En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
...leer más...
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
...leer más...
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Más allá de Trump

8 de febrero de 2017. Donald Trump es la manifestación de la crisis del capitalismo, que ha entrado en una fase de profundo desequilibrio económico, de inestabilidad social, riesgo ecológico, desplazamientos masivos y de gran sufrimiento a nivel global. Según Kali Akuno y Doung Norberg, la salvación de la familia humana, dependerá de los movimientos populares comprometidos. Estos deben encontrar la forma de organizarse y cooperar para aislar y superar este sistema capitalista, con alternativas más humanas y (...)

Promover una sociedad más justa y equitativa, a través del empoderamiento de las comunidades marginadas, pues ellas son las únicas que pueden superar las dictaduras y el capitalismo

2 de febrero de 2017. El movimiento social más fuerte que ha surgido en Sudáfrica se llama “Mjondolo” con base en Abahlali, según nos informa Thapelo Mohapi, el secretario general del movimiento. Este es un movimiento democrático formado por personas marginadas que viven en las zonas más empobrecidas de Sudáfrica. Este movimiento nació en 2005 en Durban, provincia de KwaZulu-Natal, para luchar y promover la dignidad e intereses de los habitantes de las barriadas más pobres. Este movimiento es conocido por su lucha (...)

La revolución ética

16 de enero de 2017. La auténtica revolución es la del espíritu, nacida del convencimiento de que es necesario cambiar las actitudes mentales y los valores que dan forma al progreso de una nación. ¡Basta! La indignación ciudadana está tocando fondo. El alud de casos de corrupción, de malversación de fondos públicos, de opacidad, de tráfico de personas y de influencias, de espionaje, de estafas, satura al ciudadano. Se ha instalado un clima de desconfianza. También los medios de comunicación obedecen a sus intereses (...)

El Papa a los movimientos populares – Texto completo

7 de noviembre de 2016. El papa Francisco recibió en el Vaticano, a los participantes del Tercer encuentro mundial de los movimientos populares, que se ha realizado desde el miércoles 2 al sábado 5 de noviembre 2016, en Roma. Al inicio del encuentro se escucharon testimonios, cantos, proyecciones de videos temáticos sobre los pequeños agricultores, sobre el cuidado de lo creado, las familias en dificultad, y otros temas. El cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Desarrollo humano integral saludó al (...)

El hambre de África y los programas de ayuda alimentaria de Europa.

8 de junio de 2016. Los Medios de Comunicación de Europa y Occidente manipulan la información y los sentimientos de la gente con las constantes imágenes de niños-as africanos hambrientos, que perpetúan la idea de que África no puede alimentarse por sí misma y necesita ayuda. Esta ideología es la que mueve a demasiadas ONGs como “Save the children” que dodos los días, a través de la TV y otros medios, nos indignan con este tipo de fotos, que además degradan a los propios africanos, para conseguir una mayor recaudación. (...)

Protestas contra la fascinación sobre: “el crecimiento económico de África”, en el Foro Económico Internacional de Kigali.

26 de mayo de 2016. Nuevos indicadores sobre la fascinación de que África liderará el camino de la recuperación económica en el mundo muestran los frágiles cimientos de esta opinión. Los tres días del Foro Económico Mundial: 11-13 de mayo 2016, en Kigali, sirvió para reafirmar una economía extractiva y los mitos de la alta tecnología. Mientras tanto, protestas por toda África cuestionan la lógica de un crecimiento basado en la exportación, sin satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Uno de cada tres personas en (...)

La cuestión de la tierra definirá el tipo de seguridad y desarrollo que tendremos en África.

17 de mayo de 2016. África tiene algunos retos candentes sobre la mesa como: la corrupción de muchos líderes, el acaparamiento de sus tierra o de sus minas por parte de compañías extranjeras, la imposición de semillas foráneas, la privatización de sus servicios públicos, la violencia de grupos armados, etc. Al mismo tiempo contamos con líderes sociales africanos de extraordinaria vitalidad y valentía, que se juegan la vida en las cárceles, en la lucha diaria por el respeto de los derechos humanos. Dos ejemplos (...)

Los creyentes: instrumentos para la justicia, el dialogo y paz en África.

13 de mayo de 2016. La importancia de la religión en la vida de los africanos no es fácilmente comprendida desde una perspectiva occidental. Además, la forma de conocimiento africana es más intuitiva, inclusiva, holística y vital, mientras que la occidental es más analítica, disyuntiva, parcial y racional. Para un occidental la religión es un aspecto de la vida, mientras que para un africano toda su vida es religiosa. En todo caso, las religiones deben promover siempre: la solidaridad, la paz, reconciliación y (...)

Si nuestros líderes son íntegros y responsables, el desarrollo de África vendrá por sí mismo

11 de mayo de 2016. La causa principal del empobrecimiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía, en África y en otros continentes, no es la escasez de recursos, ni el aumento de la población, ni siquiera los desastres naturales, sino la mala gestión de líderes sin integridad personal y profesional. La seria crisis de valores humanos y sociales en la mayoría de nuestros líderes, es una manifestación de la sociedad misma y de la pobre calidad de la educación impartida en los sistemas educativos actuales. La falta de (...)

Europa necesita la capacidad para integrar, dialogar y generar bienestar social

9 de mayo de 2016. (Resumen del Discurso del Papa Francisco al recibir el premio Carlomagno, ante los líderes europeos). Roma: 5.5.2016. “Les doy mi cordial bienvenida y gracias por su presencia. Agradezco especialmente sus amables palabras a los señores Marcel Philipp, Jürgen Linden, Martin Schulz, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. La creatividad, el ingenio, la capacidad de levantarse y salir de los propios límites pertenecen al alma de Europa. Los padres fundadores del proyecto europeo pusieron los (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 17