En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana








CUANDO LA TRANSPARENCIA EN ÁFRICA Y EUROPA NO PUEDE EXISTIR.

02/05/2012 - Una de las palabras que más se oyen cada día es: ¡Transparencia! Normalmente hablamos de aquello que más necesitamos. La falta de transparencia es patente, en África, Europa y el resto del mundo. En Uganda concretamente, todos los acuerdos entre el gobierno y las compañías que están extrayendo el petróleo en la región de Masindi, son totalmente secretas para los mismos políticos que piden en vano más información en el parlamento. El acaparamiento de tierras es otro caso que se lleva a cabo en África, (...)

LA VALENTÍA DE DOS UGANDESES

23/04/2012 - El 18 de Abril 2012 tuve la alegría de encontrarme por primera vez con dos personas ugandesas: Peter Baleke Kayiira y Janet Mary Oliso, dos activistas, invitados por Veterinarios sin Fronteras y que han sufrido el expolio del recurso de sus tierras. Ambos participan en una campaña de sensibilización, a nivel de Uganda, África oriental e internacional, sobre la expropiación de tierras llevada a cabo en Uganda por empresas transnacionales, en conspiración con el gobierno local. “Pese a la (...)

BUENAS Y MALAS NOTICIAS DE ÁFRICA

16/04/2012 - En África, como en los otros continentes, constatamos todos los días buenas y malas noticias. Por suerte, las buenas noticias superan con creces las malas, aunque estas últimas se vendan mejor y por tanto se resaltan más en los medios de comunicación. Una de las muchas buenas noticias de estos días en África, ha sido el traspaso de poder en Mali, por parte del capitán golpista Amadou Sanogo a manos de Dioncounda Traore quien fué jurado presidente interino de Mali el jueves día 12 de Abril 2012. (...)

CUANDO EL FANATISMO CIEGA LA MENTE HUMANA

10/04/2012 - En África, como en el resto del mundo, las enfermedades mas temibles son las mentales, cuando la persona no puede vivir y relacionarse como un ser humano libre. A través de la historia, se ha derramado demasiada sangre, a causa de una enfermedad mental que podríamos llamar “fanatismo”, sea político, económico o religioso. Este fanatismo religioso es quizás el más radical, temible y sangriento. Lo han conocido todas las religiones, y con crudeza especial lo han practicado el cristianismo (...)

EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN ÁFRICA

30/03/2012 - El sistema político-económico neoliberal sigue teniendo consecuencias nefastas para la mayor parte de la sociedad mundial, sobre todo en África. Los servicios de salud, educación y desarrollo siguen debilitándose día a día, debido en gran parte, a las imposiciones de los grandes poderes financieros mundiales como el FMI, WB etc. SALUD. África no alcanzará los objetivos del Milenio para 2015. Los créditos se han limitado sobre todo a combatir el Sida, y todavía tenemos 33 millones de adultos (...)

ARMAS PARA ÁFRICA

26/03/2012 - La proliferación de armas ligeras en África es una de las causas principales de las muertes en el continente africano. Hoy se puede comprar en África un AK-47 por tan solo $ 12. El constante aumento de conflictos armados dificulta y hasta imposibilita su recuperación económica, cultural y social. Las causas más importantes de estos conflictos armados son la explotación de los recursos naturales y minerales como el coltan, diamantes, oíl etc. y el interés de países extranjeros en controlar el (...)

LAS MASACRES CONTINUAN EN LA R.D. DEL CONGO, BENDECIDAS POR LA "MONUSCO" DE LA ONU.

20/03/2012 - El genocidio de 1994 (de 800.000 Tutsis y Hutus moderados) conmovió al mundo, gracias a la información repetida por los medios de comunicación. Todos fuimos unánimes en condenar semejante barbarie. Los genocidios que siguieron en la R.D. del Congo desde 1994, de unos 8 millones de personas, no se conocen tanto en la opinión internacional, porque existen gobiernos, locales y extranjeros, que siguen intentando ocultar los hechos. Por lo menos fue así, hasta que la ONU produjo el “Mapping (...)

!QUÉ POCO NOS INTERESAN LOS JÓVENES UGANDESES MARGINADOS!

15/03/2012 - La película tan controvertida “Kony 2012” ha provocado un revuelo sin precedentes, dentro y fuera de Uganda. Gran parte de este torbellino está causado por mirar los hechos desde fuera del país, sin conocer bien la realidad, y por analizarlos con fines interesados, a juzgar por los hechos. Ciertamente el film es técnicamente excelente. La historia de Jacob, el joven ugandés de la guerrilla, que narra su experiencia, es muy conmovedora. Millones de personas que no conocían Uganda, Kony y la (...)

MANIPULANDO KONY Y LOS "NIÑOS INVISIBLES" DE UGANDA

12/03/2012 - El diario Ugandés: Daily Monitor presentó hace tres días (9 de Marzo) la noticia de un nuevo video sobre Kony, publicado por una ONG estadounidense del mismo nombre (“Invisible Children”) que narra la anarquía del LRA en el norte de Uganda. Conviene aclarar que Kony ya no opera en Uganda desde hace seis años. Esta película sensacionalista de 30 minutos fué colgada en YouTube el día 5 de Marzo y ha sido vista más de 32 millones y medio de veces, a día 8 de Marzo. Yo estaba en Uganda en 2005, cuando (...)

DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO Y LA VIOLENCIA EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN

05/03/2012 - El clima y las relaciones entre los creyentes y no creyentes, así como entre los creyentes de las diferentes religiones, siguen mejorando, tanto en Europa como en África. Existen numerosas iniciativas y simposios por todo el mundo para fomentar actitudes de diálogo interreligioso y el respeto por los creyentes de otras religiones. Al mismo tiempo existe hoy todavía demasiada violencia en nombre de la religión, sobre todo en Asia y en África. Desde Afganistán hasta Egipto, pasando por Irán e (...)

1 | ... | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | ... | 41