En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 4/4)
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 3/4)
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 2/4)
...leer más...
La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 1/4)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
#cocinaressoñar proyecto de hostelería para jóvenes africanos
...leer más...

Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui
...leer más...

John Kerry organizó una reunión para resolver el conflicto israelí-palestino
...leer más...

La libertad religiosa a debate parlamentario en Angola
...leer más...

Marruecos: El ejército de Mohammed VI será más poderoso que el de Bouteflika para 2022
...leer más...

Muere Marcel Ntsourou, exsubsecretario general del Consejo Nacional de Segurdad del Congo Brazza
...leer más...

La sequía dispara las muertes de menores seropositivos en Katakwi (Uganda)
...leer más...

Sudán del Sur se declara víctima de una hambruna
...leer más...

El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para la diócesis de El-Obeid (Sudán)
...leer más...

Atentado con coche bomba en Mogadiscio
...leer más...

Dimite el Ministro de Trabajo y Servicio Público de Sudán del Sur y declara su lealtad al líder rebelde Riek Marchar
...leer más...

¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
...leer más...

Manifestación en Malaui contra Chaponda
...leer más...

La tormenta tropical Dineo golpea en Mozambique
...leer más...

Marruecos acoge la 23 edición del SIEL
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Division de opiniones sobre limpiar una mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
España y el sueño de las madres africanas migrantes, por Luz Oliva Santiago
...leer más...
El día que mataron a Solo Sandeng, por José Naranjo
...leer más...
Guinea Ecuatorial: infame defensa del pan, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Es el petróleo, estúpido. Nigeria y Biafra, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana


Día mundial de la justicia social.

Podría resultar una broma de mal gusto, si no fuera trágico, el que tengamos un día para todo, lo que más pisoteamos: los derechos humanos, la trata de personas, la dignidad humana, la democracia, alimentación, salud, medio ambiente, empleo y la justicia social.

Los políticos prometen lo que ni pueden, ni a veces quieren dar a los ciudadanos. El drama del sistema político-económico actual y de gran parte de los líderes sociales consiste en que la dignidad de las personas y el bien común no les importa. Solo les interesa el negocio y el poder. Esto es patente en África, como en el resto del mundo.

El papa Francisco dice: “Necesitamos crecer en una solidaridad que debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por si mismos artífices de su destino. (A.E- nº 190).

“La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica, pero a veces parecen solo apéndices agregados desde fuera para completar un discurso político sin perspectivas ni programas de verdadero desarrollo integral”. (A.E. nº 203)

“Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo”. (A.E. nº 205)

Muchos políticos tienden a politizar todo, mientras los poderes financieros negocian con todo: la salud, educación, alimentos, viviendas, empleo, la tierra y sus recursos, el deporte, la música y hasta con los servicios sociales.

Algunos magnates presumen de poseer montes, lagos e islas enteras, como Richard Branson que posee la isla de Mosquito, (Islas Vírgenes británicas), y 360 empresas.

Por eso resulta vergonzoso y aparecen hipócritas los líderes políticos y financieros, cuando se atreven a hablar del bienestar y justicia social, al mismo tiempo que reservan gran parte de su capital en paraísos fiscales.

La actuación de políticos y financieros, dentro de “este sistema capitalista, injusto en su raíz” (A.E. nº 59), no puede ser una actividad noble. Para que un servicio público o privado sea noble y beneficioso, debe cambiar este sistema y estas reglas del juego.

Es imperativo y urgente, cambiar a los políticos y financieros que operen irresponsablemente en este sistema esclavizador y cruel para la mayoría.

Es necesario aislar a las empresas, comercios e instituciones bancarias corruptas y depredadoras, con nuestras cuentas y compras diarias, eligiendo otras instituciones que promuevan el comercio justo, la banca ética y una economía más colaborativa, orientada al bien común. Tales Instituciones éticas siguen creciendo en todo el mundo.

Una sociedad concientizada, motivada, organizada y en colaboración con otras instituciones afines, tiene todo el poder y los recursos para realizar profundos cambios sociales en la gestión de todos los recursos y servicios, con responsabilidad y promoviendo el bien común. Estos cambios están llegando en África y en el mundo.

Es importante crear también medios de comunicación y redes sociales, que promuevan la dignidad humana, la educación integral, la inclusión y la justicia social, por encima de sus intereses comerciales.

El medio más relevante para una transformación social profunda y sostenible, será siempre una educación más integral y holística, que incluya todas las dimensiones del ser humano: física, emocional, intelectual, académica, profesional, espiritual y social.

