En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
...leer más...

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
...leer más...

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La UE lanza la "Operación IRINI" para vigilar el embargo de armas a Libia
...leer más...

El aumento del nivel de agua del lago Victoria desplaza a cientos de familias
...leer más...

El ministro de Transporte de Egipto visitó las obras del proyecto del tren New Capital
...leer más...

Nuevo proyecto de electrificación de Nigeria
...leer más...

Proyecto de descongestión en la capital de Zambia
...leer más...

10.000 alumnos se beneficiarán del programa de alimentación en Zambia
...leer más...

Quince terroristas neutralizados en Burkina Faso
...leer más...

Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
...leer más...

Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
...leer más...

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Arte, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
...leer más...
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana


Desde lo más recio de la tormenta, aprendemos de lo vivido para recuperar la convivencia

Estamos viviendo una profunda crisis, que comenzó con la salud pero que se ha hecho trasversal y que alcanza a todos los países del Planeta, en distinta manera.

Básicamente, hemos visto dos tipos de reacciones en la gestión de esta grave crisis:

  • La primera ha sido una reacción rápida, decidida y contundente, que ha controlado la expansión del Coronavirus en poco tiempo, salvando así muchos miles de vidas humanas. Ejemplos: China, Corea, Singapur, y muchos países africanos.
  • La segunda forma de actuación ha sido lenta, ineficaz, irresponsable, que ha supuesto una subida exponencial muy rápida e incontrolada de contagiados, lo cual ha significado hospitales saturados y colapsados, con una pérdida de miles de vidas humanas. Ejemplos: Italia, España, Francia, Reino Unido, USA, etc.

Llevará su tiempo evaluar las pérdidas de vidas humanas, la destrucción de millones de puestos de trabajo, (hoy: 26.3.2020 afecta ya a 1.500.000 en España), el derrumbe de la economía, y el colapso de tantos servicios sociales por todo el globo.

Es preocupante ver hospitales desbordados, médicos sin medidas de protección o test que no acaban de llegar. La pandemia se acerca a su pico sin material, sin previsión suficiente, ni datos completos de los contagios.

España está hoy en cuarta posición en número de infectados, detrás de Italia, con más de 57.600, aunque en el apartado de muertos es segundo con 4.366 muertos, según Sanidad y las comunidades. El Ministerio ha confirmado hoy la contratación de cerca de 200 sanitarios extranjeros.

El coronavirus se expande ya hoy por 46 países del continente africano y roza los 2.800 casos positivos, por lo que sabemos. Mientras, cada vez preocupa más que los débiles sistemas sanitarios del continente no sean capaces de contener la expansión de la enfermedad.

Podemos asumir la lucha contra el Coronavirus mientras se controla al Gobierno y se le exige más responsabilidad y profesionalidad, en aquello que consideremos que no ha estado acertado. Los médicos no tendrían que haber llegado a esta situación inaudita de elegir a quien salvar por falta grave de medios.

Los partidismos actuales siguen frustrando un plan global de educación, así como una gestión competente de sanidad y de la economía, además de destruir la convivencia.

La pandemia a la que se está haciendo frente, ha puesto de manifiesto las graves deficiencias del actual modo de gobernar y gestionar los recursos nacionales, de las desigualdades intolerables, globalización de la insolidaridad y de la falta de valores éticos y humanos, esenciales para regenerar un desarrollo sostenible.

Sin embargo, nunca perdemos la esperanza.
Los diferentes pueblos irán reconstruyendo sus servicios sociales, infraestructuras, puestos de trabajo, y finalmente sus vidas. Esperamos que de esta crisis todos saldremos siendo personas más fuertes, más humanas, solidarias y responsables.

El ejemplo de nuestro personal sanitario y voluntarios es extraordinario. Se merecen toda nuestra colaboración y nuestra gratitud. Aplausos para todo el personal de la salud.

Lo más importante será elegir con acierto, el tipo de desarrollo y de economía que deseamos, el estilo de gobernanza que necesitamos y trabajar juntos para regenerar un mundo más humano y responsable. “¡Saldremos mejores de esta crisis!, le decía el papa Francisco a Évole.

