En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana








Agosto: Sólo nuevos programas de “Africanía” y “La otra cara de África” por descanso del personal

31/07/2008 - Todos necesitamos un descanso. El personal de la Fundación Sur, después de un año lleno de actividades, proyectos, reformas, y transformaciones nos tomamos el debido descanso en el mes de agosto, para así poder regresar en septiembre con más energía, nuevas ideas y estar a vuestro servicio ofreciendo más información y estímulo para seguir conociendo a África más profundamente. Seguimos, de todas formas, ofreciendo nuevos programas de radio semanalmente, tanto en “Africanía” como en “La otra cara de (...)

Somalia: el reto internacional

28/07/2008 - Desde 1991, Somalia se encuentra sumida en un caos de violencia de la que nadie se salva. En los últimos meses, la violencia ha afectado de manera especial a los agentes humanitarios, tanto extranjeros como operadores locales, con la aparición de panfletos amenazando de muerte a todos los que trabajan en tareas humanitarias; y eso precisamente cuando el país está al borde de una catástrofe alarmante a causa de la escasez de alimentos y a su alto precio. La retirada de las organizaciones (...)

Justicia O Paz

21/07/2008 - Habitualmente se habla de “Justicia y Paz”, como si fuesen los aspectos de una misma realidad, las dos caras de una misma moneda. Decimos que “sin justicia no hay paz”, así como “sin paz no hay justicia”. Pensamos que estas dos realidades van tan unidas que hay que trabajar a la vez en los frentes. De ahí el slogan: “si quieres la paz, lucha por la justicia”. Sin embargo, en África, a nivel institucional, la paz y la justicia parecen enfrentadas de tal modo que si se quiere la paz, hay que olvidarse (...)

Educar a la multiculturalidad no es solo una actividad de verano

14/07/2008 - Muchos han sido los campamentos ofrecidos a los jóvenes este verano con los que hemos querido acentuar la integración entre culturas diversas y desarrollar la capacidad de relación con personas de toda latitud. Es indispensable, en efecto, aprender a comunicarse con todos. Curiosamente, los campamentos más apreciados son los que se realizan fuera de España, ya sea en Europa, en América Latina o en África, en especial en Marruecos. Los campamentos en territorio español, son poco considerados. (...)

Petróleo y pobreza

08/07/2008 - Todos sabemos que el estallido de los precios del petróleo es una de las causas, quizá la más importante. Nadie duda hoy que esta explosión de los precios de petróleo sea también fruto de la especulación. Los acaparadores de siempre y los nuevos especuladores no dudan en enriquecerse ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo. Estos especuladores se aprovechan de las hambrunas que ellos mismos contribuyen a crear, para enriquecerse. En este mundo globalizado esta situación tiene una (...)

Zimbabue: ¿la fuerza siempre gana?

30/06/2008 - La unión crea la fuerza … y ésta, sea legítima o no, lleva siempre las de ganar. Es lo que constatamos en los acontecimientos de Zimbabue. El Sr. Mugabe no está dispuesto a dejar la presidencia del país y, gracias al apoyo del ejército, sembrando sistemáticamente terror y violencia, ha ejercido tal presión sobre el candidato de la oposición, que éste se ha visto obligado a abandonar su candidatura a la presidencia. El MCD declara que 86 de sus miembros han sido asesinados y unos 200.000 ciudadanos han (...)

El desarrollo occidental versus el desarrollo africano

23/06/2008 - El lunes, 23 de junio del 2008, el departamento de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha organizado una jornada que, bajo el título “Experiencias de la Cooperación de Madrid en África Subsahariana”, ha estudiado el significado de la cooperación. En la actualidad, uno de los problemas más importantes de la cooperación internacional consiste en la diversidad y discrepancias de comprensión (...)

Cooperación Internacional

16/06/2008 - En los días 15 y 16 de junio, la Comunidad de Madrid está organizando un Congreso Internacional sobre Cooperación al Desarrollo. Encuentros como estos son necesarios e importantes, pues precisamos evaluar nuestra cooperación al desarrollo. A menudo, actuamos todos sin reflexionar demasiado, sobre todo cuado el resultado de nuestra acción nos parece positivo. Ocurre lo mismo en las grandes empresas y, sobre todo, en los Gobiernos, donde da la impresión de que todo vale con tal de que redunde en (...)

Micro-créditos y desarrollo

09/06/2008 - Los pasados días 4 y 5 de junio, “Casa África” y “Casa Asia”, en colaboración con AECID y Microbank, organizaron unas jornadas internacionales sobre micro-financiación en el Auditorio CaixaForum de Madrid. Los micro-créditos son una de las más recientes estrategias para el desarrollo, razón por la cual las agencias internacionales están apostando con fuerza en su favor. En teoría, los micro-créditos son unos poderosos medios para el desarrollo y, durante las jornadas, se ofrecieron varios ejemplos de su (...)

La Europa- Fortaleza

02/06/2008 - La reciente reforma a la ley de extranjería de la Unión Europea y las propuestas de Italia de endurecer las leyes, hasta el punto de declarar criminal al inmigrante sin permiso de residencia, son signos evidentes de que estamos construyendo una Europa-Fortaleza. El modelo de la Europa-Fortaleza lleva consigo tantas contradicciones internas, que está condenado a fracasar antes de empezar. Por una parte, todos reconocen que necesitamos inmigrantes para poder seguir creciendo y funcionando, pero (...)

1 | ... | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47