En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa
...leer más...
Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste
...leer más...
Los internados del Camerún, por Carlos Font Gavira
...leer más...
“EL CARIBE QUE NOS UNE” II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora, por Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
...leer más...
Feronia Inc . UNA DIOSA DESNUDA De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo, por oaquim Muntané i Puig
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las organizaciones católicas de Senegal promueven un encuentro sobre la migración intrarregional e interregional en áfrica
...leer más...

El Yakunte un idioma de Kenia, sólo hablado por 7 personas en todo el mundo
...leer más...

Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo
...leer más...

Protesta saharaui por la presencia de la empresa Siemens en los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas.
...leer más...

Científicos etíopes concluyen que el olor de las gallinas repele al mosquito portador de la malaria
...leer más...

La soledad de Ali Bongo en su toma de posesión
...leer más...

Aliko Dangote se pronuncia sobre los rumores que anunciaban su muerte
...leer más...

Nigeria descarta reducir su nivel actual de producción de petróleo
...leer más...

Cuba y Sudáfrica extienden acuerdo de colaboración sobre recursos hidráulicos
...leer más...

Católicos y protestantes de Zambia unidos contra la creación del nuevo Ministerio de asuntos religiosos
...leer más...

Piden a los namibios que apoyen los festivales culturales
...leer más...

Kenia recibe al rey de Jordania en visita oficial
...leer más...

En Marruecos, el PAM del lado de las mujeres en las elecciones del 7 de octubre
...leer más...

Medicos sin Fronteras advierte sobre desastre humanitario en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
White chocolate , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
82 minutos para olvidar , por Fernando Ibáñez
...leer más...
La fiesta de Meskel (መስቀል), por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Más allá del ébola: causas, consecuencias, tratamiento mediático, enfoque de género…, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...
Pablo-Ignacio de Dalmases antología de viajeros por el Sáhara Occidental en tiempos de la colonia, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


La complicidad de muchas ONG en África y en el mundo.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1840 se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud que activó la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos y el nacimiento de varias ONG.

Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas, entre las que predomina siempre la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios.

Las ONGs tienen ahora un papel más oficial que nunca en cuerpos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la UE, etc. Las ONGs son militantes, efectivas y disponen de un amplio apoyo económico, incluso de muchos gobiernos. Su actividad permite los contactos y los acuerdos transfronterizos sin que los gobiernos se vean involucrados. Son aceptadas como parte de las relaciones internacionales, y al influir sobre las políticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo.

En la UE, en África y en otros Continentes el desarrollo de las ONGs en la última década ha sido espectacular y pueden desarrollar programas de cooperación al desarrollo, la sanidad, la educación y el bienestar. Aunque el papel más característico de la mayoría de las ONGs es el servicio humanitario, o la ayuda asistencial.

La cuestión relevante es: ¿por qué se han multiplicado de forma espectacular las ONG, sobre todo en África, mientras aumentan al mismo tiempo la desigualdad social, el control y el abuso de los recursos africanos, por parte de los poderes financieros?

Otra pregunta importante: ¿por qué existe tanta duplicidad en los servicios y tanto trabajo en paralelo entre las ONGs, en vez de un trabajo más colaborativo?

Y, ¿por qué en vez de trabajar para dejar de ser necesarias, las ONGs siguen multiplicándose, contribuyendo a perpetuar el síndrome de dependencia y de complicidad con el sistema financiero actual?

¿Por qué las grandes ONGs de la ONU y las internacionales cuentan con el apoyo económico constante de los gobiernos y poderes financieros?

En África del Este existen unas 640 ONGs. En Uganda solamente hay unas 430, aunque trabajando sobre el terreno con cierto impacto, observamos unas 15. Las más valoradas por la población son: Manos Unidas, Caritas, SRJ, Trocaire, Missio y Misereor.

Recientemente se han multiplicado dos buenos informes sobre la situación de los CIE en Madrid (Karibu) y en España (Servicio jesuita a migrantes), que reflejan una gran inversión en favor de los refugiados, pero en paralelo.
Estos informes hablan sobre los refugiados y las personas vulnerables y vulnerabilidades. Contienen un gran valor informativo, de sensibilización y de educación sobre su situación inhumana en nuestra propia sociedad y sobre los Derechos Humanos.

Pero es necesario hacerse preguntas más fundamentales: ¿por qué nos llegan tantos refugiados, sobre todo africanos, que huyen de las guerras, violencia y de la falta de oportunidades?

¿Qué gobiernos y poderes financieros hacen la vida imposible a tantas personas africanas en sus propios países de origen?

¿Por qué es necesario asistir a tantas personas vulnerables, con ayuda humanitaria urgente, en un mundo donde existen los recursos necesarios para que todos vivan dignamente?

