En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DESARROLLO

18/05/2015 - El día 20 de mayo es el día mundial de la: Diversidad Cultural para el Desarrollo. Uno de los aspectos más notables en la vida actual de nuestros pueblos, ciudades y países, incluso en el seno de nuestras propias familias, es: la diversidad cultural. Esta realidad intercultural se ha convertido en un signo definitivo de nuestra vida y relaciones en este mundo globalizado. El hecho de la interculturalidad puede ser un potencial increíble para promover unas relaciones y desarrollo más humano, (...)

COMERCIO JUSTO CON ÁFRICA: SÉ AGENTE DEL CAMBIO

11/05/2015 - África necesita relaciones de igual a igual, acuerdos equitativos y un comercio justo, por encima de ayudas y limosnas. El día 9 de Mayo es el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra cada año en más de 70 localidades españolas, para destacar las violaciones de Derechos Humanos. Se inició en el 2001 por los miembros de la Organización Mundial para el Comercio Justo (WFTO= World Fair Traide Organization) y se celebra el segundo sábado del mes de mayo de cada año. Existe ya una contribución (...)

GESTOS DESESPERADOS EN UGANDA FRENTE A LOS ABUSOS EXTREMOS

04/05/2015 - Cuando una sociedad es maltratada, reacciona frecuentemente con violencia, o bien, como la sociedad Acholi de Uganda, con una protesta tradicional y eficaz. Frente al despilfarro escandaloso de los gobernantes en Uganda, y a la amenaza de una expropiación forzosa de tierras de los Acholi, en el norte de Uganda, la sociedad, especialmente las mujeres, han recurrido a la tradición para manifestar su profunda indignación y protesta. Despilfarro de los poderosos en una sociedad empobrecida: (...)

MÁS ALLÁ DE LA AYUDA, DE LAS FRONTERAS Y DE TODA ESCLAVITUD.

27/04/2015 - Mañana 28 de abril es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Si todas las personas en África y en los otros Continentes gozaran de un trabajo digno, no necesitarían tantas ayudas, ni se verían obligados a salir de sus familias y de su tierra para arriesgar su vida buscando una vida más humana, ni tampoco tendríamos tantos millones de niños-as que viven como esclavos. Promover un trabajo digno para todos los ciudadanos-as, es el mejor camino para superar las más graves (...)

DE LA MÁS HERÓICA ADOPCIÓN AL MÁS TRÁGICO ABANDONO DE LOS INMIGRANTES.

20/04/2015 - Existen profundos contrastes en la vida y en el comportamiento de las personas y de los pueblos. Somos capaces de comportamientos heroicos y también podemos a veces llegar a ser inhumanos y crueles. Nuestro comportamiento con los inmigrantes, especialmente los africanos, manifiesta toda la gama de contrastes. Todos conocemos personas y familias que han dado su vida para promover la dignidad, belleza y calidad de vida de pueblos africanos. Conozco familias jóvenes de España, que han (...)

LA EXCLUSIÓN CAUSA CONFLICTOS. LA INTEGRACIÓN GENERA PROGRESO Y PAZ, EN ÁFRICA Y EN EL MUNDO.

13/04/2015 - En el contexto de las recientes Elecciones Presidenciales de Nigeria en un ejercicio democrático, y de la masacre de 148 estudiantes en Garissa, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas y la Unión Africana se reunieron en Addis Ababa del 25 al 31 de marzo 2015. Sin embargo, los temas de gobernabilidad y violencia relacionados con el aumento del terrorismo islamista no fueron abordados más que de pasada. Se trató más a fondo el tema de la creciente desigualdad y de la falta de (...)

UNA PASCUA CON LÁGRIMAS

06/04/2015 - La mayoría cristiana de Kenia ha celebrado la Pascua de 2015 entre lágrimas, por la masacre de 148 estudiantes en la universidad de Garissa, a manos del grupo islamista Al-Shabaab, el jueves santo 2 de abril 2015. Mientras los estudiantes musulmanes lograban volver a sus casas, los cristianos eran fusilados a sangre fría. Un total de 147 estudiantes fueron asesinados y 79 heridos después de que terroristas de Al-Shabaab entraran en el colegio universitario de Garissa, en la madrugada del (...)

LOS PUEBLOS DE BENI ATRAPADOS ENTRE LOS RECURSOS NATURALES Y LAS ARMAS.

30/03/2015 - Durante los últimos veinte años se ha intensificado la lucha armada por el control de los ingentes recursos naturales y minerales de toda la región de Kivu, centrándose recientemente en la zona de Butembo y Beni, Kivu norte, de la RDC. Una de las consecuencias más trágicas de esta lucha armada por la explotación de los recursos de la zona, es la constante inseguridad, sufrimiento, abuso sistemático de las mujeres y menores, así como el desplazamiento de más de tres millones de personas. Esta (...)

CONSENSO ENTRE LÍDERES RELIGIOSOS SOBRE LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN A LA CIUDADANÍA.

24/03/2015 - Aunque los ejércitos del Chad y Nigeria, Camerún y Níger sigan ganando posiciones sobre Boko Haram, es evidente que la violencia de grupos yihadistas y radicales no se supera realmente con más violencia. Tanto en Libia, como en Irak o Siria, las ciudades pueden cambiar de “jefes” de un día para otro, pero siempre bajo la esclavitud de la violencia más cruel. Sería ingenuo esperar que los grupos yihadistas acepten el dialogo como medio para superar la violencia. Pero lo que si podemos esperar es (...)

COMPROMISO DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES COMPARTIDOS

16/03/2015 - Mientras los grupos radicalizados, tanto en religión como en política, causan enfrentamiento, división y violencia, existen al mismo tiempo grupos mucho más numerosos, tanto entre los cristianos como entre los musulmanes que promueven: respeto mutuo, fe auténtica, compromiso por la justica y preocupación por el bien común. Por un lado, seguimos viendo como el Estado Islámico (EI) y el Boko Haram siguen derramando sangre inocente, cada día, de todo aquel que es diferente. Destruyen también todo el (...)

1 | ... | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | ... | 37