En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
...leer más...
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco
...leer más...
Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
...leer más...
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








SUPERANDO ACTITUDES RACISTAS Y VIOLENTAS

17/01/2012 - La inmensa mayoría de los pueblos que yo conozco, comenzando por España, y pasando por Europa y África, gozan de una capacidad de acogida extraordinaria. He vivido 45 años como emigrante, conviviendo con personas, familias y pueblos de culturas diferentes a la mía de origen y siempre estaré agradecido por la acogida que he disfrutado, sobre todo en Uganda donde he vivido 32 años. Vivimos hoy en un mundo globalizado donde nos encontramos cada día con personas de diferente raza, cultura, color y (...)

EN RELACION CON LOS DONATIVOS PARA AFRICA Y LAS ONG, HABLEMOS DE HECHOS CONCRETOS Y NO DE ACUSACIONES

10/01/2012 - Una de las características de grandes ONG, como UNICEF, parece ser el anonimato, mientras que, como director de Fundación Sur, yo presentaba en mi editorial hechos concretos. La respuesta de UNICEF ESPAÑA, que nadie firma, es genérica y como una declaración de principios, sin hacer referencia a ningún dato concreto de mi editorial. Difamar es descreditar alguien con falsedades. Lo que hice fué llamar las cosas por su nombre y pedir más transparencia y coherencia en el funcionamiento de las ONG, (...)

SI QUIERES LA PAZ, EDUCA Y TRABAJA POR LA JUSTICIA

09/01/2012 - Tanto en África como en Europa, la palabra y deseo más compartido durante Navidad y Año Nuevo es: PAZ! En Uganda se celebra todos los años, desde la guerrilla de Kony en 1987 en el norte del País, la semana de la Paz. Acuden los líderes políticos, tradicionales, religiosos y militares, con el pueblo Acholi-Langi afectado más que nadie por la guerrilla. Los mismos lideres que llevan veinte años beneficiándose de la guerrilla y construyendo los mejores hoteles de la región, se unen al grito del (...)

RECONCILIACIÓN, JUSTICIA Y PAZ EN ÁFRICA, según el último Sínodo de África.

19/12/2011 - “Llamados a ser instrumentos de reconciliación, justicia y paz”. 1 Cor.13, 4 / Mat. 5,19 La exhortación apostólica del segundo Sínodo de África, publicada en Benín el 19 de noviembre de 2011 por Benedicto XVI, es un documento que repite la doctrina oficial de la Iglesia y quiere promover la paz a través de la justicia, de la reconciliación y del dialogo entre las culturas y religiones. Mantiene un lenguaje abstracto y guarda el dualismo: vida cotidiana y fe, natural y sobrenatural, iglesia y mundo, (...)

¿DÓNDE VAN NUESTROS DONATIVOS PARA ÁFRICA?

12/12/2011 - Este es un tema delicado, pero es también una cuestión de justicia ser íntegros y transparentes en decir toda la verdad a los donantes así como a los destinatarios. Llega la Navidad, época de regalos y tiempo para la generosidad hacia los más necesitados. Escucho con frecuencia la pregunta: ¿cómo llegan nuestros donativos a la gente que los necesita? He vivido 35 años en Uganda y he visto cómo funcionan los gobiernos en relación con los fondos que reciben y están otorgados para fines específicos (...)

ÁFRICA, LA MADRE ULTRAJADA Y OLVIDADA

05/12/2011 - “África, la madre ultrajada” de Joan Carrero, presenta la realidad sobre el conflicto de los Grandes Lagos, especialmente en: R.D. del Congo, Ruanda, Burundi y Uganda, que las potencias occidentales se empeñan en ocultar. Joan Carrero Saralegui es un profeta de la “no-violencia” y constituyó el “Fórum internacional para la verdad y justica en el África de los Grandes Lagos.“ ¿Por qué, durante los últimos 17 años solo se ha oído hablar en los medios de comunicación sobre el genocidio de 1994 en Ruanda, (...)

LA NUEVA RECONQUISTA DE ÁFRICA ESTÁ EN SU APOGEO

28/11/2011 - La reconquista de África está en su apogeo a través del acaparamiento de tierras, bosques, recursos minerales y el saqueo de sus costas. Mientras el hambre se dispara en el cuerno de África: Somalía, Eritrea, Kenya… Organismos independientes apuntan, que solo en este Continente se han vendido a inversores extranjeros 63 millones de hectáreas de tierras fértiles y con acceso al agua. Esta política neo-colonialista es impulsada y facilitada por el Banco Mundial y la propia FAO. India, Arabia Saudí (...)

UN NUEVO GOBIERNO SIGNIFICA UNA NUEVA OPURTINIDAD

21/11/2011 - Constatamos el claro mandato popular de las urnas y felicitamos a los que han recibido la confianza de los-as ciudadanos-as. Los Gobiernos cambian, en democracias reales, por periodos de unos ocho años. Pero nos podemos preguntar: ¿cambia realmente la forma de hacer política y economía?. Muchos-as ciudadanos-as constatan por experiencia que los cambios realizados por los diferentes ejecutivos se centran a veces en hechos de poca relevancia para el país y no en los grandes retos, como el crear (...)

PARTICIPACION RESPONSABLE EN LAS ELECCIONES

14/11/2011 - El próximo domingo día 20 de Noviembre es el día de las Elecciones Generales. Es un día importante para la democracia española. Estoy sorprendido con la indiferencia de muchos ciudadanos. Algunos dicen: “se trata de los mismos perros políticos con distintos collares”. Algunos ciudadanos “pasan de todo”. Muchos jóvenes, incluso con la mitad de ellos parados, viven en la “generación iY” : iPods, iPhones, iChat, iTunes, iMovies, iMusic… como adictos a los medios de comunicación. También sigue (...)

LA VERDAD LIBERA PERO DUELE

07/11/2011 - La mentira diplomática, la estafa y la injusticia se van popularizando. Con los políticos en plena campaña electoral recibiremos una buena dosis de promesas, violencia dialéctica y hasta de mentira y falta total de respeto mutuo. En nuestro sistema y estructuras actuales el comportamiento de los lideres políticos y agentes económicos se va pareciendo al de los “Casinos”, donde la voracidad de los presentes no conoce limites. La especulación prevalece sobre la realidad y la economía financiera (...)

1 | ... | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | ... | 41