¿Quién sigue acaparando más y más tierras y recursos en África, hasta formar imperios financieros, privando a los propios trabajadores de un salario justo y a la mayoría de la sociedad de una vida digna? “Las grandes fortunas siempre se amasan a costa de los pobres”, decía el profeta Amos en el A.T.

¿Por qué toleramos que muchos líderes de guante blanco, pero corruptos, sigan gestionando nuestros propios recursos?

Con demasiada frecuencia, observamos como los gobernantes y poderosos se deleitan en ofrecer públicamente grandes “regalos” para alguna causa humanitaria (ONGs), a costa del salario de sus trabajadores, e incluso privando de la tierra y el pan diario a los más vulnerables.

¿Por qué existe tanta ayuda humanitaria y tan poca justicia social?
La mejor asistencia a las personas empobrecidas es un poco más de justicia solidaria, para que no sea necesaria tanta ayuda asistencial constante.

Siempre habrá algunos desastres naturales donde sea necesaria toda nuestra ayuda solidaria.
Pero lo importante es trabajar por un nuevo desarrollo sostenible para todos, y por un mundo más justo y solidario, donde todas las personas puedan trabajar por lo necesario para vivir en dignidad y armonía social.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Las organizaciones católicas de Senegal promueven un encuentro sobre la migración intrarregional e interregional en áfrica
28/09/2016 - Senegal será sede de un encuentro regional sobre la migración intrarregional e interregional en (...) ...leer más

El Yakunte un idioma de Kenia, sólo hablado por 7 personas en todo el mundo
28/09/2016 - Los Yaaku luchan por salvar su dialecto, que ya se considera "extinguido" por la Unesco. No (...) ...leer más

Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo
28/09/2016 - En la famosa prueba "beeper" para medir el rendimiento, los niños de Tanzania son los primeros, (...) ...leer más

Protesta saharaui por la presencia de la empresa Siemens en los territorios ocupados del Sahara Occidental
28/09/2016 - La campaña nacional contra el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental organizó, (...) ...leer más

Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas.
28/09/2016 - Las actividades académicas continúan hoy 28 de septiembre suspendidas en varias universidades de (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
La petrolera americana Marathon Guinea Ecuatorial bloquea a sus trabajadores el acceso a Diario Rombe
26/09/2016 - A Diario Rombe le llegaron noticias procedente de las instalaciones de Marathon Guinea Ecuatorial según la cual el Departamento de IT de la petrolera Americana Marathon Guinea Ecuatorial acaba (...)

...leer más

+ Opinión
Esperanzados pero sin esperanza: el campo de juego real de los hombres afro-americanos
27/09/2016 - Numerosos estudios, informes, artículos y documentales hablan del estado depresivo de los hombres afroamericanos, que varios teóricos creen que están en proceso de extinción sistemática de forma muy (...)

...leer más

+ Entrevistas
El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido
23/09/2016 - En todo el mundo se le ve como el “Self Made Man” congoleño. Su discurso no es violento. Es joven, muy apuesto, pero esto no es suficiente para evitar la violencia gratuita contra el pueblo. Moïse (...)

...leer más

+ Cultura
“Los alemanes del Camerún : implicación de España en la Gran Guerra (1914-1918) . por Carlos A . Font Gavira
22/09/2016 - «Su sepultura solitaria en la costa de Bata será conservado como recuerdo para los muchos indígenas del Camerón que habiendo seguido de su propia voluntad a los alemanes a país extraño, y que les (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·29-09 >   Presentación en Fundación Sur del libro “Los alemanes del Camerún : implicación de España en la Gran Guerra (1914-1918) de Carlos A Font Gavira - 29 Septiembre 2016 - Madrid  [VER]
·30-09 >   Saber es Poder: feria del libro, medios de comunicación y cultura africana - 30 Septiembre - 01 Octubre 2016 - Madrid  [VER]
·30-09 >   Comienzo del Mes Fairtrade taller de Latte Art - 30 Septiembre 2016 - Madrid [VER]
·30-09 >   Congreso Mundial "Disarm! For a Climate of Peace" - 30 Septiembre - 03 Octubre 2016 Berlín (Alemania)  [VER]
·01-10 >   Taller - Reportero en África - 01 Octubre 2016 - Madrid [VER]
·01-10 >   II Reunión de la Red Logística de África - 01 - 04 Octubre - Agadir (Marruecos)  [VER]
·01-10 >   Fiesta por la Dignidad de la Mujer Africana - 01 Octubre 2016 - Madrid [VER]
·03-10 >   Encuentro regional sobre la migración intrarregional e interregional en África - 03 - 04 Octubre - Dakar (Senegal)  [VER]
·03-10 >   Presentación III Edición Mamah Africa Week - Homenaje a Guinea Ecuatorial - 03 Octubre 2016 - Madrid  [VER]
·04-10 >   I Encuentro de Periodistas África-España - 04 Octubre 2016 - Madrid  [VER]

Ver agenda completa