En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La enseñanza de la historia de África en Cuba. Aproximación a sus presupuestos teóricos y metodológicos, por María Elena Álvarez Acosta - CLACSO
...leer más...
“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince
...leer más...
La Justicia de Género en África . Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince
...leer más...
África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Blog Académico

Noticias
¿ Quiénes son los piratas que secuestraron a marineros rusos?
...leer más...

Detenido en Etiopía Merera Gudina destacado miembro de la oposición
...leer más...

En Kasese, Uganda, la familias buscan a sus desaparecidos
...leer más...

Posible y más que probable triunfo de la oposición en Gambia
...leer más...

Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes
...leer más...

El aeropuerto de Gao en Malí impracticable después de un ataque yihadista
...leer más...

Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea
...leer más...

El encuentro Internacional de Argel sobre descolonización reitera el apoyo a la causa saharaui
...leer más...

Cumbre de seguridad de los países centroafricanos en Gabón
...leer más...

El Estado nigeriano de Kano firma un contrato con una epresa china para la construcción de la línea del tren ligero
...leer más...

El presidente de Gambia bloquea el uso de internet en el país durante el día de las elecciones.
...leer más...

El estado islámico se instala en Somalia
...leer más...

Las elecciones presidenciales de Somalia han sido pospuestas por 3ª vez
...leer más...

Grupos opositores mauritanos rechazan el próximo referendum por la reforma de la constitución
...leer más...

La explosión de un camión cisterna causa 94 muertos en mozambique
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un Sáhara de libros por descubrir (1): La Generación de la amistad, por LitERaFRicAs
...leer más...
Explotar bien la selva es posible, por Chema Caballero
...leer más...
MWAPONA, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
El serrín de la colonización. De El Cabo de Buena Esperanza hacia el norte; aventureros, desterrados y diamantes (III), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Argentina y Brasil: recorrido afro común, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana


Tú eres un “sin papeles”, una “ilegal”, un “refugiado”.

La gran mayoría de las personas, que se ven obligadas a salir de su familia y país, a causa de las guerras, de la violencia y del hambre, emigran a otros países africanos o llegan hasta nuestros países europeos y se encuentran con estas etiquetas e insultos: “tú eres un sin papeles”, “una ilegal”.

Estos prejuicios e ignorancia no les permiten distinguir entre “tener o no tener papeles” y “ser un ilegal”.

Se descalifica a las personas que buscan refugio, dignidad y oportunidades, diciendo que cualquier persona que busque refugio es “ilegal”, implicando que ha cometido ofensas, y que es un indeseable. Rechazamos a la persona, sencillamente porque no “tiene papeles”.

En la Declaración Universal de los Derechos humanos (1948), leemos:

Artículo 1. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Artículo 3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Respecto al Derecho de asilo, el artículo 1 dice: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.”

Los misioneros-as hemos tenido la suerte de ser acogidos con cariño, respeto y generosidad en todos los países de África. Somos afortunados-as por haber gozado la acogida, bondad y generosidad de tantos pueblos y culturas africanas. Estoy seguro que los que habéis visitado algún país africano, sabéis de qué estoy hablando.

Cuando las personas africanas se ven obligadas a abandonar su familia, tierra, país y continente, llegan a nuestras fronteras de Europa, y encuentran vallas y rechazo. Si saltan los muros, se les lleva a los Centros de Internamiento (CIES), donde reciben un trato inhumano, de rechazo y hasta peor que en la cárcel, como si de criminales se tratara.

Hemos conocido testimonios escalofriantes de refugiados-as, que han sufrido abusos brutales y crueles, durante todo el camino, desde que salieron de su país de origen. Mujeres que han sufrido violaciones masivas que destruyen sus cuerpos, su mente y su dignidad. Muchas fallecen a causa del sida y heridas, sufridas en el camino.

Son siempre las personas más vulnerables, como las niñas y las mujeres, las que sufren la tortura de violaciones, violencia, inseguridad y abusos de su dignidad.

Las personas que buscan refugio necesitan en primer lugar: respeto, acogida, trabajo y oportunidades, aunque temporalmente requieran ayuda y asistencias. Los inmigrantes y refugiados de África y de otros continentes tienen una gran aportación humana, personal, social y profesional, que pueden, desean ofrecernos y que necesitamos.

No podemos dejar de ser humanos y acogedores, para nuestro propio bienestar y para alegría de los que llegan. Es beneficioso para todos, abrir las puestas, la mente y corazón a las personas que buscan refugio en nuestra tierra. Recordemos que también los Españoles hemos sido migrantes a lo largo de la historia.

Muchas personas buscando refugio, trabajo y oportunidades, se encuentran con el muro de la “superioridad” europea o americana, que delata nuestros prejuicios y arrogancia, y a veces hasta nuestro racismo. Algunos líderes políticos son fundamentalistas y quieren atrincherar sus países dentro de murallas.

Una parte de nuestras sociedades europeas mira a los refugiados e inmigrantes, como “enemigos”, pensando que nos quitan el trabajo. En realidad, realizan tareas que nosotros no podemos hacer, como cuidar a nuestros mayores, traducción oficial entre lenguas africanas y europeas, o no deseamos hacer, como trabajos de limpieza.

