En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
...leer más...
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
...leer más...
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
...leer más...
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


Botsuana: Es necesario salvar a los nativos de la selva, “Bushmen”

30 de enero de 2014. Los primeros habitantes del África austral intentan mantener su modo de vida ancestral y ven poco a poco desaparecer sus tradiciones. Los Bushmen son una etnia que cuenta con unas 5.000 personas. Están presentes en Namibia, África del Sur, y en Angola. Los de Botsuana vivian en la reserva natural de Kalahari central antes de que les echara de allí el Gobierno en el 2002. Obligados a vivir en campos de recolocación en donde el Estado ha puesto a su disposición clínicas, casas de ladrillo y (...)

Los conflictos religiosos han aumentado en el mundo

24 de enero de 2014. Los conflictos religiosos en el seno de un mismo país, han aumentado en el 2012 en todas las regiones del mundo con excepción de las dos Américas, y en un grado nunca alcanzado desde hace seis años según un estudio realizado por el Instituto Pew. Un tercio (33%) de los 198 países estudiados ha conocido una “alta” o “muy alta” subida del nivel de conflictos religiosos internos (la violencia sectaria, el terrorismo, novatadas) en el año 2012, en contra del 29% en el 2011 o el 20% del 2010 según (...)

Tráfico Humano: Informe de Naciones Unidas de Drogas y Crimen

24 de enero de 2014. Según el reciente informe UNODC 2012 Informe en Trafficking, las Naciones Unidas empezaron a tomar seria conciencia de tal creciente crimen solamente a partir del año 2000, junto con los efectos negativos consecuentes a la globalización. Así, más recientemente establecieron un Protocolo, firmado ya por 117 Estados partes, para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada (...)

Derechos Humanos. Burkina Faso: La exhumación del cuerpo de Thomas Sankara

23 de enero de 2014. El cuerpo del presidente Thomas Sankara : ¿va a ser exhumado para autentificar que es el ciertamente quien reposa en el cementerio de Dognoën? Este pasado 22 de Enero 2014 el dosier se ha entregado en la Cámara civil del Tribunal de Grande Instancia de Ougagougou. Los jueces has pedido a los abogados de la familia de regresar el 5 de Marzo para obtener una respuesta. Los jueces ¿van a aceptar el designar un experto que proceda a los exámenes científicos necesarios para certificar que es él, el (...)

Congo-Kinshasa: la Iglesia se define sobre el problema del comercio de la casiterita.

23 de enero de 2014. Es una noticia de primera mano: “La Iglesia congolesa toma postura sobre la explotación minera y la distribución de sus recursos. En un primer informe de 150 páginas, la Comisión episcopal para los recursos naturales, ha analizado el impacto de la explotación de la casiterita, este componente que sirve para la fabricación de teléfonos móviles, en la economía de Walikale en el este del Congo. Las conclusiones no son muy positivas. El productor más grande del país de casiterita con una producción de (...)

Tráfico Humano: África

20 de enero de 2014. En diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convención de Las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Comunidad internacional demostró la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado no sólo en un país, sino en muchos países, quienes lo defienden no se pueden limitar a emplear únicamente medios y (...)

Túnez: No existe discriminación ante la ley entre hombres y mujeres.

20 de enero de 2014. Tres años más tarde desde la Revolución de los jazmines, Túnez marca un giro en el mundo árabe referente a los derechos de las mujeres. Con 159 votos favorables en un total de 169, la Asamblea constituyente ha insertado en la nueva ley fundamental el principio de igualdad de género. “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Son iguales delante de la ley sin discriminación alguna”, según recoge el artículo 20 que es fruto del compromiso firmado entre el (...)

Esclavitudes modernas : El Tráfico de mujeres en Nigeria

17 de enero de 2014. Las personas que se utilizan para el tráfico de mujeres en Nigeria son muy jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 a los 22 años. Su nivel de educación es muy bajo, de Escuela Primaria o incluso inferior. La mayoría de ellas son solteras aunque la existencia de mujeres casadas va en aumento. Como las reclutan Se buscan y localizan mujeres y jóvenes que puedan ser engañadas facilmente o que están interesadas en emigrar y que viven en los suburbios de ciudades grandes con mucha (...)

Las consecuencias inesperadas de las Primaveras Árabes

16 de enero de 2014. Las revoluciones árabes han cumplido, o están a punto de cumplir 3 años de edad. Aún no han alcanzado la mayoría de edad en los países que todavía están luchando para encontrar el camino hacia la estabilidad. Un periodista de la BBC ha querido enumerar las consecuencias inesperadas de estos movimientos populares. Las olas de las revoluciones árabes que se han producido desde finales de 2010 han permitido a la gente de muchos países salir a las calles para expresar su ira, una ira que ha (...)

Sor Eugenia Bonetti, ganadora del premio del año 2013 de la Unión Europea por su trabajo contra el tráfico de personas.

13 de enero de 2014. Una religiosa, la Hna. Italiana Eugenia Bonetti , ha sido entre otros galardonada con el Premio de Ciudadana de Europa del 2013 por su trabajo contra la prostitución y el tráfico de personas. Este premio fue lanzado por el Parlamento Europeo en el año 2008 para reconocer los logros excepcionales de individuos o grupos que facilitan cooperación entre países de Europa o promueven entendimiento entre los ciudadanos y los miembros de los Estados. También puede ser otorgado por actividades hechas (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 17