En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


África Central: perspectivas para una emergencia cultural, por Jean Arséne Yao

17 de septiembre de 2014. Publicamos en Blog Académico el artículo "África Central: perspectivas para una emergencia cultural" publicado en Index Comunicación nº 4 (2) (Número monográfico titulado África con Ñ ) de la Universidasd Rey Juan carlos de Madrid por Jean Arsene Yao profesor en la Universidad Félix Houphouët-Boigny en Abidjan, Costa de Marfil, y redactor de la Revista Mundo Negro . Como nos dice el autor el objetivo de este artículo es determinar las políticas culturales de esta región. (...)

Jokers africanos Sobre el arte de Yinka Shonibare y Ramón Esono Ebalé, por Anita Brus

12 de septiembre de 2014. Blog Académico publica el artículo de la profesora holandesa Anita Brus "Jokers africanos Sobre el arte de Yinka Shonibare , y Ramón Esono Ebalé, donde nos presenta la obra de ambos artistas el anglo -nigeriano Yinka Shonibare, y Ramón Esono Ebalé de Guinea Ecuatorial . ..."La primera vez que estuve en África quedé fascinada con los motivos coloridos de los tejidos ‘típicos africanos que más tarde vería de nuevo estas telas africanas en las obras del artista (...)

Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro

10 de septiembre de 2014. En Blog Académico reproducimos el artículo del profesor de la Universidad de Jaén Francisco Vidal Castro "Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones" que tanto vincula la hiistoria del continente africano con España. "... La abundancia de manuscritos de autores y obras andalusíes es solo una parte de la gran cantidad de manuscritos árabes que existen en Tombuctú y su región. La presencia de todos estos manuscritos y su gran cantidad son dos (...)

Casa Grande y Senzala, una introducción por el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso de Oliveira

1ro de septiembre de 2014. El libro “Casa-grande y Senzala” (traducido al español como “Los maestros y los esclavos”)* (ver nota al final) fue publicado em el año 1933, bajo la autoría del antropólogo y sociólogo brasileño Gilberto Freyre, y pronto se convirtió en una referencia en la literatura brasileña en el estudio de su pensamiento social. El autor valora la cultura negra, el “negro idealizado” (en palabras del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso), el comportamiento del negro como una de las bases de la (...)

La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman

21 de julio de 2014. En Blog Académico solemos presentar trabajos que tratan sobre África, culturas africanas, migración, afrodescendencia etc, pero esta vez traemos a nuestra página web algo distinto una Tésis Doctoral en la que un doctorando africano hace una investigación sobre un aspecto de la cultura española . Se trata de la Tésis Doctoral "La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo" (...)

Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá

15 de julio de 2014. Reproducimos en Blog Académico el artículo "Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas" del profesor Lluis Mallart Guimerá publicado originalmrnte en Oráfrica, revista de oralidad africana , nº 7, abril de 2011. "...Quizás no osamos hablar de ello. Hay muchas cosas que se nos escapan, decimos. Pero bien es verdad que no nos gusta demasiado oír hablar de estos jefes de estado africanos que se proclaman serlo hasta su muerte, que gobiernan como dictadores de sus países y (...)

Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence

4 de julio de 2014. Los estudios sobre Guinea Ecuatoral cada vez son más frecuentes en las unversidades norteamericanas, sobre todo los estudios sobre literatura, pero también hay un sector que llama la atención a los investifgadores y es el petróleo y como influye en la vida de uno de los estados más pequeños de África . En esta ocasión reproducimos en Blog Académico el trabajo que Laura Elizabeth Spence realizó para alcanzar el grado de maestría en (...)

Implicaciones de la ley antigay sobre la seguridad de las minorías sexuales en Nigeria

24 de junio de 2014. La discriminación de los homosexuales, institucionalizada en varios países del África, torna vital la necesidad de un debate acerca de sus consecuencias sobre la seguridad. La discriminación, los arrestos y la violencia que sufren tanto los homosexuales reales como los percibidos afectan negativamente a la seguridad, los servicios de salud, la economía, el desarrollo humano y la democracia. El 13 de enero de 2014, el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan convirtió un proyecto de ley en una (...)

Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 , por Karibu

20 de junio de 2014. Publicamos en Blog Académico " Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 realizado por la Asociación Karibu, siendo los autores , Ana García, Antonio Díaz de Freijo, Begoña Santos Olmeda, Carmen Echevarria, Marta Peredo. ".....Este informe es el resultado del acercamiento a los inmigrantes africanos subsaharianos que la Asociación Karibu realiza por medio de sus voluntarios/as y organizaciones que nos apoyan. Y que hace que, como personas y como entidad, hagamos público el (...)

Aprovisionamiento responsable en minerales provenientes de zonas de conflicto, Comunicación conjunta del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea

10 de junio de 2014. INTRODUCCIÓN El comercio internacional de minerales provenientes de zonas inestables del mundo puede ser nefasto en la intensificación y perpetuación de conflictos violentos. Puede dotar de medios financieros a los movimientos armados que los utilizan para mantener su actividad militar con consecuencias graves para millones de víctimas de la violencia. Algo especialmente grave en África en la región de los Grandes Lagos. Esta comunicación conjunta se basa en la idea de que el comportamiento (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 53