En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








Una declaración histórica en favor de la libertad religiosa en países islámicos.

08/02/2016 - Venimos constatando, durante los últimos años, una creciente persecución de creyentes cristianos, comunidades y minorías religiosas, particularmente en algunos países de mayoría musulmana, como Pakistán, Afganistán, Irak, Irán, Arabia Saudí, Siria, Egipto, Argelia, Somalia, Nigeria, India, etc. Al mismo tiempo podemos observar un cierto aumento de agresividad y persecución mediática en algunos medios de comunicación occidentales a toda manifestación o expresión religiosa en público. El respeto se debe (...)

Día Escolar de la NO Violencia.

01/02/2016 - El sábado día 30 de enero, recordábamos el Día Escolar de No violencia, justamente cuando siguen apareciendo abusos graves de menores, aquí, en EEUU, en África y por todo el mundo. Esta violencia y abuso escolar y de menores, está mostrando una de las caras más feas y graves de la deshumanización que está erosionando los valores fundamentales en muchas familias y en gran parte de la sociedad. Mencionaré tan solo tres síntomas muy significativos que delatan esta erosión de los valores humanos y la (...)

CREAR TRABAJO DIGNO PARA TODOS

25/01/2016 - El paro, especialmente de los-as jóvenes, tanto en África como en el mundo entero, es la causa más inmediata y relevante, del empobrecimiento, adicciones, violencia doméstica y social, erosión de valores humanos, desigualdad creciente, etc. que sufre más de media humanidad. El 82% de los-as jóvenes en Uganda no puede acceder a ningún trabajo digno. Estas son las estadísticas del propio gobierno. En muchos otros países africanos, la situación es semejante. La pregunta salta a la vista: ¿Cómo puede un (...)

UNA ECONOMÍA DE COMUNIÓN, ¿SERÁ UTOPÍA?

18/01/2016 - Cuando constatamos que el 1% de la humanidad dispone del 50% de los recursos, cuando vemos que el número de personas que sufre pobreza extrema sigue aumentando en África y en el mundo, (en África Oriental alcanza ya el 32%) y cuando observamos que la desigualdad social es cada dia más escandalosa en todos los países, incluida España, podemos dudar sobre si hablar y promover una Economía de Comunión no será mera utopía. Cuando nos acercamos con empatía al drama de los inmigrantes, nos damos cuenta (...)

AÑO NUEVO, CON ECONOMÍA Y POLÍTICA VIEJAS.

11/01/2016 - Mirando al mapa económico-político en África, en Europa y los otros Continentes, constatamos algunos cambios que mejoran la calidad de vida de las personas: mayor participación ciudadana especialmente de las mujeres y los jóvenes, tecnología, educación, sanidad, iniciativas para el bien común, comercio justo, etc. Sorprende sin embargo la crisis económica que se agrava y que empobrece cada día más a la humanidad, la violencia armada por el control de los recursos que genera millones de migrantes, la (...)

LA INDIFERENCIA Y LA LUCHA POR EL PODER AMENAZAN EL BIEN COMÚN Y LA PAZ.

05/01/2016 - La lucha armada de los poderosos y fanáticos por controlar los recursos mundiales, por un lado, así como la indiferencia globalizada de gran parte de la sociedad, por el otro lado, hacen que vivamos hoy con unos veinte focos de conflicto-guerra en el mundo y con más de media humanidad empobrecida. El reciente incremento de violencia entre las grandes potencias de Oriente Medio: Arabia Saudita e Irán, está convirtiendo la región en un volcán, ya incendiado en Siria e Irak. Es evidente que el (...)

AÑO DE ELECCIONES EN ESPAÑA, EUROPA Y ÁFRICA

21/12/2015 - Este año de 2015 ha estado marcado por muchas elecciones, tanto en España, como en otros países, particularmente del continente africano. Uno de los aspectos relevantes de todas estas elecciones, ha sido la gran diferencia de madurez humana y social, en estos procesos democráticos. Un ejemplo extraordinario de elecciones realmente democráticas, participativas, buscando el bien común del país, inclusivas, valientes, justas y pacíficas, ha sido el comportamiento del pueblo entero de Burkina Faso. (...)

EL PLANETA SIGUE EN PELIGRO, PERO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

14/12/2015 - El pacto aprobado el sábado día 12/12/2015 en la Cumbre del Clima de Paris, del que forman parte 195 países, y que consta de dos partes: “Acuerdo” y” Decisiones”, ya está firmado. Cuando veíamos los abrazos y felicitaciones mutuas entre los participantes, después de la aprobación, algunos pensamos que esta vez, habían firmado un acuerdo satisfactorio para la mayoría y vinculante. Nada más lejos de la realidad. Algunos analistas como el profesor Ottmar Edenhofer, del Instituto Potsdam de Investigación (...)

EL YIHADISMO: PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN

09/12/2015 - Según reconocidos islamistas, analistas político-económicos y expertos en terrorismo islamista, como: Jofre Montoro, Fernando Reinares, Carola Garcia Cabo y otros, el ciclo de: problema, reacción y solución, se sigue repitiendo en la plataforma internacional, y está a la raíz misma de los retos más serios, a los que nos enfrentamos, como: los movimientos yihadistas, la crisis económica internacional, la carrera frenética por el petróleo, acaparamiento de tierras en África, comercio de armas, etc. Lo (...)

“LOS PAISES RICOS CONTAMINAN, Y A LOS POBRES EXTERMINAN”

30/11/2015 - La cumbre de Paris, para intentar frenar el calentamiento del planeta, que durará 12 días a partir de hoy, comienza su andadura con mal pie, porque, mientras la UE considera irrenunciable que el acuerdo sea vinculante, China y Estanos Unidos, los mayores contaminadores del planeta, se niegan a tal compromiso. ¿Cómo enfriar el clima en una cumbre caliente? Entre 147 y 195 jefes de Estado y de Gobierno (según los Medios), buscan un acuerdo para conseguir el compromiso de limitar a dos grados (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 41