En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gran manifestación en Alhucemas
...leer más...

El primer ministro de Senegal visita una nueva central eléctrica en la campaña electoral
...leer más...

PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola
...leer más...

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación
...leer más...

Mozambique no es país para viejos .. ni para niños
...leer más...

Piden en Ghana dar poderes a los jefes tradicionales para gestionar los proyectos de desarrollo
...leer más...

La policia sudanesa bloquea a estudiantes de Darfur a las afueras de Jartum y detiene a líderes de la oposición
...leer más...

El partido Alianza Democrática pide la dimisión del ministro de finanzas de Sudáfrica por su relación con la familia Gupta
...leer más...

Condenados a duras penas los saharauis acusados por Marruecos de la muerte de 11 policias en los sucesos de Gdeim Izik
...leer más...

África pide en la ONU un mayor protagonismo en la prevención y solución de sus conflictos
...leer más...

El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh
...leer más...

La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental
...leer más...

Bienes mal adquiridos . Brazzaville denuncia a Transparencia Internacional
...leer más...

Firmados once acuerdos en el TAC 2017 , Tratado de Amistad y Cooperación entre Burkina Faso y Costa de Marfil
...leer más...

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
...leer más...
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
...leer más...
África en los festivales de cine, por Afribuku
...leer más...
Casas y almas de senegaleses en Madrid, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana


“Dad prioridad absoluta a los empobrecidos, a los refugiados y a los excluidos”.

En la última cumbre del G20 en Hamburgo, el 7 y 8 de julio 2017, se discutieron temas importantes, como: la seguridad y el terrorismo, los refugiados, la economía mundial y el desempleo, y la degradación medioambiental.

Palabras y acuerdos que suelen producir pocos compromisos concretos, sobre todo cuando ni siquiera son capaces de colaborar para superar retos tan urgentes como: el hambre, la violencia, la migración forzada y el calentamiento del planeta.

En realidad, la mayoría de los políticos parecen estar más interesados en consolidar su poder partidista a nivel nacional y global, que en promover con políticas económicas concertadas, un desarrollo que sea inclusivo y sostenible para sus pueblos.

El papa Francisco envió un mensaje claro y duro, a los líderes más poderosos y peligrosos del globo.

Francisco clama por “un crecimiento económico mundial que sea inclusivo y sostenible”. Pide a los gobernantes: “dar prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados y a los excluidos”, y les invita a: “detener la actual carrera armamentística”.

Como de costumbre este líder mundial es rotundo y claro. Les anima a:” resolver en paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral de todos, para alcanzar la Agenda 2030 y os Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

El papa recordó a los líderes mundiales cuatro principios de acción para “la construcción de sociedades fraternas, justas y pacíficas”.

Estos son: “El tiempo es superior al espacio”, “la unidad prevalece sobre el conflicto”, la realidad es más importante que la idea” y “el todo es superior a las partes”.

1. “El tiempo es superior al espacio”. “La gravedad, la complejidad y la interconexión de los problemas del mundo son tales que no hay soluciones inmediatas y completamente satisfactorias. Por desgracia, el drama de la migración, inseparable de la pobreza y exacerbado por las guerras, es una prueba. Es posible, en cambio, poner en marcha procesos capaces de ofrecer soluciones progresivas y no traumáticas y de llegar en relativamente poco tiempo a una libre circulación y a la estabilidad de las personas se sean beneficiosas para todos.

Una solución eficaz, extendida necesariamente en el tiempo, solo será posible si el objetivo final del proceso está claramente presente en su planificación. En las mentes y en los corazones de los gobernantes y en cada una de las fases de aplicación, es necesario dar prioridad a los pobres, los refugiados, los que sufren, los desplazados y excluidos, sean de cualquier raza, religión o cultura, sea en Sudan del Sur, Cuerno de África,….”

2. “La Unidad prevalece sobre el conflicto”: “La actualidad presenta un vasto panorama de conflictos actuales o potenciales. La guerra sin embargo nunca es una solución….
El objetivo es resolver pacíficamente las diferencia económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que permitan el desarrollo integral y sostenible de todos”. Ver Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible.”

