En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
...leer más...
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
...leer más...
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi
...leer más...
Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero
...leer más...
Potencias regionales de África Subsahariana en el siglo XXI Los casos de Angola, Nigeria y Sudáfrica, Por Jonatán Carné
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La mujer de Habré acusa a Macky Sall
...leer más...

Los coches de lujo para las esposas del presidente Zuma.
...leer más...

Kenia matricula más niñas que niños en las escuelas
...leer más...

El presidente Mugabe deja en libertad a 2.000 presos en Zimbabue
...leer más...

El nuevo embajador de Uganda comienza a trabajar en Mogadiscio
...leer más...

Los marroquíes en la diáspora envían divisas en masa
...leer más...

Los agricultores sin trabajo en Zimbabue contribuyen a la tasa de crecimiento del VIH/SIDA en el país
...leer más...

Las Naciones Unidas completan el despliegue de un equipo de especialistas en Burundi
...leer más...

La ONU levanta las últimas sanciones impuestas a Liberia
...leer más...

Profesores universitarios de Sudán del Sur van a la huelga por el impago de salarios
...leer más...

Angola espera que el precio del barril de petróleo supere los 50 dólares este año
...leer más...

Para el Presidente eritreo Isaias Afwerki , la migración de los jóvenes, una maquinación extranjera para debilitar a Eritrea
...leer más...

Levantamiento del bloqueo fronterizo entre Senegal y Gambia
...leer más...

Nigeria se enfrenta al apocalipsis del tomate
...leer más...

Podrían proclamar a África en 2017 zona de libre comercio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¡El Acuerdo de Asociación Económica entre Europa y África Occidental (AAE) es absurdo y criminal. por Maurice Oudet
...leer más...
Seis meses después de su visita, los gestos de Francisco en Centroáfrica han dejado huella, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Elegancia como respuesta a la pobreza: Los sapeurs, por Ruth Fernández Sanabria
...leer más...
El otro lado de la inmigración: libros que caminan, por LitERaFRicA
...leer más...
Cuando Dios quiera, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana


La sociedad africana se debate entre su identidad y la influencia externa.

El próximo día 25 de Mayo es el “DÍA DE ÁFRICA”. Todos los Embajadores Africanos en España, junto con otras personalidades africanas y Asociaciones que estamos comprometidas con los pueblos africanos, nos reuniremos en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro, para recordar y celebrar África, así como la imprescindible contribución del Continente africano al mundo global.

El pasado, el presente y el futuro de la humanidad, dependen de África. Todos los continentes sueñan con África y están invadiendo África en busca de sus ricos recursos.África, en las seis últimas décadas, se convirtió en un verdadero laboratorio de experiencias de desarrollo, elaboradas por expertos internacionales y por los propios africanos.

“Los resultados han sido insignificantes, por la combinación de varios factores internos y externos y fundamentalmente, por excluir la idiosincrasia de los pueblos, sus creencias y sus tradiciones, tanto en su concepción como en su ejecución, y por descuidar el desarrollo humano”, dice Mbuyi Kabunda.

He visto muchas multinacionales españolas y de otros países, tanto en los ámbitos de la construcción (Dragados), como de la agricultura o la industria, que no alcanzaban las cuotas de beneficios esperados. Algunas abandonaron África a los pocos años.

Una de las razones más importantes de su “fracaso”, es su escaso conocimiento de las culturas locales, sus lenguas y sus formas de relacionarse.

La conclusión de algunos multinacionales era que a los africanos no les interesaba la tecnología y el desarrollo económico. La realidad es que los africanos quieren, están consiguiendo y necesitan la tecnología y la ciencia, pero la quieren aplicar a su manera, y según su identidad africana.

El desarrollo tecnológico e industrial está afectando profundamente las formas tradicionales de la vida entre los pueblos africanos. Su gran reto será, saber elegir e integrar la tecnología en su identidad africana. Esto solo podrán realizarlo los propios pueblos africanos.

