En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
...leer más...

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
...leer más...

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
...leer más...

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
...leer más...

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
...leer más...

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles
...leer más...

Namibia es el tercer país más rico de África
...leer más...

Continúa la impunidad en Sudán del Sur
...leer más...

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos
...leer más...

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas
...leer más...

Agricultores españoles y el POLISARIO impedirán que Marruecos exporte las hortalizas del Sáhara Occidental
...leer más...

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
...leer más...

Zimbabue repatriará a los refugiados ruandeses
...leer más...

Las autoridades egipcias detienen y deportan a un periodista sudanés
...leer más...

Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según su conciencia”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
...leer más...
Ibrahim, por María Rodríguez
...leer más...
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
...leer más...
Día Mundial del Idioma Español: ¿y qué hay de los africanismos? , por Omer Freixa
...leer más...
Siaka Soppo Traoré, de Dakar a Barcelona
...leer más...

Bitácora Africana


Demasiados dictadores, cerca del tesoro y del polvorín.

Algunos de los líderes mundiales más poderosos por su control del poder, sus recursos y sus armas, sostienen la clave para la seguridad y bienestar de gran parte de la humanidad.

Nombres como: Trump, Putin, Erdogan, Kim Jong-un, Maduro, Mugabe, Kagame, Kabila, Museveni, Zuma, Salva Kiir, Bashir, etc., no solamente gobiernan como dictadores y acaparan los recursos del pueblo como jefes totalitarios en sus propios países, sino que suponen un peligro real para la paz y el bienestar, a nivel regional y global.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. “Dinero es poder”, son aforismos de profesor Lord Acton, cuya actualidad es evidente. El acaparar dinero y poder, empobreciendo a la mayoría, es una terrible injusticia. Y todavía es más grave la situación donde los poderosos controlan los polvorines de armas. Provocan una sociedad cada día más desigual y más insegura.

Los líderes poderosos que sean íntegros al mismo tiempo, como: Mandela, Nyerere, Kofi Annan, son seres humanos muy extraordinarios, cuando deberían ser los normales.

Los cambios sociales de envergadura solo pueden brotar, como siempre, de los propios pueblos esclavizados. La movilización contra tales dictadores está en marcha en muchos paises de Africa y del mundo.

Las diferentes sociedades oprimidas llegan siempre a sensibilizarse y organizarse para hacer frente a las dictaduras y superarlas, con el coste y sufrimiento que semejantes liberaciones siempre conllevan, como ocurre en Sudáfrica, Zimbabue, Uganda, Ruanda, RDC, Mozambique, Sudan, Venezuela, Rusia, USA, etc.

Este proceso de liberación de las diferentes esclavitudes que nos impone el sistema capitalista neoliberal junto con los gobiernos, y las grandes multinacionales y bancos, también nos costará mucho sufrimiento y esfuerzo común, a las sociedades comprometidas por este cambio necesario.

El medio más eficaz y poderoso para realizar cualquier cambio social, político y económico, está siempre en manos del pueblo, pero exige pueblos y sociedades bien informadas, siempre comprometidas en colaboración, a través de las potentes Redes Sociales, Medios de comunicación y acciones conjuntas para potenciar Alternativas político-económicas, más humanas, sostenibles y solidarias.

Un mundo nuevo está renaciendo, gracias a una sociedad cada día más educada, motivada y comprometida para promover nuevas iniciativas socio-económicas de acuerdo con los derechos humanos, la equidad y el bien común.

Economistas de renombre mundial como Paul Krugman, Jeffrey Sachs y otros premios Nobel de economía en los últimos años, proponen un nuevo paradigma de política económica, que se podría llamar: Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que fue firmado en 2016 por 194 Naciones, en la ONU: Estos 17 objetivos del Desarrollo Sostenible son la Agenda más ambiciosa, realista y transformadora, que jamás se haya firmado en el mundo globalizado.

Según informa la Comisión Económica de las Naciones Unidas por África (ECA), una importante reunión, en colaboración con la Unión Africana, se celebrará en Addis Abeba del 16 al 19 de mayo 2017, bajo el lema: "Asegurando un desarrollo inclusivo y sostenible para todos"

Lo más importante sin embargo reside en su implementación. El grado de compromiso de los gobiernos y de los pueblos indicará la eficacia de este magnífico acuerdo. El compromiso de los gobiernos suele ser verbal, así que dependerá de la sociedad civil (nosotros), no nos hagamos ilusiones.

