En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana


El hambre de África y los programas de ayuda alimentaria de Europa.

8 de junio de 2016. Los Medios de Comunicación de Europa y Occidente manipulan la información y los sentimientos de la gente con las constantes imágenes de niños-as africanos hambrientos, que perpetúan la idea de que África no puede alimentarse por sí misma y necesita ayuda. Esta ideología es la que mueve a demasiadas ONGs como “Save the children” que dodos los días, a través de la TV y otros medios, nos indignan con este tipo de fotos, que además degradan a los propios africanos, para conseguir una mayor recaudación. (...)

Protestas contra la fascinación sobre: “el crecimiento económico de África”, en el Foro Económico Internacional de Kigali.

26 de mayo de 2016. Nuevos indicadores sobre la fascinación de que África liderará el camino de la recuperación económica en el mundo muestran los frágiles cimientos de esta opinión. Los tres días del Foro Económico Mundial: 11-13 de mayo 2016, en Kigali, sirvió para reafirmar una economía extractiva y los mitos de la alta tecnología. Mientras tanto, protestas por toda África cuestionan la lógica de un crecimiento basado en la exportación, sin satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Uno de cada tres personas en (...)

La cuestión de la tierra definirá el tipo de seguridad y desarrollo que tendremos en África.

17 de mayo de 2016. África tiene algunos retos candentes sobre la mesa como: la corrupción de muchos líderes, el acaparamiento de sus tierra o de sus minas por parte de compañías extranjeras, la imposición de semillas foráneas, la privatización de sus servicios públicos, la violencia de grupos armados, etc. Al mismo tiempo contamos con líderes sociales africanos de extraordinaria vitalidad y valentía, que se juegan la vida en las cárceles, en la lucha diaria por el respeto de los derechos humanos. Dos ejemplos (...)

Los creyentes: instrumentos para la justicia, el dialogo y paz en África.

13 de mayo de 2016. La importancia de la religión en la vida de los africanos no es fácilmente comprendida desde una perspectiva occidental. Además, la forma de conocimiento africana es más intuitiva, inclusiva, holística y vital, mientras que la occidental es más analítica, disyuntiva, parcial y racional. Para un occidental la religión es un aspecto de la vida, mientras que para un africano toda su vida es religiosa. En todo caso, las religiones deben promover siempre: la solidaridad, la paz, reconciliación y (...)

Si nuestros líderes son íntegros y responsables, el desarrollo de África vendrá por sí mismo

11 de mayo de 2016. La causa principal del empobrecimiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía, en África y en otros continentes, no es la escasez de recursos, ni el aumento de la población, ni siquiera los desastres naturales, sino la mala gestión de líderes sin integridad personal y profesional. La seria crisis de valores humanos y sociales en la mayoría de nuestros líderes, es una manifestación de la sociedad misma y de la pobre calidad de la educación impartida en los sistemas educativos actuales. La falta de (...)

Europa necesita la capacidad para integrar, dialogar y generar bienestar social

9 de mayo de 2016. (Resumen del Discurso del Papa Francisco al recibir el premio Carlomagno, ante los líderes europeos). Roma: 5.5.2016. “Les doy mi cordial bienvenida y gracias por su presencia. Agradezco especialmente sus amables palabras a los señores Marcel Philipp, Jürgen Linden, Martin Schulz, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. La creatividad, el ingenio, la capacidad de levantarse y salir de los propios límites pertenecen al alma de Europa. Los padres fundadores del proyecto europeo pusieron los (...)

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG): un instrumento para transformar el poder empresarial.

6 de mayo de 2016. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG) van más allá de la regulación financiera de los mercados o la responsabilidad de las empresas, para centrarse en la superación eficaz de la pobreza a través de una transformación de las estructuras de la economía global. En particular es necesario superar la evasión de los impuestos y la política extractiva de los recursos africanos. El poder empresarial y su relación con el desarrollo. Los SDG buscan un camino hacia una producción y consumo (...)

¿Es el mero crecimiento económico bueno para los pueblos de África y del globo?

3 de mayo de 2016. Las negociaciones del Acuerdo económico (EPA), entre algunos gobiernos africanos y la UE se mueven a diferentes velocidades. Después de más de un año de negociaciones, las posiciones no cambian. La UE quiere seguir exportando sus productos a los mercados africanos. Mientras que los países africanos desean fortalecer sus economías protegiendo a los agricultores e industrias locales, asegurando impuestos sobre los productos importados. Con la aprobación de los Objetivos de un Desarrollo (...)

El índice de miseria en Uganda aumenta

28 de abril de 2016. La profesora Dr. Stella Nyanzi, del Departamento de Investigación Social de la Universidad de Makerere, ha sido expulsada de su catedra. Su informe ha inundado los medios de comunicación más críticos. El problema básico que la profesora Stella Nyanzi analiza es el problema social del masivo desempleo. Las estadísticas de 2014 indicaban un 50% de población activa y de población desempleada. La implicación es que más del 50% de la población en Uganda consume más que lo que produce y necesitan sin (...)

La violencia organizada y cruel sigue azotando a los habitantes de Butembo-Beni (RDC).

4 de marzo de 2016. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres de la región de Kivu norte, en el este de la R.D. del Congo, continúan sufriendo los ataques con machetes, hachas y kalashnikovs, de varios grupos terroristas, particularmente: el ADF-NALU. Sorprendentemente, incluso los soldados de la ONU (MONUSCO) no parecen inmunes a estos ataques terroristas. Durante 2015, estos terroristas han eliminado a 467 personas pacificas e inocentes y secuestrado a 882 personas más, de las cuales tan solo 162 han podido (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 17