En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana








Europa, cómplice del saqueo del erario público africano

02/11/2009 - Ya se sabe, los tribunales de justicia no están constituidos para descubrir la verdad y hacer justicia, sino para cerciorarse si el procedimiento seguido en la administración de justicia concuerda o no con el cauce señalado por al ley. Es decir, que la justicia tiene menos que ver con la verdad y la restauración del orden quebrantado por un crimen, que con el correcto proceso seguido en el juicio. Los que aún creen que el sistema judicial esté relacionado con la búsqueda y la defensa de la (...)

Maroy Rusengo: El pueblo congoleño es víctima de intereses geoestratégicos y económicos internacionales

26/10/2009 - El pasado 7 de octubre, durante la celebración en Roma del Sínodo de los Obispos de África, la asamblea se vio conmovida por las palabras y las lágrimas del obispo de Bukavu, Monseñor François Xavier Maroy Rusengo, quien abandonó los trabajos del sínodo para volver junto a los suyos, en Bukavu, víctimas de agresión de soldados y rebeldes. El obispo denunció que algunos de sus sacerdotes habían sido secuestrados y una de sus iglesias, quemada. "Una de las parroquias de nuestra archidiócesis fue (...)

Sudáfrica, modelo de interculturalidad: Rainbow Nation 2010

19/10/2009 - El pasado jueves, día 22, se presentó en Madrid, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes, el documental “Rainbow Nation 2010” de la directora Joanna Tomkins, en el que, a través de 8 testimonios personales, se consigue reflejar la realidad intercultural de Sudáfrica. El título del documental, “rainbow”, que en inglés significa “arco iris”, apunta hacia una la multiplicidad de colores que, en el caso de Sudáfrica, no solo se refiere a la variedad de pigmentación epidérmica de su gente, recordando (...)

Deshaciendo el entuerto en Zimbabue

13/10/2009 - En el mes de febrero, Tsvangirai pactó con Mugabe un Gobierno de Unidad nacional intentando, de ese modo, poner fin a la agitación política desatada por el fraude evidente en el recuento de votos durante las elecciones celebradas el año pasado. Este Gobierno de Unidad nacional no parece funcionar bien: no llegan a ponerse de acuerdo en puntos tan decisivos como el nombramiento de ministros, la reforma de la ley sobre los medios de comunicación social y la reforma de las fuerzas de seguridad del (...)

El desafío Sudafricano: Zuma lo tiene difícil ...

27/04/2009 - Los pesimistas piensan que Sudáfrica está al borde de una catástrofe, o por lo menos, creen que su futuro es sumamente incierto e inestable. Temen que Jacob Zuma, el "Presidente del Pueblo", tome decisiones que podrían perturbar el frágil equilibrio socio-económico de la llamada “nación-arco-iris”. Zuma lo tiene difícil. Por una parte, los sudafricanos esperan el cambio; por eso lo han votado. La economía sudafricana empieza a dar signos de recesión debido a la crisis mundial, y ahora lo que (...)

LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”

09/04/2009 - A mediados de los años 60, los EE.UU. buscaban donde establecer una base militar en el Océano Índico para contrarrestar una posible expansión de la Unión Soviética en la zona. Hasta aquí, todo muy “razonable”, considerando el ambiente de Guerra Fría que por aquel entonces reinaba. Pero no todo fue buscar un sitio para una base. Se quería un verdadero asentamiento militar sin tener que preocuparse por las complicaciones logísticas, estratégicas y operacionales que los habitantes del lugar pudiesen (...)

África, una hora a oscuras en solidaridad con Occidente

01/04/2009 - El pasado sábado, cientos de millones de personas en todo el mundo se unieron en lo que se describió como un voto para el planeta. De Pekín a Nueva York, de Ciudad del Cabo a París, los ciudadanos apagaron las luces durante 60 minutos para pedir que se haga algo que pare, o al menos modere, el cambio climático. África también participó masivamente y apagaron las luces por una hora. Estamos acostumbrados a discutir el cambio climático en términos ambientales y económicos. Su impacto en el planeta es (...)

África: el supermercado en expolio.

25/03/2009 - Hasta hoy, África se ha parecido a un gran supermercado de libre acceso y con precios tan bajos que si hubiera sido una empresa privada, habría quebrado hace ya mucho tiempo. Este sistema financiero internacional donde las grandes empresas toman lo que quieren, al precio fijado por ellas mismas no es sostenible. África ya ha sufrido bastante en manos de las grandes potencias. Lo malo es que el intervencionismo Occidental en África siempre se ha presentado como necesario para el bien de África (...)

Solidaridad con Sudán

18/03/2009 - El título de esta editorial es ambiguo. Dependiendo de quien lo lea significará una cosa u otra. El panorama político y social en Sudán se ha complicado mucho, se ha agravado el sufrimiento de la población en la zona del Darfur, y su presidente aparece dañado en el ámbito internacional, aunque solo sea su imagen. Algunos ven la causa de los nuevos males en la orden internacional de arresto contra el Presidente, Omar Hassan al Bashir, dada por la Corte Penal Internacional de la Haya. En realidad, (...)

Sudán y La Corte Penal Internacional

11/03/2009 - El 4 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional de la Haya cursó una orden internacional de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, delitos perpetrados en el Darfur, región occidental de Sudan. Desde el 2003, los conflictos y la violencia en esa región de Sudan han causado tantas muertes que muchos no dudan en calificarlos de genocidio. Aunque las cifras siempre sean difíciles de establecer, se estima que más de (...)

1 | ... | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | ... | 37