Los economistas más respetados advierten que esta es la mejor y la única alternativa a la dictadura de este sistema capitalista depredador, y la política irresponsable de líderes ineptos y de una sociedad todavía pasiva.

Los cambios sociales hacia una gobernanza responsable y un desarrollo sostenible para todos, requieren siempre un largo y penoso proceso de compromiso colaborativo y transformador, por parte de las bases sociales que sufren las injusticias y la privación.

Muchas sociedades de África, de Europa y del globo estamos llegando a tal punto de indignación, y de compromiso, a través de los nuevos Movimientos Sociales y Compromisos internacionales por los ODS, que el proceso de transformación social parece haber comenzado ya, aunque será largo y penoso.

Podemos elegir el mundo que queremos. Tenemos una gran responsabilidad



[Leer anteriores editoriales]

Efemérides: Hoy 25 de Abril:
Día Mundial de la Malaria

+ Noticias
El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
25/04/2017 - El presidente del Parlamento Panafricano, Roger Nkodo Dang, llamó a las autoridades de Cabo (...) ...leer más

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
25/04/2017 - El ministro de Salud nigeriano, Isaac Adewole, reveló este lunes, en un evento para conmemorar (...) ...leer más

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
25/04/2017 - El congoleño Rodrigue MUGARUKA KATEMBO, conservador jefe del parque VIRUNGA y miembro del (...) ...leer más

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
25/04/2017 - Sudán del Sur tiene la mayor proporción de abandono escolar en zonas de conflicto del mundo según (...) ...leer más

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
25/04/2017 - El 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el World Malaria Day, para (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Los sanitarios ghaneses reciben formación específica sobre salud materna
25/04/2017 - El Hospital Universitario de Tamale (TTH, por sus siglas en inglés), en cooperación con la ONG Latter-Day Saint Charities y los servicios de salud de Ghana, ha organizado un programa de (...)

...leer más

+ Opinión
Hay que prepararse para un mundo Post-ANC
25/04/2017 - Las marchas antiZuma por todo el país están acelerando la caida de la ANC, ya que no son solo contra Zuma, sino contra su camino al poder y su enrocamiento alli; ayudado por el ANC a cada paso. Las (...)

...leer más

+ Entrevistas
El amante africano de Israel: Paul Kagame, entrevista a Robin Philpot (parte 2/2)
12/04/2017 - Entrevista a Robin Philpot, autor de "Rwanda and the New Scramble for Africa, from Tragedy to Useful Imperial Fiction (Ruanda y la nueva lucha por África, de la tragedia a la ficción imperial (...)

...leer más

+ Cultura
Una librería ambulante en nuestras capitales
20/04/2017 - Las librerías con pregoneros, ¿las conocen? En un texto publicado en la togolesa editorial Awoudy, el escritor belga Charles Manian ofrece esta representación de la ciudad de Lomé: "Lomé, es la (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·26-04 >   Para Nenas Negras Que Han Considerado el Suicidio, Cuando el Arcoíris es Suficiente de Ntozake Shange - 26 Abril 2017 - Madrid  [VER]
·26-04 >   #BWAfricaSeMueve: Las nuevas revoluciones africanas - 26 Abril 2017 - Barcelona [VER]
·28-04 >    Permitido Tocar Obligado Sentir - Arte Africano y Cerámica Vaccea - 28 Abril - 24 Mayo 2017- Cabezón de Pisuerga (Valladolid)  [VER]
·28-04 >   14 Festival de Cine Africano - FCAT 2017 - 28 Abril - 06 Mayo 2017 - Algeciras - Tanger [VER]
·03-05 >   Exposición del pintor Claudio Mambi - 03 Mayo - 03 Junio 2017 - Madrid [VER]
·05-05 >   Salón Internacional del Medio Ambiente y Energías Renovables - 05 - 07 Mayo 2017 - Uagadugu (Burkina Faso )  [VER]
·08-05 >    6ª Semana de Literatura Guineoecuatoriana - 08 - 11 Mayo 2017 - Viena (Austria)  [VER]
·12-05 >   Desafío "Celebra Fairtrade " - 12 -14 mayo 2017  [VER]
·17-05 >   Foro Regional sobre Desarrollo Soteninble (ARFSD) - 17 - 19 Mayo 2017 - Addis Abeba (Etiopía)  [VER]
·27-05 >   Ritmo Danza y Color - Barón Ya Buk - Lu - 27 Mayo 2017 - Leganés (Madrid) [VER]

Ver agenda completa