En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Guinea Bissau: Un carnaval con sangre

03/03/2009 - La semana pasada, en este mismo espacio editorial, escribía sobre Guinea Bissau y su preparación para las fiestas del carnaval. El lema escogido era: “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”. Había motivos, señalaba, para celebrar: la esperanza de hacer realidad el objetivo de la fiesta, a saber: la construcción del país por todos los pueblos que lo componen. Esta semana, Guinea-Bissau ocupa los medios de comunicación por los acontecimientos sangrientos que en ella han tenido lugar, todo lo (...)

¿Qué celebra Guinea Bissau al celebrar el carnaval?

24/02/2009 - Guinea Bissau, como muchos otros pueblos y países, celebra el carnaval donde se esperan a más de 100.000 visitantes. Alguien podría sorprenderse de que un país, conocido por sus guerras y violencia, organice y celebre por todo lo alto semejante festividad lúdica. Pero, atención, el significado de “carnaval” es polivalente. Tradicionalmente, los carnavales se asociaban al mundo católico; consistían en varios días de gran permisividad, antes de comenzar los 40 días de ascesis, propios de cuaresma. Era (...)

La amistad: China - Tanzania

17/02/2009 - La amistad entre China y Tanzania se remonta al periodo inmediatamente posterior a la independencia de ésta última, en la década de los 60. El modo de vestir de Julius Nyerere era todo un símbolo de la amistad entre los dos países. Pero esta amistad no era solo simbólica, sino una realidad. China, en efecto, ejerció un papel fundamental, en la década de los 70, en la construcción del ferrocarril Tanzania-Zambia (Tazara), en las grandes compañías “Urafiki Textil Mills” y “Ubungo Farm Implements”, (...)

Kenia: La sociedad civil da ejemplo de responsabilidad política

11/02/2009 - El buen gobierno de un país está en relación directa con su capacidad de incluir a la sociedad civil en la programación, ejecución y valoración de los fines del estado. En efecto, el espíritu democrático es más que un simple modo de elegir a sus representantes. Debe de comprender la participación de la sociedad civil en su propia gestión. La clase política no puede ignorar su contribución, al contrario, necesita impulsarla porque, solo cuando la sociedad civil haga suya la responsabilidad de su (...)

Manos Unidas: invirtiendo en potencial humano

03/02/2009 - Cuando escuchamos la palabra “riqueza”, a menudo pensamos e imaginamos mucho dinero, oro, piedras preciosas, diamantes, etc.. Ingenuamente pensamos que la riqueza de un país se cuantifica usando el dólar como medida estándar. Pero el dinero no lo es todo; además es un pobre indicador de “riqueza”. Por eso nos quedamos tan perplejos frente a la realidad africana. África, un rico continente que se empobrece sin cesar. Y no me refiero aquí a los mecanismos del comercio internacional, sino a la (...)

“Seguridad alimentaria” o el derecho “a vivir”

27/01/2009 - Los 26 y 27 de enero acaban de reunirse en Madrid 95 países con intención de concretar los compromisos alcanzados en Roma durante la cumbre de la FAO, en junio del 2008. En dicha cumbre se acordó reducir, para el 2015, el número de afectados por el hambre al 50%. Curiosamente, al acontecimiento actual se le ha llamado: “Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria” y ha sido organizado por España y la ONU. Aunque sea muy loable el intento de reducir al 50% la cifra de los afectados por esta (...)

“Comercio Justo”: Consumo responsable y ético

20/01/2009 - La crisis financiera actual nos empuja hacia medidas proteccionistas contra los productos que nos vienen del extranjero. Es una de las muchas paradojas del desarrollo: por un lado, asestamos un duro golpe al comercio de los más pobres, y por otro, invertimos en proyectos de desarrollo. Aunque quisiéramos promover cambios sociales positivos, muchas veces nos sentimos incapaces de ello por el esfuerzo que implica… y porque nos cuesta algo más de dinero. Es el drama de muchos hoy en día que, aún (...)

Una Ley de Asilo digna para los refugiados

13/01/2009 - España parece haber perdido la memoria de su propia historia a pesar del programa que tanto cacarea sobre la “memoria histórica”. Hasta hace pocos años, España era un país “productor” de refugiados políticos, además de emigrantes económicos. Gente de toda clase y condición necesitaba salir allende sus fronteras para ser libre en su pensar y poder discutir abiertamente sobre la realidad política y social de su país sin miedo a ser perseguido por las fuerzas del Estado. Por haber vivido en sus propios (...)

La Fundación Sur: Los frutos del 2008

22/12/2008 - Al final de año solemos evaluar lo realizado en el periodo que termina con el fin de mejorar los servicios en el futuro: cambiar lo que hay que cambiar, continuar con lo que se ha hecho bien e innovar para crecer. La Fundación Sur quiere también hacer su evaluación y, aunque estamos orgullosos de lo conseguido en el 2008, estamos decididos, y ya en marcha, para ofrecer aún mejores servicios en el 2009. En el año que ahora termina, hemos querido proporcionar la mejor documentación sobre África a (...)

La deuda de Occidente con la humanidad: el medioambiente.

15/12/2008 - El tema de moda en Occidente es sin duda el cambio climático, pero pocos son conscientes de que, mientras Occidente es quien más energía consume, más poluciona el ambiente del planeta y más está destruyendo la naturaleza, en proporciones catastróficas, son los países que menos consumen y menos polucionan quienes están sufriendo ya las consecuencias de dicho cambio. A pesar de los numerosos encuentros internacionales al respecto y de las, a veces, excelentes conferencias impartidas, hay poca (...)

1 | ... | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | ... | 37