En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Legado de Personajes Afros y Afrodescendientes a la memoria social del Ecuador y el turismo cultural como estrategia de visibilización , por Nhora M. Benítez Bastidas y Jorge I. Albuja León
...leer más...
¿Dónde están los eruditos Africanos en estudios sobre temas africanos?
...leer más...
Gambia: La persecución al colectivo LGTBI , por CEAR
...leer más...
La enseñanza de la historia de África en Cuba. Aproximación a sus presupuestos teóricos y metodológicos, por María Elena Álvarez Acosta - CLACSO
...leer más...
“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estudian en Sudáfrica la viabilidad de la gratuidad de la educación superior
...leer más...

Violencia en la ciudad nigeriana de Port Harcourt en una manifestación independentista biafreña y en apoyo a Trump
...leer más...

El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
...leer más...

Angola necesita más fondos para seguir con los trabajos de desminado
...leer más...

“Enseñar al que no sabe”. La educación, el primer paso para la libertad futura de un niño
...leer más...

Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh
...leer más...

Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
...leer más...

Siguen las protestas de militares y policías en Costa de Marfil
...leer más...

Niños soldado en Somalia
...leer más...

Día histórico para Gambia.
...leer más...

Marruecos apuesta por su regreso a la Unión Africana
...leer más...

El ejército sudanés realiza un nuevo ataque contra posiciones del SPLM-N en Nilo Azul
...leer más...

Un ataque suicida en Malí se cobra al menos 40 muertos
...leer más...

El presidente de la República Centroafricana pide ayuda para salvar la desastrosa situación humanitaria del país
...leer más...

Guinea Ecuatorial único país de la CPLP en recesión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Pobreza y política fiscal en África, por José María Mella
...leer más...
‘El viaje de ILombe’, un relato infantil para acercarse a Guinea Ecuatorial, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...
Pepe Navarro y Montse Vallmitjana voces del agua desde Burkina Faso, por Roge Blasco
...leer más...
La mirada de dolor
...leer más...
A las urnas hasta de penalti, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana


La Revolución Ética.

La indignación ciudadana está tocando fondo, debido a: una gestión irresponsable del poder y de recursos, acaparamiento de tierras y de minerales, desempleo, corrupción, tráfico de personas, abandono de los refugiados, violencia contra las personas más vulnerables, en África, en Europa y en todo el Planeta. También los medios de comunicación obedecen a intereses empresariales e ideológicos y son parte del problema.

Cuando vemos cómo los refugiados sufren el duro invierno en tiendas de plástico, en medio de la nieve, cuando sabemos que cada hora desaparece un niño-a migrante en un tráfico infrahumano, cuando conocemos las causas de tanto sufrimiento, nos preguntamos sobre el grado de deshumanización al que estamos llegando en Europa.

La indignación puede llevar a una búsqueda de dignidad, de justicia, de transformación, de transparencia, y de esperanza. Esta indignación exige más ética, es una pasión del alma. Pero la indignación puede también quedarse solo protesta y en ocasiones llegar incluso a la violencia.

En el fondo, la indignación es una emoción que reclama dignidad. En la indignación existe pues un rayo de esperanza. Al mismo tiempo, la crisis global que estamos sufriendo ha propiciado la desesperación de muchos ciudadanos.

La justa indignación es el dolor que experimenta un ser humano al ver la fortuna de alguien que no lo merece. La indignación apunta a la justicia, pero no a cualquier justicia, sino a la justicia distributiva de los recursos existentes.

La solución no consiste tan solo en la ley y el derecho. La ley se debe cumplir y hay que velar porque reine un orden social, pero es necesaria la ética. Sin ética no hay futuro posible, ni a nivel local ni a nivel global, dice Francesc Torralba.

La solución a la injusticia y a la violencia no radica en aumentar los sistemas de seguridad, de vigilancia y de coerción, como se hace habitualmente, sino en analizar las causas profundas de la indignación y del sufrimiento que han causado la crisis actual de refugiados y las protestas de sociedades por las calles.

La indignación es también algo ambivalente. No tiene razón el que más grita, sino el que modula y modera su discurso y su acción.

Se multiplican los comités de ética, las guías de buenas prácticas, las cátedras de ética aplicada. La ética de la responsabilidad es anhelada por todos, porque es un signo de credibilidad, porque genera confianza.

Este clamor en favor de la justicia, la equidad, y la honradez contiene una dosis de esperanza. En el fondo, estamos faltos de una revolución espiritual, la más decisiva y fundamental de la historia: la transformación de la conciencia personal y colectiva. Una revolución así depende no de los políticos o financieros sino de los ciudadanos.

El autor de la “Revolución ética” (2016), nos presenta un futuro con ética, la ética como la gran oportunidad. Analiza la alianza entre ética, política y economía.

