En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Feronia Inc . UNA DIOSA DESNUDA De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo, por oaquim Muntané i Puig
...leer más...
Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, por Yoan Molinero
...leer más...
Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
...leer más...
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Angola envía a 25 atletas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
...leer más...

Sudáfrica a menos de una semana para las elecciones locales
...leer más...

Sudáfrica participa en el 12º Foro Económico Mundial Islámico
...leer más...

Fotografías de "vendedores callejeros" vestidos de graduados en Zimbabue se convierten en virales
...leer más...

Los presos de Zambia no votarán este año
...leer más...

Buhari inaugura en Nigeria el primer tren de alta velocidad de África Occidental
...leer más...

El líder de la oposición de la RD del Congo vuelve a casa
...leer más...

Más de 11.000 detenciones durante la Operación Gavilán contra las bandas juveniles en Costa de Marfil
...leer más...

Aprobado en Marruecos el proyecto de ley sobre el trabajo doméstico
...leer más...

La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad
...leer más...

Machar advierte de una nueva guerra después de su destitución como vicepresidente de Sudán del Sur
...leer más...

100.000 viviendas sociales en Guinea
...leer más...

Namibia primer país africano en exportar carne de vacuno a los EE.UU.
...leer más...

SABC niega la entrada al trabajo a los cuatro periodistas despedidos pese a la orden del Tribunal de Trabajo
...leer más...

La Unión Africana crea una comisión audiovisual y cinematográfica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Oro para alimentar la guerra de la RDC , Por Chema Caballero
...leer más...
Un proyecto cultural refrescante: United minds, por LitERaFRicA
...leer más...
Obiang, gran maestro en faroté, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy valiente, por María Rodríguez
...leer más...
El diferente, por Ruth García Hernández
...leer más...

Bitácora Africana


Cuando los líderes son parte del problema, en África y en el mundo.

Analizando la situación social y político-económica en África, constatamos cómo, a parte de algunas honrosas excepciones de buena gobernanza, la casusa más común y relevante de la injusta gestión de los recursos, de la pobreza, de la corrupción masiva, de la desigualdad escandalosa y de la exclusión, reside en la mala gobernanza de líderes irresponsables y egoístas.

Semejantes líderes sin integridad son la gran parte del problema, y no pueden aportar ninguna solución a los retos sociales y económicos de su país.

La frustración de las sociedades, con los líderes políticos irresponsables y sus partidos, aumenta cada día, en muchos países africanos y del mundo.

Cada día, es más evidente, que este sistema político-económico, con sus partidos y líderes, es injusto e inhumano, y solo pude causar más crisis, frustración, exclusión y violencia.

La gestión actual de la mayoría de los gobernantes, atrapados en el sistema capitalista y tribal, no se preocupan por el bien común de la sociedad, sino por sí mismos, sus partidos, sus tribus y sus amigos.

La permanencia de tantos gobernantes africanos en su trono de poder, durante tantos años, resalta este mismo síntoma de irresponsabilidad personal y social.

Es hora de buscar la solución fuera de este sistema político, con sus líderes y multinacionales, y generar una economía nueva por el bien común, através de un comercio justo, bancos éticos y sobre todo con líderes más profesionales e íntegros, inspirados por una visión y valores más humanos y éticos.

La generación de este nuevo sistema político-económico, exige dos requisitos esenciales: líderes íntegros y una sociedad que participe responsablemente en la gestión de los recursos y servicios.

La cuestión persiste: ¿cómo empoderar la sociedad y sus líderes para ser más responsables y comprometidos por el bien común?

Esta es la cuestión que debería exigir:

- Primero, una reflexión urgente a diferentes niveles: autonómicos y nacionales.

- Segundo, tomar los medios necesarios y adecuados, a nivel: educativo, redes sociales, gestión social, política y economía.

- Tercero, de acuerdo siempre, con una visión nueva del ser humano y del bien común y con referencias solidas de valores humanos y éticos, universales.

Sorprende la miopía y la irracionalidad de gran parte de los líderes políticos y económicos, tanto en África como otros continentes, cuando buscan solucionar los grandes retos humano-sociales: del desempleo, la desigualdad escandalosa, los refugiados, la escalada de la violencia, con solo la fuerza de la policía y de los ejércitos, y si hace falta, se levantan nuevos muros y murallas, y hasta se vuelve a la pena de muerte.

