En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
...leer más...

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo
...leer más...

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
...leer más...

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall
...leer más...

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni
...leer más...

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción
...leer más...

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos
...leer más...

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita
...leer más...

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
...leer más...

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
...leer más...

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse
...leer más...

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
...leer más...

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
...leer más...
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Uganda y África: bendecidas por la Naturaleza y destruidas por la codicia humana.

En la Web y Redes Sociales de África Fundación Sur (AFS) hemos publicado noticias regularmente, artículos de opinión, artículos académicos, programas de radio, entrevistas, seminarios, cuadernos, etc., sobre la nueva esclavitud que sufren los pueblos africanos por causa del acaparamiento de tierras, impuesto por la fuerza, por empresarios y gobiernos locales y extranjeros.

Este acaparamiento de tierras, en África sobre todo, está alcanzando proporciones alarmantes. Los responsables son empresas multinacionales, como so son también los gobiernos de: China, India, Corea, USA, Europa, Arabia Saudí, Suráfrica, Egipto, Ruanda y Uganda.

Los tres objetivos más evidentes para estos depredadores, son el abastecimiento de alimentos, los combustibles seguros y el acceso a recurso minerales.

La cantidad global de tierras acaparadas en África supera hoy los 70 millones de hectáreas

Los países más devastados por esta expropiación de sus tierras son: Etiopia, Mozambique, Ghana, Uganda, Madagascar, Sudan, RD del Congo, y Mali. En Uganda, hasta el 18% de sus tierras fértiles están acaparadas. Mozambique tiene el 21% de sus tierras ocupadas. En la R.D. del Congo hasta el 48% de sus tierras adquiridas.

Una triste e indignante noticia nos llega de Uganda, donde el presidente Museveni y su ejecutivo, que controla en realidad todos los poderes, están anunciando un nuevo proyecto de ley sobre la tierra. Este cambio implica la enmienda del artículo 26 de la Constitución, estableciendo que “el Estado dispone, en interés del desarrollo, sobre la propiedad de las tierras y otras formas de propiedad privada”.

Muchas familias de agricultores tienen títulos de sus tierras, pero actualmente dichos títulos no les sirven para nada. Leo Twinomuhangi, responsable de “La Autoridad Nacional sobre las tierras y bosques” (NFA) afirma que se han emitido títulos ilegales obre tierra fértiles junto al lago Victoria a varias personas en el gobierno. Asegura que este “sindicado privado sobre el acaparamiento de tierras” en Uganda es más fuerte que la propia Autoridad Nacional del Ministerio y que sigue acaparando tierras y bosques en zonas protegidas.

Otro líder de la NFA: Michael Mugisa afirma que es imposible proteger los títulos de tierras porque la autoridad total del “sindicato de acaparamiento de tierras” está en manos de poderosos corruptos del gobierno que trafican con tierras, madera y otras reservas naturales. Este sindicato privado y poderoso está en manos del Ejecutivo.

Este es un país bendecido por la naturaleza pero castigado y destruido por la codicia de los poderosos, del propio gobierno primero y algunos de fuera también.

Este golpe de propiedad absoluta por parte del ejecutivo sobre las tierras y recursos en Uganda es no solo una fragrante injusticia y robo sino que puede suponer una explosión y revolución social, esperemos que no sangrienta. La tierra es sagrada en Uganda y en África.

Mientras unos pocos nadan en una injusta súper abundancia, con toda impunidad, la gran mayoría de los ugandeses sufren la privación de educación, escasez de servicios de sanidad, falta de trabajo y no consiguen las condiciones de una vida digna.

La mayoría de los países ricos en recursos, como Uganda y otros países de África subsahariana, tienen los índices de pobreza más altos, los niveles de educación más bajos, y el mayor número de conflictos violentos recurrentes y complejos. Al menos en 8 de los 15 países más violentos del mundo los recursos naturales han desempeñado un papel clave en el conflicto.

En Kenia 30.000 escuelas públicas están en riesgo de desaparecer por los conflictos a causa de los recursos naturales.

En la R.D.C, uno de los países más ricos en recursos naturales de África Subsahariana, los conflictos no cesan y desde 2013 han sido destruidas más de 700 escuelas afectando a más de 300.000 niños-as, según Hombeline Bahati, directora de los JRS en la región.

