En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana








COMPROMISO DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES COMPARTIDOS

16/03/2015 - Mientras los grupos radicalizados, tanto en religión como en política, causan enfrentamiento, división y violencia, existen al mismo tiempo grupos mucho más numerosos, tanto entre los cristianos como entre los musulmanes que promueven: respeto mutuo, fe auténtica, compromiso por la justica y preocupación por el bien común. Por un lado, seguimos viendo como el Estado Islámico (EI) y el Boko Haram siguen derramando sangre inocente, cada día, de todo aquel que es diferente. Destruyen también todo el (...)

Las mujeres africanas protagonistas de su liberación

09/03/2015 - Ayer día 8 de marzo recordamos el:” Día Internacional de la Mujer Trabajadora.” Ahora, este día ha venido a significar: “el Día de la Mujer”: su dignidad, derechos humanos, igualdad y contribución femenina al bienestar familiar, social y mundial. Para nosotros aquí en África Fundación Sur, celebramos: “el Día de la Mujer Africana”, especialmente como protagonistas de su liberación y del desarrollo sostenible de sus pueblos. Los que hemos vivido muchos años en África, conocemos bien el papel tan (...)

LAS BUENAS NOTICIAS DE ÁFRICA SUPERAN SIEMPRE A LAS MALAS.

02/03/2015 - Es bastante evidente que si la inmensa mayoría de la gente, en África como en otros continentes, es gente buena y honesta, entonces las buenas noticias superen siempre a las malas. Otra cosa es que los medios de comunicación presenten las noticias que quieran y a su manera, debido a su agenda particular de ganar clientes y beneficios. Recordando algunos eventos importantes de los últimos días en África, he notado las siguientes buenas noticias, que me parecen significativas: 1. El presidente (...)

LA PRIMAVERA LLEGARÁ EN ÁFRICA Y EN EL PLANETA

23/02/2015 - Las estaciones del año parecen indicar las estaciones de la vida misma, tanto a nivel personal, como social y global. Observando los acontecimientos que tienen lugar en los diversos continentes, especialmente en África, constatamos procesos que podríamos denominar: veraniegos, otoñales, invernales y de primavera. Un cierto verano económico: En medio del empobrecimiento y de la exclusión social, algunos indicadores económicos parecen señalar un cierto repunte (verano) de recuperación, pero tales (...)

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL: ÁFRICA CUENTA CON 21 NUEVOS MÁRTIRES.

16/02/2015 - El viernes, día 20 de febrero, recordamos el: Día Mundial de la Justicia Social, particularmente en África, pues es el Continente más azotado por la violencia y la explotación de los poderosos. No pasa un solo día sin que se comentan atrocidades escalofriantes en varios países de África: Níger, Chad, Camerún, Libia, RDC, Sudan, etc. y lo más grave es que se repitan con casi total impunidad, y ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Este último episodio de la ejecución de los 21 (...)

LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA. ¿TE APUNTAS?

09/02/2015 - Ayer, 8 de febrero, celebramos el día de la Campaña nacional de Manos Unidas: “Luchamos contra la Pobreza. ¿Te apuntas?”. Los que conocemos como trabaja Manos Unidas, tanto en España, como en África y en los otros continentes, podemos afirmar con reconocimiento y gratitud, que estamos orgullosos de Manos Unidas y que merecen todo nuestro apoyo. Entre los aspectos que más admiro en su forma de trabajar, quiero señalar:  Su compromiso profesional, generoso y solidario por un mundo más equitativo y (...)

ÁFRICA ES EL CONTINENTE MÁS FELIZ DEL PLANETA

02/02/2015 - ¿África?. Si, después de 64.000 entrevistas realizadas en 65 países, el instituto Win/Gallup ha concluido que África es el continente más feliz del planeta. Estos datos revisados hasta la extenuación, titulan que el 83% de los habitantes del continente dicen ser felices o muy felices, muy por encima de europeos o norteamericanos, aunque desde aquí no lo podamos entender, informa Javier Fariñas en Mundo Negro. Esta constatación ya la conocíamos todos los que hemos vivido la mayor parte de nuestra (...)

ÁFRICA ALIMENTA AL MUNDO

26/01/2015 - Existe una falsa percepción bastante generalizada de que el mundo está abasteciendo África con toda clase de ayudas: humanitarias, donativos, alimentación, medicinas, préstamos, además de inversiones en diferentes ámbitos. Pero la cruda y vergonzosa realidad es que justamente todo lo opuesto es más bien lo que está sucediendo. A causa de la las evasiones fiscales, pagos de deudas, préstamos irresponsables y del secretismo en las transacciones bancarias de las multinacionales, fortunas ingentes (...)

INMIGRACIÓN, DEVOLUCIONES EN CALIENTE Y UNA CULTURA DE ENCUENTRO.

19/01/2015 - Solo una “Cultura de Encuentro” nos capacita para construir un mundo más justo y solidario, dice el Papa Francisco en su mensaje para el 101 “Día de migrantes y refugiados”, que tuvo lugar ayer 18/1/2015. Los movimientos migratorios nos afectan a todos-as en este mundo globalizado. Solo un esfuerzo común de cooperación nos llevará a respetar la dignidad del ser humano y superar así el vergonzoso tráfico de personas, la violación de sus derechos humanos y toda clase de opresión y esclavitud. (...)

REFLEXIONES SOBRE LOS ASESINATOS EN PARIS, YEMEN, BANGUI , BAGA…!

12/01/2015 - Al mismo tiempo que celebrábamos el Día Internacional de la Paz, el 1 de Enero, hemos vuelto a escuchar los fusiles segando vidas humanas, por las calles de Paris, la capital Bangui de la República Centroafricana, la ciudad de Baga en el noreste de Nigeria, Siria, Irak y en otros lugares. Estos actos criminales, nos deben hacer reflexionar, para no quedarnos solamente en manifestaciones públicas, en criticas emocionales o ideológicas y en análisis superficiales. Se trata en primer lugar de (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 37