En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio
...leer más...

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios
...leer más...

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Nosotros, los pueblos..."
...leer más...
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana








LA NUEVA PARTICIÓN DE ÁFRICA

13/02/2012 - Los acontecimientos que tienen lugar en algunos países de África, como Somalia, R.D. del Congo, Mali, Sudan etc., muestran claramente que estamos ante una nueva partición de varios países de África. Esto significa que los propios gobiernos ya no controlan los territorios que se encuentran dentro de sus propias fronteras. Estamos constatando cómo diferentes grupos armados, y hasta algunos gobiernos vecinos, controlan grandes extensiones de dichos países en peligro. En esta carrera frenética por (...)

LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS ES UN POLVORÍN

06/02/2012 - El último informe de expertos de la ONU muestra una vez más como se sigue saqueando los minerales preciosos de esta región de los Grandes Lagos, de África Ecuatorial, mientras se deja la población a merced de unos líderes egoístas y sin escrúpulos. El informe afirma que además de la actividad de grupos armados que saquean los minerales, se constata que estos grupos armados han firmado alianzas entre ellos e incluso con ejércitos regulares de países de la región. También existe la tesis de un (...)

LA CRISIS DE LAS MIL CARAS

30/01/2012 - Seguimos escribiendo, leyendo y hablando todos los días sobre la crisis. El ver un millón y medio de familias en España, en las que todos los miembros están en paro, es escalofriante. Más terribles todavía son los tres aspectos siguientes: primero, esta crisis es obra de manos humanas; segundo, si en España la crisis es aguda, en África la crisis sigue siendo mortal; y tercero, no parece importarnos demasiado lo que les ocurre en África o en otros continentes. El suprimir mil millones de euros de (...)

LA PRIMAVERA ÁRABE REVOLUCIONA EL ORDEN INTERNACIONAL

23/01/2012 - A través de los importantes cambios sociales del pasado año, en varios países del norte de África, el mundo árabe ha entrado en la mundialización, afirma Bertrand Badie. La caída sucesiva del régimen de Bagdad, del Cairo y ahora casi del Damasco, (los tres bastiones del pasado en la región) está dando por ahora, una nueva hegemonía regional a Arabia Saudi. Sin embargo, la capacidad de las grandes potencias mundiales en solucionar los conflictos internacionales es cada día más frágil. Esta parece (...)

SUPERANDO ACTITUDES RACISTAS Y VIOLENTAS

17/01/2012 - La inmensa mayoría de los pueblos que yo conozco, comenzando por España, y pasando por Europa y África, gozan de una capacidad de acogida extraordinaria. He vivido 45 años como emigrante, conviviendo con personas, familias y pueblos de culturas diferentes a la mía de origen y siempre estaré agradecido por la acogida que he disfrutado, sobre todo en Uganda donde he vivido 32 años. Vivimos hoy en un mundo globalizado donde nos encontramos cada día con personas de diferente raza, cultura, color y (...)

EN RELACION CON LOS DONATIVOS PARA AFRICA Y LAS ONG, HABLEMOS DE HECHOS CONCRETOS Y NO DE ACUSACIONES

10/01/2012 - Una de las características de grandes ONG, como UNICEF, parece ser el anonimato, mientras que, como director de Fundación Sur, yo presentaba en mi editorial hechos concretos. La respuesta de UNICEF ESPAÑA, que nadie firma, es genérica y como una declaración de principios, sin hacer referencia a ningún dato concreto de mi editorial. Difamar es descreditar alguien con falsedades. Lo que hice fué llamar las cosas por su nombre y pedir más transparencia y coherencia en el funcionamiento de las ONG, (...)

SI QUIERES LA PAZ, EDUCA Y TRABAJA POR LA JUSTICIA

09/01/2012 - Tanto en África como en Europa, la palabra y deseo más compartido durante Navidad y Año Nuevo es: PAZ! En Uganda se celebra todos los años, desde la guerrilla de Kony en 1987 en el norte del País, la semana de la Paz. Acuden los líderes políticos, tradicionales, religiosos y militares, con el pueblo Acholi-Langi afectado más que nadie por la guerrilla. Los mismos lideres que llevan veinte años beneficiándose de la guerrilla y construyendo los mejores hoteles de la región, se unen al grito del (...)

RECONCILIACIÓN, JUSTICIA Y PAZ EN ÁFRICA, según el último Sínodo de África.

19/12/2011 - “Llamados a ser instrumentos de reconciliación, justicia y paz”. 1 Cor.13, 4 / Mat. 5,19 La exhortación apostólica del segundo Sínodo de África, publicada en Benín el 19 de noviembre de 2011 por Benedicto XVI, es un documento que repite la doctrina oficial de la Iglesia y quiere promover la paz a través de la justicia, de la reconciliación y del dialogo entre las culturas y religiones. Mantiene un lenguaje abstracto y guarda el dualismo: vida cotidiana y fe, natural y sobrenatural, iglesia y mundo, (...)

¿DÓNDE VAN NUESTROS DONATIVOS PARA ÁFRICA?

12/12/2011 - Este es un tema delicado, pero es también una cuestión de justicia ser íntegros y transparentes en decir toda la verdad a los donantes así como a los destinatarios. Llega la Navidad, época de regalos y tiempo para la generosidad hacia los más necesitados. Escucho con frecuencia la pregunta: ¿cómo llegan nuestros donativos a la gente que los necesita? He vivido 35 años en Uganda y he visto cómo funcionan los gobiernos en relación con los fondos que reciben y están otorgados para fines específicos (...)

ÁFRICA, LA MADRE ULTRAJADA Y OLVIDADA

05/12/2011 - “África, la madre ultrajada” de Joan Carrero, presenta la realidad sobre el conflicto de los Grandes Lagos, especialmente en: R.D. del Congo, Ruanda, Burundi y Uganda, que las potencias occidentales se empeñan en ocultar. Joan Carrero Saralegui es un profeta de la “no-violencia” y constituyó el “Fórum internacional para la verdad y justica en el África de los Grandes Lagos.“ ¿Por qué, durante los últimos 17 años solo se ha oído hablar en los medios de comunicación sobre el genocidio de 1994 en Ruanda, (...)

1 | ... | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | ... | 40