Los nuevos movimientos sociales que exigen un mundo mejor, las protestas sociales cuando se pisotean los derechos humanos, las manifestaciones a favor del respeto a todos los grupos humanos, sociales, étnicos y religiosos, son en principal signo de esperanza y muestran que se busca una nueva forma de gestión político-económica, más justa, humana y solidaria.

Las soluciones auténticas siempre nacen del pueblo y no de los líderes atrapados en sus sistemas de poder y control.

NOTA: Desde la dirección de África Fundación Sur, os recordamos que este Centro permanecerá cerrado durante el mes de agosto, por vacaciones. Conectaremos de nuevo el 5 de septiembre 2016. Gracias por vuestra colaboración.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Angola envía a 25 atletas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
29/07/2016 - Angola enviará a 25 atletas a participar en siete modalidades dentro de los Juegos Olímpicos de (...) ...leer más

Sudáfrica a menos de una semana para las elecciones locales
29/07/2016 - Las ciudades están llenas de pancartas electorales de los partidos políticos y los medios de (...) ...leer más

Sudáfrica participa en el 12º Foro Económico Mundial Islámico
29/07/2016 - Después de la visita de trabajo a China el 29 de julio enla reunión del FOCAC( Foro sobre (...) ...leer más

Fotografías de "vendedores callejeros" vestidos de graduados en Zimbabue se convierten en virales
29/07/2016 - Las imágenes de zimbabuenses graduados, vestidos con las togas de la graduación, haciendo venta (...) ...leer más

Los presos de Zambia no votarán este año
29/07/2016 - Los prisioneros podrán votar en las elecciones de 2020, debido a que la expedición de sus (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
En Mozambique el pueblo Yao habla con los pájaros para encontrar miel
29/07/2016 - El pueblo Yao no se limita sólo a escuchar a unos pájaros muy especiales. Se comunica con ellos a través de un lenguaje muy particular. Este pueblo domina el arte de la recogida de la miel en los (...)

...leer más

+ Opinión
La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable
28/07/2016 - La congelación del Proyecto Simandou por Rio Tinto sorprendió a los no iniciados. Pero son pocos los que pronto comprendieron la malicia de Rio Tinto, previnieron al Gobierno y se han dedicado a (...)

...leer más

+ Entrevistas
Cuatro preguntas al abogado Mohamed Camara sobre la expulsión de 25 guineanos de Senegal
21/07/2016 - Todos los países miembros de la CEDEAO pueden tomar medidas de expulsión contra un extranjero en su territorio cuando se trate de circunstancias excepcionales o cuando el extranjero sea declarado (...)

...leer más

+ Cultura
Nueva colección de poemas de Racine Senghor
29/07/2016 - Abdoulaye Racine Senghor presentó ayer, su segunda colección de poemas titulada "Dessous la lampe” (Debajo de la lámpara). En la ceremonia de presentación también hubo un recital de poesía (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·01-08 >   Actividades en Agosto en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de Valladolid [VER]
·06-08 >   AfroSolo Arts Festival - 06 Agosto - 15 Diciembre 2016 - San Francisco (Estados Unidos)  [VER]
·24-08 >   Youssou N’Dour en el Festival Internacional de Edimburgo - 24 - Agosto 2016  [VER]
·06-09 >   Foro de Feminismos Negros - - 06 - 11 Septiembre 2016 - Costa do Sauipe Bahia (Brasil)  [VER]
·12-09 >   Curso “Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara” 12 Septiembre - 12 Noviembre 2016  [VER]
·01-10 >   II Reunión de la Red Logística de África - 01 - 04 Octubre - Agadir (Marruecos)  [VER]
·07-10 >   Curso de egiptología 2016/2017: Creencias y sabiduría en el antiguo Egipto - 07 octubre 2016 - 21 Abril 2017 - Madrid [VER]
·07-11 >   XXII Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP22) - 07 - 18 Noviembre 2016 Marrakech (Marruecos)  [VER]
·12-01 >   Conferencia Internacional "Activismos en África" - 12 -13 Enero 2017 - Lisboa  [VER]

Ver agenda completa