En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL basado en UNA ÉTICA GLOBAL

26/09/2011 - Pensadores como Hans Kung llevan tiempo buscando construir una ÉICA GLOBAL como medio indispensable para promover un nuevo orden mundial. En tiempos de crisis la urgencia de crear un nuevo orden internacional es más patente. Lo que algunos olvidan es que no se puede llegar a un NUEVO ORDEN MUNDIAL sin una ÉTICA GLOBAL y para esta ética global se requiere una ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL, como dice Josefa Cordovilla. Una antropología universal que no mutile ninguna dimensión esencial de la persona (...)

Lideres con inteligencia y corazon

19/09/2011 - La crisis socio-económica actual es en el fondo una crisis de HUMANIDAD. Esta falta de líderes íntegros es notable a nivel global y en los ámbitos culturales, políticos, económicos, científicos, sociales y religiosos. Pienso que dos campos manifiestan con singular crudeza esta crisis: el mundo político y el económico. La mayoría de los líderes políticos, en todos los Continentes, muestran visiones de limitada inspiración e inteligencia y repletas de egoísmo e intereses personales. El movimiento (...)

MIRAR EL FUTURO CON CONFIANZA

14/09/2011 - El día 8 de Septiembre recordamos el día mundial del VOLUNTARIADO. En este editorial no me refiero al abanico multicolor de la realidad compleja y global de todos los estilos y formas que incluye el voluntariado en este momento. Considero ante todo la raíz misma de todo voluntariado, que para mi constituye el principal motivo de esperanza. Gracias a la capacidad humana de darse y entregarse voluntariamente para apoyar a otras personas necesitadas, podemos mirar el futuro con confianza. (...)

REGENERAR LA VIDA SOCIAL EN ESPAÑA

05/09/2011 - Después de 42 años por África, en Uganda concretamente, regrese a mi País de origen: España. El Patronato de FUNDACIÓN SUR me ha pedido trabajar en este Centro de información, sensibilización y documentación sobre África, para la sociedad española y europea. Uno de los objetivos de esta Fundación Sur es presentar la realidad compleja, rica y prometedora de África a nuestra sociedad de aquí, especialmente en los ámbitos educativos, culturales, políticos y empresariales, para promover unas relaciones y (...)

Sabiduria ancestral ... vamos a llegar tarde como siempre

11/03/2011 - En el 2007, Nelson Mandela formó un grupo independiente de líderes mundiales, llamados “Los Ancianos” (The Elders), con el fin de aunar esfuerzos, ejercer influencia y aportar su experiencia colectiva en favor de la construcción de la paz. De ese modo contribuyó a contener las causas del sufrimiento de la humanidad y a promover la solidaridad entre todos. Ese grupo, actualmente presidido por el arzobispo Desmond Tutu, ha manifestado su apoyo al pueblo libio, que en estos días lucha por su (...)

Gbagbo: obstaculo para la paz y la justicia en Costa de Marfil

12/01/2011 - El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, sigue agarrándose al poder con uñas y dientes, y rechaza cualquier solución pacífica a la crisis postelectoral que se ha desencadenado. Amenaza a la comunidad internacional que solicita su aceptación de los resultados electorales. Se le han propuesto varias soluciones, una de las cuales incluye la total impunidad con la seguridad de no ir nunca ante los tribunales internacionales, pudiendo, además, conservar sus bienes, la mayoría de los (...)

¡Felices fiestas! La Fundación SUR cierra (y la página web no se actualizará) hasta el 3 de enero de 2010

24/12/2010 - La Fundación SUR agradece a todos sus amigos, visibles e invisibles, que han hecho posible nuestra labor en el 2010 con su colaboración en nuestro trabajo y su apoyo moral y económico. Y con el espíritu festivo del pueblo africano, os deseamos ¡Felices Fiestas! y que “el amigo invisible” os haga realidad todos lo deseos de vuestro corazón en el 2011. El equipo de la Fundación SUR Agustín, Amparo, Antonio, Eugenio, Julio, Manuel, María José, Primitivo, Rosa, y Rafael A los “amigos visibles” (...)

Africa debe exigir compromisos para desacelerar el cambio climático.

30/11/2010 - La realidad: La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocada por el hombre, ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de CO2 y la temperatura global han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años. Esta última subirá aun más rápidamente en las próximas décadas, sumándose así a la multitud de otros desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas de los pueblos del mundo y sus medios de subsistencia, en (...)

Zapatero –Kagame: ¿Prevalecerá la injusticia?

16/09/2010 - La Fundación SUR es miembro de La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda que ha convocado una nueva concentración el lunes, día 20 de septiembre, frente al ministerio de Exteriores, en la plaza de la Provincia de Madrid, a las 12.00 horas para protestar por la co-presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente de Ruanda, Paul Kagame, de la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio, en Nueva York, los días 20 al 22 de septiembre. Esta plataforma conformada por diversas ONG (...)

La farsa de Obiang Nguema Mbasogo: paga por un premio a la vida en la UNESCO, pero siembra la muerte.

03/09/2010 - El presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha entregado 3 millones de dólares a la UNESCO para dotar un premio en honor de… sí mismo. “Premio Internacional UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO para la investigación en ciencias de la vida”, con el fin de recompensar los proyectos y actividades de una persona o grupo de personas, instituciones científicas u otras entidades y organizaciones no gubernamentales que hayan contribuido, mediante la investigación en ciencias de la vida, a mejorar (...)

1 | ... | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | ... | 39