El 87% de las personas desplazadas, proceden de zonas de explotación minera y petrolera.

Constatamos de nuevo como la educación integral y una gobernanza responsable son esenciales para la adecuada gestión de los recursos naturales, promoción de un desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, la construcción de la paz y el respeto de todos los derechos humanos.

Y de nuevo volvemos a lo fundamental: los gobiernos y los empresarios no son capaces, no pueden, si saben ni quieren resolver estos graves retos sociales y económicos.

Los Pueblos de buena voluntad, sobre todo los Pueblos oprimidos y empobrecidos, son los únicos capaces de organizarse, como lo están haciendo ahora en Malí y lo harán probablemente en Uganda, para promover una gobernanza más responsable y una gestión de recursos que busque el Desarrollo Sostenible y el Bien Común de la ciudadanía.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
21/09/2017 - Según ha declarado el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, Rusia está interesada en (...) ...leer más

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo
21/09/2017 - Según la información dada por los líderes de la oposición en una conferencia de prensa en Lomé, el (...) ...leer más

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
21/09/2017 - El Centro de Estudios Avanzados de Defensa y Seguridad de Senegal (Cheds), en asociación con la (...) ...leer más

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall
21/09/2017 - La Corte Suprema debería pronunciarse hoy, jueves 21, sobre el recurso de anulación presentado (...) ...leer más

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni
21/09/2017 - El ejército ugandés se desplegó en Kampala alrededor del parlamento y en el centro de la ciudad, (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU
21/09/2017 - El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe expuso su fragilidad en Nueva York, cuando varios canales de televisión mostraron imágenes suyas y de varios presidentes africanos, gozando de una buena (...)

...leer más

+ Opinión
Sobre la detención de Nzé Ramón
19/09/2017 - Convergencia para la Democracia Social (CPDS), condena, con la mayor contundencia, la detención ilegal de la que fue objeto, en la tarde del sábado 16 de septiembre , el artista Ramón Nzé Esono (...)

...leer más

+ Entrevistas
Victoire Ingabire en peligro porque Kagame endurece su postura en Ruanda
20/09/2017 - Desde la victoria de Paul Kagame en las elecciones de Agosto 2017 con un 99% de los votos, éste muestra más agresividad ahora contra la oposición. Varias personas han sido encarceladas. La (...)

...leer más

+ Cultura
El 75% de los africanos llevados como esclavos a Brasil eran de origen bantú
18/09/2017 - La consejera técnica en lenguas africanas del Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo (Brasil), Yeda Pessoa de Castro, destacó en una reciente encuesta que de los cuatro millones de personas (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·22-09 >   Apertura del Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) - 22 - 25 Septiembre 2017 - Ciudad del Cabo - Sudáfrica  [VER]
·27-09 >   Curso África subsahariana actual. Política, sociedad y economía al sur del Sáhara - los miércoles del 27 Septiembre - 13 Diciembre 2017 - Barcelona  [VER]
·28-09 >   Proyección de la película "Belén " de Adriana Vila Guevara - 28 Septiembre 2017 - Madrid [VER]
·29-09 >    Presentación de la Exposición Fotografíca solidaria #MirarLaMirada de Quim Fábregas en El Mandela - 29 Septiembre 2017 - Madrid [VER]
·30-09 >   Afroplaza - 30 septiembre - 01 Octubre 2017 - Madrid  [VER]
·30-09 >    Festival Afroconciencia 2017 - 30 Septiembre - 01 octubre 2017 - Madrid [VER]
·11-10 >   Formación y Apoyo al Empleo para mujeres inmigrantes. - 11 Octubre - 01 Diciembre - Madrid  [VER]
·29-10 >   Ciclo de Cine "Lo Afro está en el Centro " - 29 Octubre - 03 Diciembre 2017 - Móstoles (Madrid)  [VER]
·06-11 >   AFRICAGUA 2017. Foro Internacional del Agua y las Energías Renovables Jornadas - 06 - 07 Noviembre 2017 - Puerto del Rosario Isla de Fuerteventura [VER]
·01-12 >   Gira por España del Harlem Gospel Choir - Diciembre 2017  [VER]

Ver agenda completa