros en (...)

Nigeria contra Pfizer: una lucha de titanes en un campo de batalla humano

01/12/2008 - Cuando en 1996 surgió un brote de meningitis, con miles de muertos, en el norte de Nigeria, la compañía farmacéutica Pfizer aprovechó la circunstancia para probar un nuevo antibiótico: Trovan. A partir de entonces, nos encontramos frente a una guerra de datos y cifras, con tres actores principales: el Gobierno Federal de Nigeria, el Estado de Kano y la compañía Pfizer. El Gobierno Federal de Nigeria afirma que la prueba fue muy ámplia, mientras que Pfizer dice que solo se administró a 200 (...)

Gran Hermano África nos reta a abrir los ojos

24/11/2008 - Entre noticias tan duras como el asesinato del periodista congoleño, Didace Namujimbo – a la temprana edad de 34 años –, el juicio a los seis soldados nigerianos – contestado por MEND –, la incapacidad de la MONUC de escoltar a militantes Mai Mai a Goma o el frustrado intento de golpe de Estado en Guinea Bissau, nos encontramos con una noticia que se sale de lo que esperamos de África: “El concursante de Angola gana la tercera edición de Gran Hermano África III”. Algunos pensarán que esto no es una (...)

La crisis es “mundial” pero “selectiva”: África sigue olvidada.

17/11/2008 - La crisis financiera es un fenómeno que está afectando a todo el mundo y no solo a las “potencias occidentales”. Se habla mucho del efecto que la crisis tiene sobre las economías de EE.UU. y Europa, y de la necesidad de inyectar dinero público para revitalizar el mercado del crédito. Sin crédito, hay colapso. De hecho, muchos occidentales vivimos y progresamos gracias al crédito que nos conceden y a las deudas, las hipotecas por ejemplo, que aplazamos cada día más hacia un futuro cada vez más (...)

Arzobispo de Bukavu sobre el Kivu: una denuncia que no debe silenciarse

10/11/2008 - El Arzobispo de Bukavu, en la RDC, Mons. François-Xavier Maroy Rusengo, ha tenido la valentía de poner las cosas claras en presencia del Primer Ministro y Jefe de Gobierno de la República Democrática del Congo, el Sr. D. Adolphe Muzito, con ocasión de su visita a Bukavu. Habló de la situación del Kivu Norte y manifestó su perplejidad ante la aparente, si no real, la falta de voluntad política a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional para eliminar las hostilidades, las guerras (...)

Las masacres del Congo: ¡Basta ya!

03/11/2008 - La situación de conflicto en el este del Congo no es nueva. Durante los años 1998-2003 murieron unos 4 millones de congoleños y la región estuvo invadida por Ruanda, Uganda y Burundi. Desde entonces la situación no ha mejorado mucho a pesar de los múltiples intentos de establecer la paz a través de mesas negociadoras. Se pensó que el acuerdo de paz de principios de este año sería el definitivo, pero los acontecimientos han mostrado que las palabras y las declaraciones de buenas intenciones no son (...)

Tribunal de Justicia de ECOWAS versus Niger … Otra batalla ganada contra la esclavitud

27/10/2008 - Aunque, según la ley, numerosos países abolieron la esclavitud hace muchos años – otros, como el Niger, lo han hecho más recientemente – , la Organización Internacional del Trabajo calcula que en la actualidad hay unos 12 millones de esclavos en el mundo, sobre todo mujeres y niños. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS, siglas en inglés) ha reconocido que la joven, Adidjatou Mani Koraoum, de 24 años, ha sido “víctima de la esclavitud” y ha (...)

Mantener la pobreza es caro

20/10/2008 - El pasado 17 de octubre se celebró el día internacional para la erradicación de la pobreza. En España, a lo largo de la semana pasada, muchos colectivos organizaron actos bajo el lema “Rebélate contra la pobreza”, en los que se instaba a hablar menos sobre la pobreza y a actuar más. La lucha contra la pobreza no se dirigía solo a los países “pobres”, con la abolición de la deuda externa y ejecución de programas de desarrollo, sino que también se quiso poner de manifiesto que en España, según Cáritas (...)

Costa de Marfil: esperanza a la vista …???

13/10/2008 - Hoy nos ha visitado el Sr. Embajador de Costa de Marfil en España, Paul Ambohalé Ayoman, un hombre afable que habla castellano con bastante soltura y se atrevió a contestar preguntas difíciles sobre la situación de su país. Como buen embajador fue muy optimista sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Costa de Marfil: el fin de la violencia sectaria y la vuelta a la democracia. Lo que fue la joya del África del Oeste, y no sólo a causa de sus minas de diamantes, se convirtió en un país (...)

Manteros africanos: prisión o expulsión

06/10/2008 - Cuatro africanos, dos senegaleses Mor Ndiaye y Yaram Drame, y dos gambianos, Kebba Chan y Adama Toure, dejaron su tierra hace más de dos años y, tras una peligrosa travesía en cayuco, llegaron a Canarias … sin papeles. La administración española los trasladó a la península y los dejó aquí para que se buscasen la vida como pudiesen pero... sin papeles ni permiso de trabajo. ¿Cómo la administración española quiere que estas personas se ganen dignamente la vida si, desde el principio, los condena a ser (...)

1 | ... | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37