En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre
...leer más...

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero
...leer más...

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia
...leer más...

Lucha contra la malaria en Malí
...leer más...

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años
...leer más...

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville
...leer más...

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales
...leer más...

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari
...leer más...

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
...leer más...

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...

Bitácora Africana


El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

20 de noviembre de 2017. El acaparamiento de tierras, en África sobre todo, está alcanzando proporciones alarmantes. En el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal, uno de los temas más cruciales fue la apropiación de tierras masivas que se está produciendo en todo el continente africano. Se trata de una nueva lucha por África, muy similar a la loca carrerea de las potencias coloniales europeas durante el siglo 19 para dividir África entre ellas. Esta vez los actores son, tanto las empresas multinacionales, como lo (...)

La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola

15 de noviembre de 2017. El abuso de la dignidad y derechos humanos de menores supone un drama y un desafío tremendo, entre los pueblos Bantú de África Subsahariana, (AS) y en todo el globo. Toda violación de la dignidad humana es grave y provoca indignación. Pero cuando estas violaciones afectan a menores de edad, y cuando se realizan con total impunidad (social, política y jurídica), entonces nos causa una indignación profunda y rechazo. Observamos en la realidad mundial demasiados ejemplos de graves abusos de (...)

"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré

15 de noviembre de 2017. Presentamos en Blog Académico el trabajo de Yolanda Aixelá Cabré "El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del marruecos colonial Yolanda Aixelá Cabré es Vice directora de investigación en la Institució Mila i Fontanals (IMF, CSIC) Publicado en Illes i Imperis 19, 2017, 145-168 La autora nos ofrece un resumen de su trabajo El objetivo de este artículo es analizar el nacionalismo marroquí del Protectorado (...)

La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

31 de octubre de 2017. Este verano, las bañistas que disfrutan de las playas argelinas han llegado a los titulares franceses. Lo que antes se presentaba como una revuelta feminista en contra del ascenso del islamismo revela también las formas de organización de la sociedad argelina en cuanto a las relaciones sociales de género, clase y raza. Tras la controversia en relación con los burkinis en las playas francesas en verano de 2016 (ver Granger, 2017), el traje de baño ha vuelto a ocupar la prensa gala este verano, (...)

Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

6 de octubre de 2017. Con frecuencia, los países ricos en petróleo, gas y minerales cometen el gran error de no garantizarse una participación justa de las ganancias generadas por sus recursos naturales. Esta pérdida de ingresos del sector extractivo es especialmente significativa dado que un gran número de países dependen de los mismos como parte importante de su presupuesto público anual. Las empresas utilizan diversas estrategias para reducir sus pagos a los gobiernos, quienes se ven favorecidas tanto por la (...)

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

19 de septiembre de 2017. Publicamos en Blog Académico el trabajo - TDF - de Lucía Acosta Hurtado "La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra" presentada en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología para obterner el título de grado en Relaciones Internacionales. La autora nos hace un resumen de su trabajo Las relaciones internacionales tienen un alcance transversal que consigue influir hasta a la música a través de las fluctuaciones de la (...)

Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce

19 de julio de 2017. En el Blog Académico volvemos a acercarnos a las culturas africanas en América, esta vez compartimos el trabajo de Meyby Ugueto-Ponce "Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica " que fuera editado por La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos de Venezuela a la que en la figura de su preidente Pedro Calzadilla damos las gracias por la posiblidad que nos ofrecen de publicarlo en el Blog Académico de (...)

Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez

23 de junio de 2017. Presentamos en Blog Acaddémico un estudio antropológico realizado hace unos años por el profesor de la Unibersidad Autónoma de barcelosna Pablo Domínguez Gregorio en las montañas de Atlás en Marruecos se trata de "Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour" Este trabajo fue publicado en la revista de antropología Periferia en el Número 2, mayo 2005 (...)

Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

16 de junio de 2017. Las políticas agrícolas del FPR durante los 23 años de su reinado han conducido a la agricultura ruandesa a un callejón sin salida. El fracaso de la política agrícola del FPR dimana de dos causas principales: Los productos de los agricultores son mal pagados por las cooperativas impuestas por el gobierno; cooperativas a su vez conectadas con sociedades de transformación o comercialización afectas al FPR(1); La política económica está lejos de preocuparse por los campesinos-ganaderos; más bien, (...)

El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

17 de mayo de 2017. Solo un Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas en África y en el mundo. INTRODUCCIÓN Soy consciente del riesgo que supone intentar analizar el contexto socio-económico de todo el Continente Africano. Me limitaré pues a señalar ciertos factores relevantes y que son señalados por algunos economistas de nivel internacional. Con una experiencia misionera formidable de 35 años en Uganda, me siento un privilegiado, y deseo compartir con los lectores de Africana, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 54