3. “La realidad es más importante que la idea”. “Las trágicas ideologías de la primera mitad del siglo XX han sido sustituidas por las nuevas ideologías de la autonomía absoluta de los mercados y de especulación financiera. Dejan un doloroso rastro de exclusión y de descarte, e incluso de muerte…

Los lideres ejemplares, como: Shcuman, De Gasperi, Adenauer, Monnet, Ghandi, Mandela, Nyierere, Livingston y otros, siempre han favorecido el dialogo y la búsqueda de soluciones comunes.”

4. “El todo es superior a la parte”. “ Los problemas deben ser resueltos en concreto y prestando al debida atención a sus peculiaridades, pero las soluciones para ser duraderas, no pueden dejar de tener una visión más amplia y considerar las repercusiones en todos los países y todos sus ciudadanos, además de respetar su opiniones y pareceres…

Una décima parte de humanidad que acapara el 90% de los bienes comunes, privando a la inmensa mayoría, de los recursos necesarios para una vida digna y descantando el inmenso potencial creativo de la mayoría para construir el bien común.”

El Papa concluye invitando a los Gobiernos del G20, a “construir una nueva era de desarrollo, innovadora, interconectada, sostenible, respetuosa del ambiente e inclusiva de todas las personas y de todos los pueblos.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Gran manifestación en Alhucemas
21/07/2017 - Siguiendo a la llamada del líder rifeñoe Nasser Zefzafi, ayer jueves 20 de julio tuvo (...) ...leer más

El primer ministro de Senegal visita una nueva central eléctrica en la campaña electoral
21/07/2017 - El Gobierno del Senegal ha puesto en marcha una nueva central eléctrica en Kahone en la (...) ...leer más

PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola
21/07/2017 - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han sido invitados como (...) ...leer más

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación
21/07/2017 - El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, viajó hoy a Tanzania, su primer periplo fuera del (...) ...leer más

Mozambique no es país para viejos .. ni para niños
20/07/2017 - Mozambique no es uno de los peores países del mundo sólo para los ancianos, también lo es para (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Ébola tres años después: Sierra Leona sigue trabajando para superar el estigma
21/07/2017 - Recordamos cómo en estas fechas, hace ya tres años, España despertaba del letargo estival con una angustiosa noticia: el padre Miguel Pajares, un religioso español que realizaba su labor misionera en (...)

...leer más

+ Opinión
Comunicado de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, informando la notificación al gobierno sobre la manifestación pacífica por la exclusión ilegal de este Partido en las proximas elecciones legislativas y municipales
21/07/2017 - Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante este comunicado, informa a la opinión pública nacional e internacional que, en el día de hoy, 20 de julio del (...)

...leer más

+ Entrevistas
Fayez Sarraj jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli comenta la situación actual en la que permanece Libia .
20/07/2017 - El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, Fayez Sarraj , en una entrevista con Sputnik comenta la situación actual en la que permanece Libia. La elecciones presidenciales El jefe del (...)

...leer más

+ Cultura
Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia
18/07/2017 - La identidad cultural de origen africano y su diáspora en las Américas y los espacios Caribes, es un largo proceso que aún no cesa de enriquecerse con la dinámica globalizadora, pero manteniendo su (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·21-07 >   Fetival Músicas do Mundo - 21 - 29 Julio 2017 - Sines (Portugal)  [VER]
·25-07 >   Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - 25 Julio 2017 - Valencia [VER]
·31-07 >   Curso de verano de la UIMP - Enseñar español a inmigrantes : una labor apasionante - 31 Julio - 04 Agosto 2017 - Santander  [VER]
·11-08 >   Campo Solidario en Tetuán, Marruecos - 11 - 27 Agosto 2017  [VER]
·12-08 >   24 Rototom Sunsplash - 12 - 19 Agosto 2017- Benicássim (Castellón)  [VER]
·22-09 >   Apertura del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) - 22 - 25 Septiembre 2017 - Ciudad del Cabo - Sudáfrica  [VER]
·01-12 >   Gira por España del Harlem Gospel Choir - Diciembre 2017  [VER]

Ver agenda completa