Si la desigualdad social sigue aumentando cada día, si seguimos saqueando las tierras y recursos de los pueblos africanos, si seguimos traficando con personas, con armas y drogas, si continuamos acaparando más riqueza en unas pocas manos a costa de rapiña y despojos, provocando millones de refugiados, si un 20% y hasta un 85% (Uganda) de los jóvenes siguen en paro, si sacamos los millones acumulados a paraísos fiscales, ¿cómo nos atrevemos todavía a hablar de justicia social y de derechos humanos?

Lo sabemos muy bien. Los cambios y transformaciones sociales nunca llegan de los poderosos, y siempre brotan de las sociedades oprimidas pero conscientes de su dignidad, de su poder y de su responsabilidad.

¿A quién o a qué esperamos?. Los partidos políticos actuales, incluso sus sindicatos, son parte del problema, pues todos operan dentro de mismo sistema capitalista. Todos buscan el poder y el control de los recursos. Todos conocen la corrupción.

Esta nueva visión del ser humano con su dignidad, la promoción del bien común y la participación ciudadana, necesitan un nuevo marco de estructuras más colaborativas, éticas y transparentes, y sobre todo exigen líderes responsables y capaces de una gestión de acuerdo con los valores y derechos humanos universales.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
#cocinaressoñar proyecto de hostelería para jóvenes africanos
20/02/2017 - Hoy se celebra el “Día Mundial de la Justicia Social”, una jornada apoyada por la ONU, que busca (...) ...leer más

Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui
20/02/2017 - El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente (...) ...leer más

John Kerry organizó una reunión para resolver el conflicto israelí-palestino
20/02/2017 - El exsecretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió hace un año con el primer ministro (...) ...leer más

La libertad religiosa a debate parlamentario en Angola
20/02/2017 - Con más de 80 denominaciones religiosas reconocidas por el Estado, el parlamento angoleño prepara (...) ...leer más

Marruecos: El ejército de Mohammed VI será más poderoso que el de Bouteflika para 2022
20/02/2017 - El reino de Marruecos preveé importar suficientes armas y medios de defensa para, con vistas en (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Recordando al "hombre de Asmara"
17/02/2017 - El marfileño Laurent Pokou, el legendario delantero que anotó cinco goles en un único partido de la Copa de Naciones en 1970, un récord sin precedentes en 46 años, falleció hace poco en Abidjan, con (...)

...leer más

+ Opinión
Carta abierta al Secretario General de la ONU y al Primer Ministro de Canadá, sobre los compromisos de paz, en la República Democrática del Congo. (RDC)
20/02/2017 - La ONU y el gobierno de Canadá necesitan entender que los compromisos por la paz en la RDC no deben perpetrarse. El estado soberano de la RDC debe fortalecer su gobernanza y sus instituciones para (...)

...leer más

+ Entrevistas
Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC
17/02/2017 - Con motivo de una visita a Whasington, Moïse Katumbi, considerado el líder de la oposición en la RDC desde la muerte de Tshisekedi, respondió en el Consejo del Atlántico, uno de los centros de (...)

...leer más

+ Cultura
"Félicité" del senegalés Alain Gomis triunfa en la Berlinale
20/02/2017 - La película ’’Félicité ’’ del senegalés Alain Gomis se alzó con el "Gran Premio del Jurado" en la 67 edición del Festival de Cine Internacional de Berlín (Alemania). Inaugurado el 9 de febrero, el (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·21-02 >   14ª edición del festival Zinegoak - con el ciclo Ciclo Queer África - 20 Febrero - 05 Marzo 2017  [VER]
·21-02 >   XVI Jornadas África. Una mirada a las culturas africanas: literatura, filosofía, música y danza - 21 - 23 Febrero Valladolid  [VER]
·23-02 >   Conferencia #ÁfricaEsNoticia: Gambia, una transición histórica, por José Naranjo - 23 Febrero 2017 Las Palmas de Gran Canaria [VER]
·28-02 >   Meetings Africa 2017 - 28 Febrero - 01 Marzo 2017 - Johannesburgo (Sudáfrica)  [VER]
·02-03 >    XXVIII Simposio de Misionología : la multiculturalidad y la misión - 02 - 04 Marzo 2017 - Burgos [VER]
·06-03 >   Agua, saneamiento e higiene en la acción humanitaria [VER]
·29-06 >   7ª Conferencia Europea de Estudios Africanos - 29 junio - 01 julio 2017 - Basilea (Suiza) [VER]

Ver agenda completa