En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
...leer más...
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
...leer más...
Una vuelta por Kinshasa
...leer más...
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
...leer más...
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana








NIÑAS “ROTAS” EN KIVU, BANGI, SUR SUDAN…..!!

10/11/2015 - Los abusos, de niñas sobre todo, en África y en el mundo, nos vienen dejando sin palabras y nos llenan de dolor y de vergüenza. No existen palabras capaces de describir el horror de una niña, abusada, rota y destrozada de por vida, por “monstruos adultos”, ya sea en India, Pakistán, África, Europa o América. No sabemos ni siquiera como llamar a esos monstruos, que no se parecen en nada, no ya a los seres humanos, pero ni siquiera a los mismos animales, que nunca son capaces de semejantes (...)

¿POR QUÉ TANTOS ERITREOS EMIGRAN HACIA EUROPA?

02/11/2015 - Eritrea no está en una situación de guerra o conflicto. De hecho, Eritrea apenas es noticia de no ser por los emigrantes que nos llegan. Sin embargo un número muy significativo de eritreos huyen de su país. Etiopia, el gran país vecino, también conoce la emigración de sus jóvenes, pero a nivel más reducido. Etiopia tiene una población de 88 millones de habitantes, el segundo país más poblado de África. El gobierno de Etiopia ha prohibido temporalmente que sus ciudadanos busquen trabajo fuera de su (...)

EL DOMUND Y BURKINA FASO SON BUENA NOTICIA

19/10/2015 - Ayer día 18 de octubre celebramos la Jornada de "la Buena Noticia": el Evangelio de la Vida y de la Fraternidad Universal. En eso consiste presentar el Evangelio a los pueblos: compartir Vida y Fraternidad con todos los pueblos del mundo, y con atención especial a los más empobrecidos de nuestra Familia Humana. Ser “compasivo y justo”, al estilo de Jesús de Nazaret, es el resumen de todo el Evangelio y la mejor Noticia para los demás. Toda persona que da vida, animo, compasión es una Buena (...)

DOS INGREDIENTES EXPLOSIVOS EN ÁFRICA: LA POBREZA EXTREMA Y EL FUNDAMENTALISMO.

13/10/2015 - La situación de los refugiados en las últimas semanas nos sigue revelando aspectos de la convivencia humana que son muy poco conocidos. El primer dato sorprendente, es: la persecución de los cristianos incluso en los campamentos de refugiados en Alemania, por parte de algunos musulmanes extremistas. Este tipo de fundamentalismo es algo extraño para los creyentes y pueblos del África negra. El diario alemán “Die Velt” ha recopilado testimonios de cristianos que temen por sus vidas hasta en los (...)

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA

05/10/2015 - El día 2 de octubre, recordábamos el “Día Internacional de la no-violencia”. Algunos profetas recientes de la “No-violencia”, como: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Julius Nyerere, etc. nos vienen a la memoria. Pero hoy recordamos de forma especial a los numerosos pueblos que sufren violencia, especialmente en Siria, Irak, Alfagnistan, Yemen, Libia, RD del Congo, Nigeria, Burundi, etc. Resulta escandaloso ver gobernantes y países, que con lunes,(21 sept.) un país como Arabia Saudita es (...)

INSPIRACIÓN PARA ÁFRICA Y PARA EL MUNDO

28/09/2015 - La vida de cada ser humano y de cada pueblo necesita constantemente nueva luz, entusiasmo, renovada creatividad y energía, nueva inspiración y profunda solidaridad, para encontrar pleno sentido y felicidad en sus relaciones y tareas diarias. Se requiere una actitud despierta y positiva para descubrir lo bueno y lo bello en la vida, en los acontecimientos y en las relaciones sociales. También se necesitan mentes, corazones y compromisos bien integrados y consecuentes, como los encontramos (...)

Día Internacional de la Paz, en medio de la crisis de los refugiados.

21/09/2015 - Hoy lunes, 21.9.2015, es el Día Internacional de la Paz, según la ONU. Lo grave y paradójico de este día de la Paz radica en que tiene lugar en medio de una crisis de refugiados sin precedentes. La UE sigue dividida, disfuncional e incapaz de encontrar una solución eficaz y humana a esta situación de emergencia humanitaria. Las nuevas alambradas, cierre de fronteras y la brutalidad policial de algunos países, son señales de una grave pérdida de humanidad, de irresponsabilidad política y de una (...)

POR UNA CULTURA DE ENCUENTRO, ACOGIDA Y JUSTICIA

14/09/2015 - Los “grandes de Europa” se reúnen este lunes para debatir el controvertido proyecto de distribuir a 120.000 refugiados entre los 28 Estados miembros. Con la sugerencia de acatar los números de la Comisión Europea se pretende evitar un fracaso como el del pasado julio, cuando los países de la UE no llegaron a cubrir a los 40.000 reubicados que habían asumido anteriormente. Algunos países ofrecen sus cuotas voluntarias. La distribución podría comenzar en octubre. En cuestiones de encuentro, acogida, (...)

ENTRE LA SUBLIME RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS (EMIGRANTES DE SIRIA), Y EL INCOMPRESIBLE OLVIDO DE LAS RAICES DE LAS ESCLAVITUDES ACTUALES EN ÁFRICA.

07/09/2015 - Terminado el verano, volvemos al ritmo y tareas de cada día, dentro del contexto social que nos rodea. Mientras que a nivel nacional, ya suenan las campañas electoralistas de los diferentes políticos y sus partidos, que parecen seguir el mismo tono de bajísimo y descalificatorio nivel retorico, a nivel internacional, constatamos dos realidades de extrema gravedad y relevancia para nuestro mundo global: la crisis migratoria y el estado islámico. Estos dos retos globales delatan por un lado las (...)

La desigualdad escandalosa en la distribución de recursos delata la mayor esclavitud de este siglo, en África y en el mundo.

31/07/2015 - Solo en Madrid se cuenta más de 330.000 personas bajo el umbral de la pobreza severa. Y España, según el último informe de Eurostat, es, después de Letonia, el país con mayor desigualdad en el reparto de la renta en la UE. África es el continente más bello por la inmensa diversidad de sus pueblos, por sus imponentes paisajes, montañas, ríos, fauna, flora y animales exóticos. La realidad Africana es sin embargo dramática, por los más de trescientos millones de personas viviendo con menos de un dólar (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 39