Los refugiados e inmigrantes africanos y otros, encuentran también un trato irrespetuoso por parte de algunos funcionarios del gobierno, cuando les piden los papeles o los interrogan, por la calle o en cualquier lugar. Además encuentran que algunas discotecas y restaurantes no les dejan entrar, por el color de su piel y por sus propios prejuicios.

En toda sociedad, y especialmente en la española, necesitamos a las personas que llegan de otros continentes y culturas, para humanizarnos, cuidarnos y ayudarnos a ser más interculturales, para trabajar y para apreciar la riqueza de la diversidad.

Toda sociedad moderna, educada y responsable, debe ser capaz de integrar a todas las razas, culturas, religiones y experiencias, para conocerlas, respetarlas, trabajar juntos y apreciar la riqueza mutua, porque este Planeta es de todos.

El continente europeo necesita África con su sabiduría ancestral, su joven e increíble potencial humano, así como sus inmensos recursos naturales y minerales. De hecho Europa necesita África, más de lo que África necesita Europa y Occidente.

La interculturalidad y la globalización son algo permanente en nuestro estilo de vida actual. Y como sucede con todos los nuevos elementos en la sociedad, pueden servir como oportunidad para integrar y promover un desarrollo sostenible y una convivencia armoniosa, o pueden también causar divisiones, exclusivismos y hasta violencia.

Si sabemos aprender de la historia, y promover integración y responsabilidad social, seremos capaces de construir una sociedad donde todas las personas vivan con dignidad, respeto mutuo y trabajen juntas para el Bien Común.

Necesitaríamos además líderes íntegros, como Nelson Mandela, y una política económica profundamente humana y orientada al Bienestar social.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
¿ Quiénes son los piratas que secuestraron a marineros rusos?
02/12/2016 - Los piratas que secuestraron a marineros rusos que trabajaban en el barco Saronic Breeze (...) ...leer más

Detenido en Etiopía Merera Gudina destacado miembro de la oposición
02/12/2016 - Según Fana Broadcasting Corporate filial de Associated Press, ayer jueves 1 de diciembre (...) ...leer más

En Kasese, Uganda, la familias buscan a sus desaparecidos
02/12/2016 - Cerca del depósito de cadáveres de Kasese, las familias esperan con ansiedad para saber si los (...) ...leer más

Posible y más que probable triunfo de la oposición en Gambia
02/12/2016 - Las noticias que llegan desde Gambia otorgan una ventaja que podría ser definitiva (...) ...leer más

Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes
02/12/2016 - Representantes de las autoridades sudanesas sostienen en Addis Abeba, la capital etíope, (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
El día que… Abebe Bikila se convirtió en el primer atleta del África negra en ganar una medalla de oro olímpica
02/12/2016 - Sábado 10 septiembre de 1960, el público del estadio Olímpico de Roma va a ser testigo de un momento histórico. Descalzo, Abebe Bikila, hará historia al convertirse en el primer africano negro en (...)

...leer más

+ Opinión
Las NTIC y la problemática de la educación en África
01/12/2016 - El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) ha revolucionado el mundo en diversos campos de la vida. Entre estas áreas podemos citar la medicina, donde las NTIC han (...)

...leer más

+ Entrevistas
"Da un paso hacia tu meta, no importa cuán grande sea el paso". Bisila Bokoko
15/11/2016 - Hay muy pocas mujeres que pueden dirigir varios tipos de proyectos diferentes al mismo tiempo y hacer que parezca sencillo. Bisila Bokoko (1), empresaria galardonada, emprendedora y filántropa es (...)

...leer más

+ Cultura
La danza y música con lira arqueada del pueblo madi de Uganda declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO
30/11/2016 - La danza y música con lira arqueada del pueblo madi de Uganda declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en la sesión celebrada por este organismo en la (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·02-12 >   Panel : La Esclavitud hoy - 02 Diciembre 2016 - Madrid [VER]
·02-12 >   Concierto Benéfico Burkina Faso con SMOCKEY Y SAM´SK LE JAH. 02 Diciembre 2016 - Madrid [VER]
·03-12 >   Exposición de Aboufia en la Galería Out of Africa - 03 Diciembre 2016 - 27 Enero 2017 - Sitges (Barcelona) [VER]
·05-12 >   Conferencia Económica Africana 2016 - 05 - 07 Diciembre 2016 - Abuya (Nigeria) [VER]
·10-12 >   Concierto de Música Africana con el grupo Mwinda - 10 Diciembre 2016 - Martil - Tetuán - (Marruecos)  [VER]
·15-12 >   Tertulia - Coloquio en Fundación Sur - " África un continente que camina" 15 Diciembre 2016 - Madrid  [VER]
·17-12 >   Concierto de La Malagasy Gospel “Había una vez 1000 voces” en la Caja Mágica - 17 - 18 Diciembre 2016 - Madrid  [VER]
·27-12 >   Viaja a Senegal estas navidades con Nicolás de la Carrera - 27 Diciembre 2016 - 04 - Enero 2017 - Senegal  [VER]
·12-01 >   Conferencia Internacional "Activismos en África" - 12 -13 Enero 2017 - Lisboa  [VER]
·19-01 >   INVESTOUR 2017 - Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África - 19 Enero 2017 - Madrid  [VER]

Ver agenda completa