En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana








ÁFRICA, LA MADRE ULTRAJADA Y OLVIDADA

05/12/2011 - “África, la madre ultrajada” de Joan Carrero, presenta la realidad sobre el conflicto de los Grandes Lagos, especialmente en: R.D. del Congo, Ruanda, Burundi y Uganda, que las potencias occidentales se empeñan en ocultar. Joan Carrero Saralegui es un profeta de la “no-violencia” y constituyó el “Fórum internacional para la verdad y justica en el África de los Grandes Lagos.“ ¿Por qué, durante los últimos 17 años solo se ha oído hablar en los medios de comunicación sobre el genocidio de 1994 en Ruanda, (...)

LA NUEVA RECONQUISTA DE ÁFRICA ESTÁ EN SU APOGEO

28/11/2011 - La reconquista de África está en su apogeo a través del acaparamiento de tierras, bosques, recursos minerales y el saqueo de sus costas. Mientras el hambre se dispara en el cuerno de África: Somalía, Eritrea, Kenya… Organismos independientes apuntan, que solo en este Continente se han vendido a inversores extranjeros 63 millones de hectáreas de tierras fértiles y con acceso al agua. Esta política neo-colonialista es impulsada y facilitada por el Banco Mundial y la propia FAO. India, Arabia Saudí (...)

UN NUEVO GOBIERNO SIGNIFICA UNA NUEVA OPURTINIDAD

21/11/2011 - Constatamos el claro mandato popular de las urnas y felicitamos a los que han recibido la confianza de los-as ciudadanos-as. Los Gobiernos cambian, en democracias reales, por periodos de unos ocho años. Pero nos podemos preguntar: ¿cambia realmente la forma de hacer política y economía?. Muchos-as ciudadanos-as constatan por experiencia que los cambios realizados por los diferentes ejecutivos se centran a veces en hechos de poca relevancia para el país y no en los grandes retos, como el crear (...)

PARTICIPACION RESPONSABLE EN LAS ELECCIONES

14/11/2011 - El próximo domingo día 20 de Noviembre es el día de las Elecciones Generales. Es un día importante para la democracia española. Estoy sorprendido con la indiferencia de muchos ciudadanos. Algunos dicen: “se trata de los mismos perros políticos con distintos collares”. Algunos ciudadanos “pasan de todo”. Muchos jóvenes, incluso con la mitad de ellos parados, viven en la “generación iY” : iPods, iPhones, iChat, iTunes, iMovies, iMusic… como adictos a los medios de comunicación. También sigue (...)

LA VERDAD LIBERA PERO DUELE

07/11/2011 - La mentira diplomática, la estafa y la injusticia se van popularizando. Con los políticos en plena campaña electoral recibiremos una buena dosis de promesas, violencia dialéctica y hasta de mentira y falta total de respeto mutuo. En nuestro sistema y estructuras actuales el comportamiento de los lideres políticos y agentes económicos se va pareciendo al de los “Casinos”, donde la voracidad de los presentes no conoce limites. La especulación prevalece sobre la realidad y la economía financiera (...)

VOLUNTAD POR LA VERDAD Y VERDADERA VOLUNTAD

28/10/2011 - Esta crisis actual sigue tirando al suelo todas las hojas de otoño que ya carecen de vida y valor. Cada día nos revela una realidad social que requiere cirugía profunda hasta las mismas raíces, para sanear nuestras relaciones y estructuras sociales y construir una sociedad más humana, alrededor del ser humano y no de la especulación y beneficios bancarios. La situación económica en España, con 5 millones de parados, con un 60% de los jóvenes en paro, con el 28% de las familias viviendo por debajo (...)

COOPERACIÓN NECESARIA PERO CON VALORES

24/10/2011 - En nuestro mundo cada día más ínter-relacionado e ínter-dependiente siempre contaremos con gobiernos muy diversos en su origen, naturaleza, objetivos, actitudes e integridad. Me parece menos relevante: el color de sus banderas, si se trata de gobiernos laicos o religiosos, si se presentan como derechistas o izquierdistas. Lo que me preocupa más es su compromiso real por el bien común de los ciudadanos por el encima del beneficio de su partido y de sus dirigentes. En otras palabras, lo relevante (...)

LAS DOBLES CARAS DE NUESTROS POLITICOS. Indignados? Y con motivo!

17/10/2011 - Con cada día que pasa descubrimos nuevos acuerdos secretos entre los políticos, a nivel nacional e internacional. Paul Kagame, presidente de Rwanda, acaba de firmar “acuerdos de cooperación” con Nicolás Sarkozy y también con Barack Obama. Según el Daily Monitor de Uganda de hoy mismo, B. Obama acaba de enviar un grupo de “comandos” para hacerse con Kony, vivo o muerto, que es el jefe de “los guerrilleros del señor” y continúa sembrando el terror en zonas de Uganda, Sudan y Congo. Cuando Kony ha (...)

EL VERDADERO DIALOGO INTERCULTURAL SUPONE EL CONOCIMIENTO DEL OTRO EN SU IDENTIDAD ASI COMO EN SU ALTERIDAD.

10/10/2011 - En nuestro mundo cada día más globalizado, el diálogo ínter-cultural se presenta como la base imprescindible para promover relaciones más humanas, justas y solidarias. Existen todavía demasiadas personas y pueblos con actitudes racistas y hasta arrogantes: “norte-sur, altos-bajos, blancos-negros, europa-africa, ricos-pobres”. Tales actitudes hacen imposibles unas relaciones respetuosas y enriquecedoras así como el desarrollo integral de personas y pueblos. Alassane Ndaw de Senegal dijo que “el (...)

Ser instrumentos de justicia y paz

03/10/2011 - El día 2 de Octubre celebrábamos el día internacional de la no-violencia. El día 4 de Octubre recordamos el día internacional de la protección de animales y el día 5 es el día internacional de los docentes. Toda esta semana pues estamos invitados a reflexionar sobre temas muy actuales y de gran relevancia. Las causas de la violencia no se encuentran tanto en la diversidad de objetivos que perseguimos sino en la forma y actitud con la que deseamos realizar nuestros objetivos. Todos los pueblos (...)

1 | ... | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | ... | 39