África es rica en recursos naturales, pero está habitada por gente empobrecida. Todas las propuestas llevadas a cabo hasta la actualidad no han hecho más que agrabar la pobreza, porque estaban definidos y planificados según los criterios de desarrollo de occidente. Se ha impuesto un modelo económico occidental, centrado en un mayor beneficio comercial y no en el bienestar de la sociedad.

Según el FMI, África es hoy la región con la tasa de crecimiento más alta del mundo, llegando al 6.1%. Hoy todo el mundo se interesa por África. Está surgiendo una clase media integrada por unos 300 millones de personas.

El problema es que cuanto más se habla de la tasa de crecimiento en África, más aumenta la pobreza y el paro. Estamos pues ante un crecimiento sin desarrollo. Incluso el impulso actual de países como Angola, Nigeria es engañoso porque aumenta la desigualdad, y porque no promueve un desarrollo humano integral.

Según los neoliberales, las dinámicas de crecimiento son la base de un futuro desarrollo. Sin embargo para los críticos del neoliberalismo, se trata de un crecimiento frágil porque no consigue la mejora de la calidad de vida de cada persona. Además este tipo de crecimiento depende del precio de las materias primas, en particular del petróleo y los minerales. No hay pues diversificación de las economías, ni mejora para la mayoría. Además destruye el medio ambiente.

El crecimiento económico se distingue del desarrollo integral. Este supone la mejora del bienestar individual y colectivo, el aumento de la esperanza de vida y la alfabetización, junto a la eliminación de la injusticia social y la provisión de servicios sociales. El crecimiento económico es necesario pero no suficiente.

El verdadero desarrollo es el que coloca al ser humano y al bien común en el centro de su proyecto y es respetuoso con el medioambiente, según la Doctrina Social de la Iglesia.

Las condiciones climáticas, algunos conflictos armados, junto a las bajas inversiones de los gobiernos africanos en el sector primario, han afectado de manera negativa al crecimiento de la agricultura en África. La dependencia alimentaria es una de las graves consecuencias.

La agricultura africana se enfrenta a un serio problema de modernización y de mejora de la producción. Debería respetar siempre la agricultura familiar.

Según el BM, tan solo en 2010, se “vendieron” 41 millones de hectáreas a multinacionales extranjeras para conseguir divisas. Con la excusa de la agricultura industrial se expulsa a millones de campesinos de sus tierras.

El caso más indignante es el de Etiopia donde, a pesar de las hambrunas que padece el país, el gobierno ha procedido a la venta y alquiler de unos 3.6 millones de hectáreas. No es extraño que luego lleguen las hambrunas. Malaui es uno de los países que mediante la revolución agrícola, ha pasado de importador a exportador de alimentos.

África importa hoy alientos por unos 35.000 millones de dólares, alimentos que pueden producirse localmente.

Es necesario apostar por un modelo económico contrario al actual, es decir, uno basado en el desarrollo humano y no en la sociedad de consumo y la acumulación de las riquezas.

África cometió el error de apostar por la ayuda al desarrollo y las economías basadas en la materia primas. La ayuda impide a los países africanos reformarse y desarrollarse. ¿De qué sirven las ayudas tecnológicas si al mismo tiempo se asfixia económicamente estos pueblos con políticas macroeconómicas, comerciales, egoístas y explotadoras?.

Ante el fracaso de los modelos importados o impuestos desde el exterior, se impone un modelo de desarrollo de inspiración cultural endógena africana. Se trata de realizar una síntesis equilibrada entre los elementos importados y los elementos tradicionales.

El verdadero desarrollo es el que ataca las desigualdades e injusticias sociales y materiales generadas por las políticas neoliberales. África ha de seguir su propia vía para conseguir seguridad alimentaria y un crecimiento duradero e incluyente.

Se necesita una industrialización y agricultura, "Integrada en África", aunque se necesitan infraestructuras para transformar sus propias materias primas, incluyendo las capacidades energéticas.