Nos habla de un consumo responsable, y de una revolución del corazón. Analiza la crisis como una oportunidad de valores y movimientos sociales emergentes y nos habla del Planeta como un patrimonio que no nos pertenece. En fin, nos explica que la ética es o debe ser el centro de la vida personal y social, para terminar con un decálogo para un nuevo mundo.

En la misma raíz de la ética se encuentra la visión misma de la vida, de los demás y de los abundantes recursos del Planeta.

¿Nos consideramos dueños y propietarios absolutos de la vida propia o ajena y de los recursos del Planeta, o nos vemos más bien como gestores responsables de estos abundantes dones: la vida propia, las otras personas y los recursos del Planeta?

Si intentamos construir un nuevo mundo a nuestra medida, solo con el lucro, la ciencia y la tecnología, seguiremos construyendo nuevas “torres de Babel” o “Trump towers”, que crean conflictos, desigualdad y desconfianza.

Para construir un desarrollo sostenible con Trabajo, Techo y Tierra para que todos vivan con dignidad, necesitamos mirarnos como miembros de una familia humana y ser administradores sabios y responsables de los abundantes recursos que hemos recibido, para nosotros, las personas que hemos descartado y para las generaciones futuras.

Si queremos compartir con los demás los recursos disponibles de forma equitativa, y vivir reconciliados en armonía, nos beneficia también la sabiduría del Evangelio y la inspiración de la Fe para mirarnos y relacionarnos como miembros de una misma Familia.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Estudian en Sudáfrica la viabilidad de la gratuidad de la educación superior
23/01/2017 - La viabilidad de la educación superior gratuita en Sudáfrica continúa en el foco de atención (...) ...leer más

Violencia en la ciudad nigeriana de Port Harcourt en una manifestación independentista biafreña y en apoyo a Trump
20/01/2017 - La manifestación con carácter pacífico convocada días atrás por el grupo separatista los (...) ...leer más

El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
20/01/2017 - El Frente Polisario pidió a la comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia (...) ...leer más

Angola necesita más fondos para seguir con los trabajos de desminado
20/01/2017 - Angola necesita 230 millones de euros para limpiar de minas antipersona las áreas que aún están (...) ...leer más

“Enseñar al que no sabe”. La educación, el primer paso para la libertad futura de un niño
20/01/2017 - El 48% de todos los proyectos que financia la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (OMP) (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas
23/01/2017 - Corren tiempos difíciles para Egipto y su presidente, Abdel Fattah el-Sisi. La economía egipcia está llevando a cabo un rendimiento bajo, obligando a su gobierno a acercarse al Fondo Monetario (...)

...leer más

+ Opinión
Jóvenes: se declina en plural, por Ramón Echeverría
23/01/2017 - ¿Un grupo de viejos solterones discutiendo, —y decidiendo—, sobre cómo deben ser las familias? Aún con todas las expresiones de buena voluntad, excepciones, matices y salvedades necesarias, esa fue la (...)

...leer más

+ Entrevistas
Sylvain Dartoy, cofundador de L’Afrique dans les oreilles
11/01/2017 - L’Afrique dans les oreilles es la única agencia multidisciplinaria sobre África y los afrodescendientes. Desde 2010, la agencia L’Afrique dans les oreilles trabaja para la promoción de las (...)

...leer más

+ Cultura
Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
20/01/2017 - Introducción audiovisual, realizada por Mundo Negro Digital y África Fundación Sur, para la Jornada "Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela" organizada por África Fundación Sur (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·20-01 >   Representación de El Avaro de Moliere por el grupo Bocamandja - 20 Enero 2017 - Bata (Guinea Ecuatorial ) [VER]
·20-01 >   Estreno de CC1682, un documental de David Reznak [VER]
·23-01 >   Diploma de Acción Humanitaria [VER]
·23-01 >   Concentración en apoyo a los presos políticos saharauis - 23 Enero 2017 - Madrid [VER]
·24-01 >   Curso de Introducción a la Realidad Africana 2017 - 24 Enero - 06 Abril 2017 - Madrid [VER]
·24-01 >   Poemas y cantos de místicos sufíes-andalusíes de tradición marroquí - 24 Enero 2017 - Madrid  [VER]
·26-01 >   Aurelio Martínez representante de la música garífuna actúa en la Sala Caracol - 26 Enero 2017 - Madrid [VER]
·27-01 >   Presentación del libro Breve Historia del África subsahariana - 27 Enero 2017 - Barcelona  [VER]
·27-01 >   Intensivo de danza y percusión africana por Julie Abitbol y Saul Fraca - 27 -29 Enero 2017 - Valencia [VER]
·01-02 >   Concierto de Seydu en la Sala Galileo Galilei - 01 Febrero 2017 - Madrid [VER]

Ver agenda completa