En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana


¿Sirven las armas chinas para promover la paz en África?

Los líderes militares de China han invitado a los jefes de los ejércitos africanos a Pekín para discutir las misiones de mantenimiento de la paz. Sin embargo, según expertos, la estrategia militar de China en África también tiene otros objetivos.

En 2011, las tropas chinas se desplegaron por primera vez en el continente africano y por aquel entonces, el gobierno de Pekín había enviado una fragata a la costa libia para supervisar la evacuación de 35.000 ciudadanos chinos del país devastado por la guerra.

Hoy, unos ocho años después, la presencia de soldados chinos se ha convertido en algo habitual, al menos en algunas partes del continente africano. El Ministerio de Defensa de China invitó a los jefes de ejércitos africanos a una cumbre en Pekín, del 14 al 20 de julio 2019.

China está predominantemente interesada en consolidar su presencia en África, por ejemplo, mediante la intensificación de la colaboración con la Unión Africana, más ejercicios de entrenamiento policial y militar y más tropas de mantenimiento de la paz. Aquí es también donde la base militar de Djibouti desempeña un papel crucial.

Para China, sin embargo, Djibouti no sólo tiene importancia militar, sino que la pequeña nación del Golfo de Adén es también un centro de importancia estratégica para el proyecto de firma económica del Presidente Xi Jinping. El puerto de Djibouti es el punto de partida de una nueva línea ferroviaria hacia Addis Abeba, la capital de Etiopía, una línea financiada y construida por China.

Proyectos de construcción similares deben asegurar que, en el futuro, las líneas ferroviarias estén operativas en todo el este de África. China utiliza estos foros internacionales, como instrumento para salvaguardar sus intereses económicos en el continente.

A lo largo de las tres últimas décadas, China se ha convertido en una de las potencias económicas y militares más formidables del mundo, superando a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África y financia más de 3.000 proyectos importantes de infraestructura básica del continente.

Más de 10.000 firmas chinas operan en África y dominan casi 50 por ciento del mercado de construcción contratado internacionalmente en África.

China pasó del proveedor mundial de mano de obra barata a uno de los principales financiadores del Sur en desarrollo, a través de una cierta cooperación económica.

China logra el sueño colonial de unir por raíles las costas de África. Los imperios británico y francés lo intentaron durante el siglo XIX, uno de este a oeste y otro de norte a sur. Los dos fracasaron. Ahora, Pekín acaba de hacer posible el viaje desde el océano Índico hasta el Atlántico a bordo de un convoy de lujo en un viaje de 15 días.

Además, los chinos están muy implicados en la construcción de una red de autopistas conocida como Trans-African Highway para unir las principales capitales del continente de Dakar a Mombasa, de Lagos a Argel y de Trípoli a Ciudad del Cabo.

África despega y está mostrando una nueva cara del continente. Existe otra África. Más allá de los titulares sobre guerras y refugiados. Un continente que crece y que está en movimiento, que viaja, emprende y hace negocios.

Existe una nueva disputa por África. China en África, supone también un nuevo imperialismo.

En ningún lugar del mundo, el ascenso de China como potencia global se palpa más que en África, donde destaca como primer socio comercial y acreedor. Pero esa pujanza causa recelos y los más suspicaces denuncian ya un nuevo imperialismo.

Desde Ciudad del Cabo a El Cairo, pasando por Nairobi o Lagos, la presencia del gigante asiático en el continente resulta abrumadora: aeropuertos, carreteras, puentes, ferrocarriles, plantas hidroeléctricas, estadios, faraónicos edificios oficiales y -cómo no- teléfonos móviles llevan a menudo la marca de China.

Quizás la obra más simbólica de la estrecha relación entre África y China sea la propia sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, un suntuoso y moderno complejo de veinte pisos de altura que costó 200 millones de dólares y fue un "regalo" del Gobierno de Pekín.

Más allá de esa generosidad retórica, el "dragón asiático" ha convertido el continente en un tablero esencial para exhibir su modelo de liderazgo en la carrera por la hegemonía mundial.

Desde entonces, China ha desbancado a Estados Unidos como primer socio comercial del continente. Según cifras oficiales, el volumen del comercio chino-africano se cifró en 2017 en nada menos que 170.000 millones de dólares.

