En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG): un instrumento para transformar el poder empresarial.

6 de mayo de 2016. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG) van más allá de la regulación financiera de los mercados o la responsabilidad de las empresas, para centrarse en la superación eficaz de la pobreza a través de una transformación de las estructuras de la economía global. En particular es necesario superar la evasión de los impuestos y la política extractiva de los recursos africanos. El poder empresarial y su relación con el desarrollo. Los SDG buscan un camino hacia una producción y consumo (...)

¿Es el mero crecimiento económico bueno para los pueblos de África y del globo?

3 de mayo de 2016. Las negociaciones del Acuerdo económico (EPA), entre algunos gobiernos africanos y la UE se mueven a diferentes velocidades. Después de más de un año de negociaciones, las posiciones no cambian. La UE quiere seguir exportando sus productos a los mercados africanos. Mientras que los países africanos desean fortalecer sus economías protegiendo a los agricultores e industrias locales, asegurando impuestos sobre los productos importados. Con la aprobación de los Objetivos de un Desarrollo (...)

El índice de miseria en Uganda aumenta

28 de abril de 2016. La profesora Dr. Stella Nyanzi, del Departamento de Investigación Social de la Universidad de Makerere, ha sido expulsada de su catedra. Su informe ha inundado los medios de comunicación más críticos. El problema básico que la profesora Stella Nyanzi analiza es el problema social del masivo desempleo. Las estadísticas de 2014 indicaban un 50% de población activa y de población desempleada. La implicación es que más del 50% de la población en Uganda consume más que lo que produce y necesitan sin (...)

La violencia organizada y cruel sigue azotando a los habitantes de Butembo-Beni (RDC).

4 de marzo de 2016. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres de la región de Kivu norte, en el este de la R.D. del Congo, continúan sufriendo los ataques con machetes, hachas y kalashnikovs, de varios grupos terroristas, particularmente: el ADF-NALU. Sorprendentemente, incluso los soldados de la ONU (MONUSCO) no parecen inmunes a estos ataques terroristas. Durante 2015, estos terroristas han eliminado a 467 personas pacificas e inocentes y secuestrado a 882 personas más, de las cuales tan solo 162 han podido (...)

Transformando el mundo desde la misericordia y la justicia social.

25 de febrero de 2016. Varios documentos publicados en 2016, tienen una relevancia global en nuestro compromiso por construir un mundo más justo y humano. 1. El documento de “Cristianismo y Justicia”, publicado por el centro de los Jesuitas en Barcelona. sobre el tema: “Transformemos el mundo desde el afecto y la ternura”. www.cristianismeijusticia. Este valioso documento, considera cuatro dimensiones de profunda sabiduría para construir un nuevo mundo:  La cuestión ecológica, y destrucción del medio ambiente,  la (...)

Por la Justicia y la Reconciliación: Testimonio valiente y callado de una mujer al servicio de las víctimas del doble genocidio: En Ruanda y en la República Democrática del Congo

26 de enero de 2016. Me ha impresionado el testimonio de José Carlos Rodríguez sobre la escritora ruandesa Angelique Umugwanesa, quien acaba de publicar un libro, titulado: “A las victimas del doble genocidio de Ruanda”. Podéis saborear su testimonio en nuestra Web, donde nos anima a leer la extraordinaria experiencia que Angelique narrada en su reciente libro. Angelique Umugwanesa es una ruandesa hutu, que tenía 12 años cuando se desencadenó el genocidio de 1994. Ella, con su familia, se refugió en la región de Kivu (...)

Cáritas Española ante la trágica muerte de 400 personas en aguas del Mediterráneo

16 de abril de 2015. ANTE LA TRÁGICA MUERTE DE 400 PERSONAS EN EL MEDITERRÁNEO, NO QUEREMOS NI PODEMOS ACOSTUMBRARNOS Cáritas Española, ante la trágica muerte de 400 personas en aguas del Mediterráneo, en su huida hacia Europa, quiere expresar una vez más, con renovada rotundidad, que no queremos ni podemos acostumbrarnos a estos hechos. No aceptamos que estos dramáticos sucesos sean meras noticias que dan paso a las siguientes. Ni que se limiten a la publicación recurrente de imágenes anónimas, de cifras o de datos. (...)

Fairtrade es socio miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

17 de marzo de 2015. Es con gran entusiasmo y sentido de la responsabilidad con la que anunciamos la aprobación por parte de Asamblea de Socios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para Fairtrade Ibérica pase a ser socio miembro de la Coordinadora. Fairtrade Ibérica comparte los objetivos y filosofía de trabajo de la Coordinadora y ser miembro de ella nos permitirá a todos los miembros trabajar de la mano en el interés común de transformar la realidad social mediante el fortalecimiento del sector de Comercio (...)

MENSAJE con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana

19 de diciembre de 2014. En este tiempo litúrgico del Adviento y con motivo de la celebración, el 20 de diciembre, del Día Internacional de la Solidaridad Humana, queremos compartir con las comunidades cristianas y con toda la sociedad el deseo de “anunciar la buena noticia a los que sufren, proclamar la liberación a los cautivos y a los prisioneros la libertad, y proclamar el año de gracia del Señor” (Isaías, 61, I-2ª, 10-11). Las organizaciones que desde 2013 sumamos nuestros esfuerzos en el marco de la iniciativa (...)

Discurso del Papa en la sede de la FAO con motivo de la II Conferencia internacional sobre nutrición

21 de noviembre de 2014. Con sentido de respeto y aprecio, me presento hoy aquí, en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. Le agradezco, señor Presidente, la calurosa acogida y las palabras de bienvenida que me ha dirigido. Saludo cordialmente al Director General de la FAO, el Prof. José Graziano da Silva, y a la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, y me alegra su decisión de reunir en esta Conferencia a representantes de Estados, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 18