En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
#cocinaressoñar proyecto de hostelería para jóvenes africanos
...leer más...

Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui
...leer más...

John Kerry organizó una reunión para resolver el conflicto israelí-palestino
...leer más...

La libertad religiosa a debate parlamentario en Angola
...leer más...

Marruecos: El ejército de Mohammed VI será más poderoso que el de Bouteflika para 2022
...leer más...

Muere Marcel Ntsourou, exsubsecretario general del Consejo Nacional de Segurdad del Congo Brazza
...leer más...

La sequía dispara las muertes de menores seropositivos en Katakwi (Uganda)
...leer más...

Sudán del Sur se declara víctima de una hambruna
...leer más...

El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para la diócesis de El-Obeid (Sudán)
...leer más...

Atentado con coche bomba en Mogadiscio
...leer más...

Dimite el Ministro de Trabajo y Servicio Público de Sudán del Sur y declara su lealtad al líder rebelde Riek Marchar
...leer más...

¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
...leer más...

Manifestación en Malaui contra Chaponda
...leer más...

La tormenta tropical Dineo golpea en Mozambique
...leer más...

Marruecos acoge la 23 edición del SIEL
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Division de opiniones sobre limpiar una mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
España y el sueño de las madres africanas migrantes, por Luz Oliva Santiago
...leer más...
El día que mataron a Solo Sandeng, por José Naranjo
...leer más...
Guinea Ecuatorial: infame defensa del pan, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Es el petróleo, estúpido. Nigeria y Biafra, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana


La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 4/4)

14 de febrero de 2017. Conclusión: se acerca un huracán Los levantamientos africanos desde 2011 han enseñado a los progresistas que en los escenarios prodemocracia y justicia social de manifestaciones de masas hicieron a varios países mucho más fructíferos y afines a un cambio de poder estatal, como son los casos de Gambia (2017), Burkina Faso (2014), Senegal (2012) y Túnez (2011). El momento del cambio viene sin previo aviso. Normalmente hay una acumulación de agravios sociales y luego sucede la explosión. Las (...)

La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 3/4)

13 de febrero de 2017. Las profundas raíces y la frágil superficie del comunismo sudafricano Para ilustrar el enigma, piensen también lo que significa haber comenzado toda esta lucha, como hicieron los principales líderes de Numsa, en la tradición del Partido Comunista del Cabo Oriental. Teniendo esto en cuenta, la retórica M-L tiene sentido, porque parece ser el caso de que: El SACP dentro del ANC está en sus últimos días (con continuos rumores de que los líderes del Partido sufren una purga, así como una enorme (...)

La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 2/4)

13 de febrero de 2017. La insurgencia de Numsa: ¿momento o movimiento? En Sudáfrica, el sindicato más grande, conformado por más de 300.000 miembros, según su último congreso en diciembre de 2016, es el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa son sus siglas en inglés). Muchos observadores han criticado la intensa militancia retórica de Numsa, a raíz de su batalla con los nacionalistas, obreros y comunistas afiliados al Congreso Nacional Africano, así como con los "marxistas de clase media". (...)

La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 1/4)

10 de febrero de 2017. Hoy es el momento idóneo para ser activista en África. No obstante, hay una sensación en la que el progreso y el retroceso van de la mano en muchos sitios del continente, y los esfuerzos de las clases obreras, los pobres y las clases medias más progresistas se han visto limitados debido a la debilidad de sus alianzas. Estos movimientos de “revolución” africanos contra el neoliberalismo actual todavía no han construido una ideología firme y rígida. La mejor estrategia consistiría en formar compromisos (...)

Al Qaeda y Al Mourabitoun: ¿ la yihad saheliana reunificada ?, por Adrien Peres

27 de enero de 2017. El informe que nos proponemos estudiar aquí ha sido realizado por Marc Mémier, investigador sobre las problemáticas subsaharianas en África del Oeste en el Instituto Francés de relaciones internacionales (IFRI), centro independiente francés de investigaciones de información y de debate sobre las grandes cuestiones internacionales. El objetivo es entender las interacciones que existen entre dos grupos yihadistas en la zona norte de África: AQMI y Al Mourabitoun. Para que sea lo más claro posible, (...)

Legado de Personajes Afros y Afrodescendientes a la memoria social del Ecuador y el turismo cultural como estrategia de visibilización , por Nhora M. Benítez Bastidas y Jorge I. Albuja León

19 de enero de 2017. Publicamos en el Blog Académico " Legado de Personajes Afros y Afrodescendientes a la memoria socialdel Ecuador y el turismo cultural como estrategia de visibilización " el trabajo de Nhora M. Benítez Bastidas y Jorge I. Albuja León que fuera publicado en la Revista Interamericana de Ambiente y Turismo Vol. 10, N° 1, págs. 89-127, 2014 La presencia africana en el continente americano es constante siendo uno de los pilares que lo confoerman . En este estudio los (...)

¿Dónde están los eruditos Africanos en estudios sobre temas africanos?

10 de enero de 2017. Un amigo europeo blanco cuenta la historia de un panel sobre "sexualidad africana" a la que asistió en Londres en 2005. Entre otras cosas, el panel discutió sobre intimidad, placer sexual, sexo anal, violación conyugal y el embellecimiento o mutilación genital, todo a partir de lo que se consideraba el punto de vista del africano. No solamente el panel estaba compuesto exclusivamente por blancos, sino también lo era una gran parte de la audiencia. Con la blancura, simbólicamente leída como (...)

Gambia: La persecución al colectivo LGTBI , por CEAR

13 de diciembre de 2016. Publicamos en Blog Académico el informe que en 2014 publicó CEAR (Comité español de Ayuda el Refugiado) sobre la persecución que sufre el colectivo LGBTI en la Gambia de Yayah Jammeh . En estos días en que el presidente Jameh ha sido derrotado en la urnas , pero en el momento de publicar este trabajo en nuestra web ( 13 de diciembre de 2016 ) se niega a aceptsr su derrota y aún no se sabe cual será el destino del más (...)

La enseñanza de la historia de África en Cuba. Aproximación a sus presupuestos teóricos y metodológicos, por María Elena Álvarez Acosta - CLACSO

29 de noviembre de 2016. Cuba ha estado asociada a África desde la llegada de los esclavos africanos a la isla caribeña , y estas personas llevadas por la fuerza al otro lado de Atlántico desde las costas africanas conformaron siglo a siglo la personalidad y las costumbres de la pobación cubana actual. Estos días con la muerte de Fidel Castro , que también fue importante tanto para los afrocubanos como para continente africano, se vuelven los ojos a la (...)

“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos

14 de noviembre de 2016. Siguiendo con las conferencias impartidas por Fundación Sur en la Universidad Rey Juan Carlos y en Ayuda a kla Iglesia Necesitada, presentamos en Blog Académico “África es imprescindible en el mundo globalizado”, de Bartolomé Burgos A finales del siglo pasado y comienzos de éste, solía decirse que África no se había enganchado a la globalización. Es posible que no se hubiese enganchado a sus beneficios, pero sin duda ya estaba profundamente afectada por la globalización. Y es que la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 51