En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de la Alimentación 2014

20 de octubre de 2014. Al Señor José Graziano da Silva Director general de la FAO 1. Un año más, la Jornada Mundial de la Alimentación se hace eco del grito de tantos hermanos y hermanas nuestros que en diversas partes del mundo no tienen el pan de cada día. Por otra parte, nos hace pensar en la enorme cantidad de alimentos que se desperdician, en los productos que se destruyen, en la especulación con los precios en nombre del dios beneficio. Es una de las paradojas más dramáticas de nuestro tiempo, a la que asistimos (...)

El Misionero de África Manuel Gallego Premio Concordia y Solidaridad 2014

3 de septiembre de 2014. La Asociación Huetos presento recientemente la candidatura del misionero de África Manuel Gallego para el Premio Concordia y Solidaridad, organizado por la Cofradía de la Santa Cruz de Albalate de Zorita, Guadalajara. La candidatura de Gallego fue la seleccionada y en fechas próximas le será concedido éste galardón, que será recogido por los Padres Blancos ante la imposibilidad de la presencia del misionero por deberse a su trabajo actual en Burkina Faso. Os presentamos el documento en pdf (...)

Hora de perdonar

22 de mayo de 2014. Louis Blondel, Misionero de África (M.Afr.), fue brutalmente asesinado en su misión en un intento de robo en Diepsloot, un municipio al suroeste de Pretoria, Sudáfrica, el 7 de diciembre de 2009. Los ladrones, todos adolescentes, accedieron a la misión a través de una ventana, despertando al misionero, Fr. Guido Bourgeois. Se llevaron un reloj, un teléfono móvil, dos ordenadores de segunda mano y el equivalente a 5 $. Cuando Louis Blondel también se despertó debido a los ruidos, abrió la puerta de (...)

La fiebre verde: Cómo la agricultura extensiva está parcelando África para explotar industrialmente terrenos agrícolas .Richard Schiffman

17 de febrero de 2014. La fiebre del oro ha llegado a Etiopía, pero esto no guarda relación alguna con el metal amarillo. Es la búsqueda del oro verde: tierras agrícolas fértiles. Una nación que se asocia más con la hambruna frecuente y una malnutrición infantil grave que con la prodigalidad agrícola, está arrendando millones de hectáreas (una extensión del tamaño de Bélgica) a empresas extranjeras, que quieren cultivar y exportar comida a lugares como Arabia Saudí, China, India y Europa. Por ejemplo, una tercera parte del (...)

Tres Mujeres nombradas a cargos públicos por primera vez en la historia de Mauritania y en Isla de Mauricio.

17 de febrero de 2014. Mauritania: una mujer ha sido elegida por primera vez alcaldesa de Nuakchot La ex ministro Maty Mint Hamady, militante del partido del poder ha sido elegida presidente de la comunidad urbana de Nuakchot (Ayuntamiento central), llegando a ser la primera mujer no del país pero si del ayuntamiento de la capital. Entre mujeres que ya dirigen municipios están Mme. Fatimettou Mint Abdel Malick, alcaldesa de Tevregh Zeina en el departamento de Noauchot desde hace ya varios años. Mme. Mint Hamady (...)

El gobierno argelino toma de nuevo el control de las 20.000 mezquitas del país.

14 de febrero de 2014. El gobierno de Argelia acaba de publicar un decreto reglamentando las 20.000 mezquitas e instituciones religiosas del país, re tomando así el control de los lugares utilizados por los grupos extremistas musulmanes durante el “decenio negro” de 1990 a 2000. El artículo 8 del decreto precisa que la “ mezquita asegura una función de orientación que consiste en pedir hacer el bien y condenar el mal” Para conseguir esto, estas instituciones religiosas deben de “contribuir a reforzar la unidad (...)

¿Quiénes son los hermanos musulmanes?

14 de febrero de 2014. Hace algunos meses escasos dirigían Egipto. Hoy, perseguidos y encarcelados han tomado el camino de la clandestinidad. Michael Prazan y su libro “Hermanos musulmanes, una encuesta sobre la última ideología totalitaria”. Ediciones Grasset 2014. La divisa de los Hermanos musulmanes es la profesión de fe de un programa más detallado, y editado en 1936, como el proyecto político de la Hermandad conocido bajo el nombre de “manifiesto de los cincuenta puntos”. Hassan al Banna propone una lista de (...)

Los flujos financieros ilícitos que llegan de África dificultan el desarrollo del continente, según la ONU.

13 de febrero de 2014. New York 07 de febrero de 2014 2:50PM El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson y el ex Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, han subrayado el jueves la necesidad de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para resolver el problema de los flujos financieros ilícitos de África, que dificultan el desarrollo del continente desde hace decenas de años. Según las estimaciones, más de $ 50 mil millones se pierden cada año debido a los flujos ilícitos, que es mucho más que la (...)

Acaparamiento de tierras: Una empresa española causa hambre en Guinea Bissau.

13 de febrero de 2014. "Nadie nos preguntó, y desde que llegaron hemos pasado hambre”. Sentada bajo un inmenso árbol, rodeada de la mayoría de su aldea, Djanabu Valde se lamenta de la llegada de Agrogeba, una empresa española que en 2010 comenzó a cultivar en los terrenos cercanos a Sara Djae, su comunidad de apenas 300 habitantes en el norte de Guinea Bissau. El resto del círculo no deja de asentir en cada una de sus protestas. Alberto Senante Con la mirada firme, esta madre de 8 hijos, cuenta que desde la llegada de (...)

Republica de África Central: Más de diez personas murieron en Bangui mientras que el Ministro de Defensa Francés visitaba el país.

10 de febrero de 2014. Por lo menos diez personas murieron en la capital Bangui este fin de semana cuando el ministro de Defensa Jean Yves Le Drian comenzaba un tour de la región para discutir la crisis de violencia que asola el país. La violencia comenzó el sábado pasado por la noche cuando cinco personas fueron asesinadas por razones desconocidas y otras tres más durante enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Otro fue muerto por soldados de las fuerzas de intervención Misca de acuerdo con testimonios dados (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 17