El sistema y tecnologías de crecimiento económico han sido impuestos por Occidente a los pueblos africanos, hasta este momento, para empobrecer y explotar África.

Confiamos que a través de los crecientes movimientos sociales, que operan ya en 34 países africanos, los países del Continente se levanten para exigir el protagonismo en la integración de nuevos modelos de desarrollo integral y sostenible, desde su propia identidad africana.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
La mujer de Habré acusa a Macky Sall
27/05/2016 - A tres días del veredicto en el juicio de su marido, que se espera para el próximo lunes, Fatime (...) ...leer más

Los coches de lujo para las esposas del presidente Zuma.
27/05/2016 - El presidente Jacob Zuma ha decidido revisar los regalos que ha dispensado a sus esposas y (...) ...leer más

Kenia matricula más niñas que niños en las escuelas
27/05/2016 - El último Informe Uwezo publica que hay un cambio de actitud en el hecho de intentar que las (...) ...leer más

El presidente Mugabe deja en libertad a 2.000 presos en Zimbabue
27/05/2016 - El presidente Robert Mugabe ha perdonado a todas las prisioneras, excepto las condenadas a (...) ...leer más

El nuevo embajador de Uganda comienza a trabajar en Mogadiscio
27/05/2016 - El presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud recibió las credenciales del nuevo embajador de (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
10 Mitos sobre África (y II)
20/05/2016 - 6. África está llena de animales peligrosos paseando libremente Es cierto que los rinocerontes pastan a unas pocas millas del centro de Nairobi, la ciudad más grande del este de África. Y hay campos (...)

...leer más

+ Opinión
Mano River Union y la diplomacia cultural
27/05/2016 - Desde las relaciones basadas en lazos de sangre hasta el compartir un espacio común y otras formas de fraternidades sociales, lo que une o sostiene a la sociedad sigue siendo fundamental en el (...)

...leer más

+ Entrevistas
Entrevista con Jira Bulahi primera mujer delegada del Frente Polisario en España
25/05/2016 - “Hay vínculos y puentes indestructibles con la sociedad saharaui” (Jira Bulahi) Jira Bulahi fue designada recientemente como la primera mujer delegada del Frente Polisario en el Estado español. (...)

...leer más

+ Cultura
Muere la Reina de la Música Camerunesa, Anne Marie Nzie
25/05/2016 - La legendaria cantante camerunesa, Anne Marie Nzie ha muerto a la edad de 84 años. La veterana artista apodada "Reina de la Música Camerunesa", "Reina Madre de la Música Camerunesa", y "Reina Madre (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo
13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·26-05 >   Festival de Cine Africano FCAT 2016 26 Mayo - 04 junio - Tarifa (Cádiz) - Tánger (Marruecos) [VER]
·26-05 >   Conferencia de Haoua Toure El papel de la mujer en Tombuctu - 26 Mayo 2016 - Madrid  [VER]
·26-05 >    La editorial Sial Pigmalión presenta dos libros escritos por autores de Guinea Ecuatorial  [VER]
·27-05 >   Celebración de Clausura de Campaña: África cuestón de vida, cuestión debida [VER]
·28-05 >   conmemoración de los Mártires de Uganda [VER]
·01-06 >   3ª edición del curso online “Introducción al Etiópico Clásico” - 01 Junio - 31 Agosto 2016  [VER]
·03-06 >   Africa web Consult - 03 Junio 2016 - Accra (Ghana)  [VER]
·04-06 >   Exposición fotográfica los Wodaabe de Níger (El Geerewol) 04 Junio - 02 Julio 2016 - Madrid [VER]
·08-06 >    "African Recicl’art", en la Galería Out of Africa - 08 Junio - 07 Agosto 2016 - Sitges (Barcelona)  [VER]
·09-06 >   Presentación del libro Nuestros Nobles Parientes de Luis Tembory en Fundación Sur - 09 Junio 2016 - Madrid  [VER]

Ver agenda completa