En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Acoso sexual cibernético en Sudáfrica
...leer más...

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994
...leer más...

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí
...leer más...

Camerún celebra su Día Nacional
...leer más...

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado
...leer más...

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur
...leer más...

El Ejército de Libia lleva a cabo una operación aérea contra las milicias de Haftar en Sirte
...leer más...

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying
...leer más...

La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos
...leer más...

Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia
...leer más...

Sudáfrica aliviará el bloqueo nacional a finales de mayo
...leer más...

Se prevé una subida de la gasolina en Sudafrica
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Demandas para estimular la creación de empleo en Namibia
...leer más...

Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
...leer más...
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
...leer más...
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)
...leer más...

Bitácora Africana








La crisis es “mundial” pero “selectiva”: África sigue olvidada.

17/11/2008 - La crisis financiera es un fenómeno que está afectando a todo el mundo y no solo a las “potencias occidentales”. Se habla mucho del efecto que la crisis tiene sobre las economías de EE.UU. y Europa, y de la necesidad de inyectar dinero público para revitalizar el mercado del crédito. Sin crédito, hay colapso. De hecho, muchos occidentales vivimos y progresamos gracias al crédito que nos conceden y a las deudas, las hipotecas por ejemplo, que aplazamos cada día más hacia un futuro cada vez más (...)

Arzobispo de Bukavu sobre el Kivu: una denuncia que no debe silenciarse

10/11/2008 - El Arzobispo de Bukavu, en la RDC, Mons. François-Xavier Maroy Rusengo, ha tenido la valentía de poner las cosas claras en presencia del Primer Ministro y Jefe de Gobierno de la República Democrática del Congo, el Sr. D. Adolphe Muzito, con ocasión de su visita a Bukavu. Habló de la situación del Kivu Norte y manifestó su perplejidad ante la aparente, si no real, la falta de voluntad política a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional para eliminar las hostilidades, las guerras (...)

Las masacres del Congo: ¡Basta ya!

03/11/2008 - La situación de conflicto en el este del Congo no es nueva. Durante los años 1998-2003 murieron unos 4 millones de congoleños y la región estuvo invadida por Ruanda, Uganda y Burundi. Desde entonces la situación no ha mejorado mucho a pesar de los múltiples intentos de establecer la paz a través de mesas negociadoras. Se pensó que el acuerdo de paz de principios de este año sería el definitivo, pero los acontecimientos han mostrado que las palabras y las declaraciones de buenas intenciones no son (...)

Tribunal de Justicia de ECOWAS versus Niger … Otra batalla ganada contra la esclavitud

27/10/2008 - Aunque, según la ley, numerosos países abolieron la esclavitud hace muchos años – otros, como el Niger, lo han hecho más recientemente – , la Organización Internacional del Trabajo calcula que en la actualidad hay unos 12 millones de esclavos en el mundo, sobre todo mujeres y niños. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS, siglas en inglés) ha reconocido que la joven, Adidjatou Mani Koraoum, de 24 años, ha sido “víctima de la esclavitud” y ha (...)

Mantener la pobreza es caro

20/10/2008 - El pasado 17 de octubre se celebró el día internacional para la erradicación de la pobreza. En España, a lo largo de la semana pasada, muchos colectivos organizaron actos bajo el lema “Rebélate contra la pobreza”, en los que se instaba a hablar menos sobre la pobreza y a actuar más. La lucha contra la pobreza no se dirigía solo a los países “pobres”, con la abolición de la deuda externa y ejecución de programas de desarrollo, sino que también se quiso poner de manifiesto que en España, según Cáritas (...)

Costa de Marfil: esperanza a la vista …???

13/10/2008 - Hoy nos ha visitado el Sr. Embajador de Costa de Marfil en España, Paul Ambohalé Ayoman, un hombre afable que habla castellano con bastante soltura y se atrevió a contestar preguntas difíciles sobre la situación de su país. Como buen embajador fue muy optimista sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Costa de Marfil: el fin de la violencia sectaria y la vuelta a la democracia. Lo que fue la joya del África del Oeste, y no sólo a causa de sus minas de diamantes, se convirtió en un país (...)

Manteros africanos: prisión o expulsión

06/10/2008 - Cuatro africanos, dos senegaleses Mor Ndiaye y Yaram Drame, y dos gambianos, Kebba Chan y Adama Toure, dejaron su tierra hace más de dos años y, tras una peligrosa travesía en cayuco, llegaron a Canarias … sin papeles. La administración española los trasladó a la península y los dejó aquí para que se buscasen la vida como pudiesen pero... sin papeles ni permiso de trabajo. ¿Cómo la administración española quiere que estas personas se ganen dignamente la vida si, desde el principio, los condena a ser (...)

Somalia, piratas y la comunidad internacional.

29/09/2008 - En España ya estamos acostumbrados a leer en los titulares sobre los piratas somalís, sobre todo desde que el secuestro del pesquero español ’Playa de Bakio’ tuviera tanta atención mediática en abril de este año. Cada vez que los piratas amenazan a los barcos de pesca españoles o se hacen cargo de un barco importante, el tema de la piratería y la necesidad de una vigilancia internacional de las costas de Somalia sale a flote. La comunidad internacional, España incluida, parece que solo le preocupa (...)

Nigeria: Una guerra de intereses

22/09/2008 - Muchos intereses confluyen habitualmente en la vida política: intereses personales de dirigentes, de partidos, de sectores financieros dominantes y hasta del pueblo en general, aunque su único poder solo sea el voto que se le concede cada cierto número de años. La mayoría de las democracias intentar conseguir un equilibrio entre todos esos intereses con el fin de contener el conflicto social en niveles aceptables. Pero hay que saber que el equilibrio entre las fuerzas sociales y los numerosos (...)

III FSMM denuncia los muros y apuesta por la riqueza de la diversidad

15/09/2008 - La Fundación Sur participó plenamente en el III Foro Social Mundial de las Migraciones que tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre. Participar en el foro fue una experiencia única donde no solo nos enriquecimos con las conferencias, seminarios y talleres que tuvieron lugar, sino que también fue un espacio privilegiado para encontrarse con los más de 2.500 participantes de asociaciones, colectivos culturales y ONG llegados de más 90 países. Los frutos del foro son más que los (...)

1 | ... | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48