En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
...leer más...

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
...leer más...

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
...leer más...

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo
...leer más...

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol
...leer más...

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"
...leer más...

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe
...leer más...

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal
...leer más...

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur
...leer más...

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica
...leer más...

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica
...leer más...

Macron visitó Argelia por segunda vez este año
...leer más...

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
...leer más...
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
...leer más...
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Los Derechos Humanos y la corrupción, en África y en Europa.

Los días 9 y 10 de diciembre nos recuerdan, una de las enfermedades más graves de la sociedad global, como es la irresponsabilidad y la corrupción, por un lado, y por el otro, el remedio más eficaz para sanar dicha enfermedad, como es la promoción de la Dignidad y Derechos Humanos.

Esta falta de responsabilidad y la endémica corrupción, tienen multitud de manifestaciones, como: el reducir la persona humana a un mero elemento de producción, el manipular a los demás para conseguir nuestros propios objetivos egoístas y el marginar a la mayoría a una lucha diaria por la supervivencia.

Así el número de personas que viven sin Techo, Trabajo y Tierras sigue aumentando cada día en Asia, África y América latina, a pesar de un cierto crecimiento económico para una minoría.

Los bienes, que son universales, como: tierras, alimentos, recursos minerales, mercado y capital, están cada día más acaparados en manos de una pequeña minoría (10%), que controla el 90% de los recursos humanos y naturales.

Además los empresarios que más acumulan, suelen ser los que menos contribuyen al bien común, con los debidos impuestos. Según Transparencia Internacional, en el 75% de estos casos de corrupción, aparecen empresas radicadas en paraísos fiscales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifra en 90.000 millones de euros al año el coste de estos delitos de corrupción en España.

Este acaparamiento y control injusto de los recursos es cada día más feroz, reduciendo a la inmensa mayoría a la miseria, mientras la sociedad civil lo permita y lo permitamos.

Depende de nosotros, la sociedad civil, el volver a situar al Ser Humano, su Dignidad y sus Derechos y Responsabilidades, en el centro de toda actividad política, social y económica.

Esta Dignidad del Ser Humano, con sus Derechos y responsabilidades, y la consecución del Bien Común, a través de un Desarrollo más Sostenible, deben dictar y guiar toda actividad y acuerdos políticos, sociales y económicos.

Semejante responsabilidad, es la tarea más fundamental de toda sociedad civil. Es tarea nuestra y nunca debemos dejarla en manos de ningún representante o gobernante.

Existen declaraciones, leyes, constituciones, ministerios de justicia, etc. medios que tratan los síntomas de la enfermedad, pero no llegan a sanar la raíz del mal.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en esta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la Carta Internacional de DH.

Los innumerables escándalos de corrupción han provocado, con razón, una gran indignación en el conjunto de los pueblos en África, Europa y en cada país. Se ha deteriorado la conciencia social hasta tal punto que el fraude y el robo, sobre todo de los poderosos, parecen ser algo corriente y hasta gozan frecuentemente de impunidad.

Por ello, sanar el mal de la corrupción pasa por regenerar el comportamiento de gestores, políticos, empresarios y ciudadanos, a través de una educación ética, la participación ciudadana en la gestión de los recursos, el cumplimiento de la Constitución y la implementación de grandes acuerdos justos entre organizaciones supranacionales como la UE, la OCDE y la propia ONU.

Existen las leyes y administraciones, pero lo que parece faltar no son los medios, sino sobre todo la voluntad y compromiso para sanear la gestión de los recursos, porque el mismo sistema financiero es injusto e inhumano en su raíz.

Mientras la sociedad civil no se implique más activamente en implantar unos valores humanos y sociales éticos y justos en toda la gestión de los recursos disponibles, seguiremos siendo víctimas de este sistema financiero opresor que permitimos.

Esta enfermedad social es grave y endémica. Será necesaria una sanación de la raíz, una cura para la que no parecemos estar dispuestos todavía.

Pero la esperanza consiste en que existe la medicina y está a nuestra disposición.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
12/12/2017 - Marruecos inaugurará muy pronto su tren de alta velocidad (TGV según sus siglas en francés). (...) ...leer más

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
12/12/2017 - Gambia finalmente tiene un operador de televisión privado 52 años después de la independencia. QTV (...) ...leer más

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
12/12/2017 - Los miembros del Comité de Asuntos Legales y Parlamentarios respaldaron los cambios (...) ...leer más

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
12/12/2017 - Expertos y líderes militares de Níger se reunieron el pasado miércoles en Niamey, la capital del (...) ...leer más

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
12/12/2017 - Cerca de una tonelada de colmillos de elefante han sido incautados en Camboya, una de las rutas (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Kabila reclutó combatientes rebeldes para reprimir las manifestaciones en la República Democrática del Congo
07/12/2017 - Combatientes del M23 ayudaron a Kabila a mantenerse en el poder. Al menos 62 personas fueron asesinadas en diciembre de 2016 durante las manifestaciones celebradas en el país cuando Kabila rechazó (...)

...leer más

+ Opinión
Trump divide a África
12/12/2017 - El miércoles, 6 de diciembre, Donald Trump decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel y ordenó que se trasladase desde Tel Aviv la embajada americana. El mismo día, el chadiano Moussa Faki (...)

...leer más

+ Entrevistas
Entrevista a Omar Sosa, comida y música para el pensamiento
07/12/2017 - Cada vez nos aficionamos más y más a Transparent Water, el álbum lanzado por Omar Sosa y Seckou Keita en febrero, mezclando ritmos caribeños y africanos con toques de músicas todo el mundo. Entonces, (...)

...leer más

+ Cultura
Muere el músico camerunés Mbarga Soukouss
12/12/2017 - El músico Mbarga Soukouss murió como resultado de una breve enfermedad. Mbarga Soukouss, el cantante de Bikutsi, dejo caer su guitarra el miércoles 29 de noviembre de 2017 en Yaoundé, alrededor (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·12-12 >   Curso de Etiópico Clásico (Ge’ez) On Line - 01 Diciembre 2017 - 28 Febrero 2018 -  [VER]
·13-12 >   Presentación del informe The Africa Investment Report 2017 - 13 Diciembre 2017 - Madrid  [VER]
·13-12 >   Conferencia - La democracia en Túnez: logros y retos de la transición - 13 Diciembre 2017 - Madrid  [VER]
·13-12 >   Presentación del libro La República fantástica de Annobón, de Francisco Zamora - 13 Diciembre 2017- Madrid  [VER]
·14-12 >   “Jornadas Mejorada Refugio - 14 Diciembre 2017 - Mejorada del Campo (Madrid)  [VER]
·14-12 >   Taller presentación Manual de Herramientas para la Igualdad en África Fundación Sur [VER]
·17-12 >   Africa Impact Investing Leaders Forum 2017 - 17 - 19 Diciembre 2017 - Londres (Reino Unido )  [VER]
·20-12 >   Encuentro sobre Teologías del Sur: El giro descolonizador de África, con Juan José Tamayo, en África Fundación Sur [VER]
·23-12 >   Lesotho Tourism Jazz Festival - 23 - 24 Diciembre 2017 - Maseru (Lesotho)  [VER]
·27-12 >   Viaje " Senegal de Corazón con Nicolás de la Carrera" - 27 Diciembre 2017 05 Enero 2018 [VER]

Ver agenda completa