“Tengo esperanza en la sociedad y en los pueblos. Aprendamos el cuidado responsable de los demás, del planeta y recuperemos la convivencia”.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Senegal llora la muerte de Golbert Diagne
03/04/2020 - Alioune Badara Diagne, alias Golbert Diagne, murió durante la madrugada del pasado viernes, poco (...) ...leer más

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
03/04/2020 - El Ministerio de Salud y Acción Social de Senegal informó este viernes 3 de abril de doce nuevos (...) ...leer más

El Consejo Constitucional de Camerún proclamará los resultados de las elecciones parciales legislativas el 7 de abril
03/04/2020 - Un comunicado de prensa hecho público el pasado jueves 2 de abril, firmado por el presidente del (...) ...leer más

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
03/04/2020 - Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo metropolitano de Uagadugú, en Burkina Faso, ha dado (...) ...leer más

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
03/04/2020 - Nueva entrega de noticias, editadas en francés, sobre la actualidad en la República Democrática (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Taller de jardinería en Níger
01/04/2020 - Los jóvenes de Níger han podido participar en un taller de horticultura organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) que aportó las herramientas (...)

...leer más

+ Opinión
L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19
03/04/2020 - Dr. Stephen H. Hahn Commissioner Food and Drug Administration 10903 New Hampshire Ave Silver Spring, MD 20993-0002 Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus Director General World Health Organization Avenue (...)

...leer más

+ Entrevistas
Entrevista al constitucionalista Jorge Miranda "Lo ocurrido en Guinea Bissau es un golpe de estado"
10/03/2020 - El constitucionalista Jorge Miranda, que ayudó a redactar la ley máxima de Guinea-Bissau, declara que Sissoco Embaló debería haber esperado la decisión del Tribunal Superior de Justicia (...)

...leer más

+ Cultura
Cinco libros ruandeses para leer durante el confinamiento
03/04/2020 - Esta es la segunda semana confinados en casa. Este estilo de vida puede parecer incómodo al principio, pero se vuelve inusualmente acogedor a medida que uno crea nuevos hábitos. Sin embargo, (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
"La novia de Güeiret Lalia", una relato corto del escritor saharaui Mohamidi Fakal-la
24/05/2019 - La novia de Güeiret Lalia Las elevaciones se apreciaban en la inmensidad, en contraste con un lejano espejismo de tonos grisáceos y pardos. Todos miraban hacia la misma dirección, contemplando en (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·03-04 >    SUSPENDIDO el concierto de Djely Tapa. Proyecto Cultural Hármatan. Festival Nómada de Cultura Africana: 3 abril 2020 (Ourense) [VER]
·10-04 >    Cancelado el Nosybe Jazz Festival 10 - 13 Abril 2020- Nosybe (Madagascar) [VER]
·15-04 >    Seminario virtual: Élites, desigualdades y dominación en América Latina [VER]
·15-04 >    Jornadas de estudio de la lengua bubi de la República de Guinea Ecuatorial- 15 - 16 Abril 2020 - Barcelona [VER]
·21-04 >   Kenyan Food Event (KFE) - 21 - 23 Abril 2020 - Nairobi (Kenia) [VER]
·22-04 >   7ª Conferencia y Exposición de Minería, Petróleo, Gas y Energía (MMEC) - 22 - 23 Abril 2020 - Maputo (Mozambique)  [VER]
·27-04 >   Suspendido el Festival Afrikaburn: 27 Abril - 03 mayo 2020. Provincia de Cabo Norte (Sudáfrica) [VER]
·30-04 >   Aplazamiento de la 17ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger [VER]
·07-05 >    VII Congreso Internacional RIDECTEI "Educar para el desarrollo humano y de la vida". 7-8 Mayo 2020 - Madrid [VER]
·29-05 >   32º Festival Internacional de África - 29 Mayo - 01 Junio 2020- Würzburg (Alemania) [VER]

Ver agenda completa