Frente a la ayuda al desarrollo occidental, atada con frecuencia a condicionantes políticos, China dice fomentar inversiones y préstamos basados en la idea del beneficio mutuo sin intromisiones en asuntos nacionales, una opción que suena muy atractiva para los gobiernos africanos, que no aceptan rendir cuentas.

Lo conoceremos por sus resultados. De momento, ni las armas chinas están en África para construir la paz, ni las inversiones chinas tienen como principal objetivo el desarrollo sostenible y ecológico del continente africano.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
20/09/2019 - Los argelinos se han preparado para vivir hoy viernes 20 de septiembre la trigésimo (...) ...leer más

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
20/09/2019 - Etiopía se ha negado a discutir la propuesta egipcia sobre la presa del Renacimiento, que las (...) ...leer más

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
20/09/2019 - El primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, despidió el domingo al jefe de la Corporación (...) ...leer más

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
20/09/2019 - La Asociación de Automóviles de Sudáfrica ha cancelado la publicación de hoy de su previsión de (...) ...leer más

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
20/09/2019 - El gobierno de Zambia ha deportado al ejecutivo de medios de comunicación chino, Yi Jian, por (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Las lenguas indígenas son la clave para comprender quiénes somos realmente (parte 2/2)
20/09/2019 - Ningún ser humano en la Tierra habla una lengua “primitiva”, porque tal cosa, sencillamente, no existe Todos los idiomas tienen unas reglas complejas y únicas de pronunciación, vocabulario y (...)

...leer más

+ Opinión
Lo que The New York Times no dijo de Borrell
18/09/2019 - El periodista Steven Erlanger, corresponsal diplomático en Europa del New York Times, olvida que el próximo responsable de la diplomacia europea tiene posturas promarroquíes y no condena las (...)

...leer más

+ Entrevistas
La lenta agonía del turismo en Guinea Conakry - Entrevista a Fodé Ismaël Camara Director Regional de Turismo, Hoteles y Artesanía de la prefectura de Labé
17/09/2019 - Guinea no es solo un escándalo geológico, tal como afirmara hace unos años el presidente Alpha Condé, al señalar que los inmensos recursos del país no llegaban a la población si no (...)

...leer más

+ Cultura
Algunas estrellas globales roban música africana. En The Gift, Beyoncé lo celebra
18/09/2019 - El álbum del Rey León es un ejemplo de cómo se debe tratar la propiedad intelectual africana En 2010, el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA anunció que el Waka Waka de Shakira había (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
"La novia de Güeiret Lalia", una relato corto del escritor saharaui Mohamidi Fakal-la
24/05/2019 - La novia de Güeiret Lalia Las elevaciones se apreciaban en la inmensidad, en contraste con un lejano espejismo de tonos grisáceos y pardos. Todos miraban hacia la misma dirección, contemplando en (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·20-09 >   Cóctel de despedida al artista Mamadou Sall - 20 Septiembre 2019 - Madrid [VER]
·21-09 >   Festival Conciencia Afro - 21 Septiembre 2019 - Madrid [VER]
·21-09 >   25 aniversario de Agua de Coco - 21 Septiembre 2019 - Madrid [VER]
·23-09 >   Taller de Radio por la Tolerancia - 23 - 27 Septiembre 2019 - Madrid [VER]
·24-09 >   Entrega de Premios Alandar - 24 Septiembre 2019 - Madrid  [VER]
·25-09 >   Presentación del libro Mayimbo (paseos) de Ángela Nzambi - 25 Octubre 2019 - Madrid [VER]
·29-09 >   Concierto solidario "Ellas por el Sahara" - 29 Septiembre 2019 - Madrid  [VER]
·30-09 >   Exposición fotográfica "Etnias del sur de Angola" de Juan José Pastor - 30 Septiembre - 20 Octubre 2019 - Illescas (Toledo) [VER]
·30-09 >   Ciclo de conferencias Els Dilluns dels Drets Humans - Los lunes de los Derechos Humanos - 30 Septiembre 2019 - 11 Mayo 2020 - Barcelona  [VER]
·04-10 >   I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores e Investigadoras sobre África - 04 Octubre 2019 - Valladolid  [VER]

Ver agenda completa